Diferencia entre revisiones de «Ciencia y tecnología en España»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Cristinachin a la última edición de Nixón
Línea 1: Línea 1:

TECNOLOGIA 2009 en españa:
Windows 7 ?? USB 3.0?? Discos sólidos?? Portátiles de ensueño??
Es difícil de creer pero así es la realidad, este año 2009 promete ser uno de los más adelantados en tecnología relacionada con la información.
Así que no te preocupes si te memoria USB 2.0 no funciona en un equipo nuevo o que tu portátil sea demasiado grande, por el momento esas tres tecnologias son mejores.






La '''[[ciencia]] y la [[tecnología]] en [[España]]''' se entienden en este artículo como el conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el [[Ministerio de Educación y Ciencia de España|Ministerio de Educación y Ciencia]] y otros organismos orientadas a
La '''[[ciencia]] y la [[tecnología]] en [[España]]''' se entienden en este artículo como el conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el [[Ministerio de Educación y Ciencia de España|Ministerio de Educación y Ciencia]] y otros organismos orientadas a
la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas españolas.
la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas españolas.

Revisión del 15:27 9 oct 2009

La ciencia y la tecnología en España se entienden en este artículo como el conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia y otros organismos orientadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas españolas.

Plan Nacional de I+D+i

Objetivos:

El Plan Nacional de I+D+I mantiene, como objetivos últimos, tres principios generales, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

  • Estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social.
  • Contribuir a la generación de conocimiento.
  • Contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.


El Plan Nacional formula los siguientes objetivos estratégicos:


a) Relacionados con el Sistema español de ciencia-tecnología-empresa (CTE):

  • Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad.
  • Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado.
  • Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, con especial referencia al Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERA).
  • Potenciar el papel del sistema público en la generación de conocimiento de carácter fundamental.
  • Mejorar la percepción y comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad española.


b) Relacionados con la coordinación del sistema español de ciencia-tecnología-empresa:

  • Reforzar la cooperación entre la Administración Central del Estado y las CCAA y, en particular, mejorar la coordinación entre el Plan Nacional I+D+I y los planes de I+D+I de las CCAA.
  • Mejorar la coordinación entre los órganos de gestión del Plan Nacional I+D+I, así como perfeccionar los procedimientos de evaluación y gestión del Plan Nacional I+D+I.
  • Impulsar la cooperación y coordinación entre las instituciones del sector público de I+D.


c) Relacionados con la competitividad empresarial:

  • Elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas.
  • Promover la creación de tejido empresarial innovador.
  • Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I.
  • Mejorar la interacción, colaboración y asociación entre el sector público de I+D y el sector empresarial.

Organismos Públicos de Investigación

Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) llevan a cabo una gran parte de las actividades de I+D+i que se financian con fondos públicos y suelen gestionar algunos de los programas que se incluyen en los Planes Nacionales.

Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, perteneciente al CSIC.

Los siguientes OPI están adscritos al Ministerio de Educación y Ciencia:

Los siguientes OPI están adscritos a otros Departamentos Ministeriales:

Instalaciones Científicas y Tecnológicas

Se entiende por Instalaciones Científicas y Tecnológicas aquellos equipamientos científicos que requieren una gran inversión para su construcción y su mantenimiento y que suelen encontrarse integrados en estructuras bien diferenciadas. Se consideran dos tipos de Instalaciones: las que se encuentran en España, y las que se localizan fuera del territorio nacional pero que cuentan con participación española.

Dentro del territorio nacional

El Comité Asesor de Grandes Instalaciones Científicas (CAGIC) distingue dos tipos de Instalaciones Científicas y Tecnológicas: las Grandes Instalaciones Científicas (GIC) y las Instalaciones de Tamaño Medio (ITM). Su reconocimiento como tales es competencia de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Grandes Instalaciones Científicas (GIC)

Se entiende por Gran Instalación Científica aquella Instalación que es única o excepcional en España, que requiere un coste de inversión relativamente elevado, y que su importancia en la investigación o en el desarrollo justifica su disponibilidad.

En la actualidad (febrero de 2006), se reconocen como GIC españolas las siguientes Instalaciones:

Además, son GIC ubicadas en España, pero con participación internacional:

Instalaciones de Tamaño Medio (ITM)

Se entiende por Instalación de Tamaño Medio aquella Instalación que es singular en España, que requiere un coste de inversión comprendido, de forma orientativa, entre los 3 y 8 millones de euros y un coste de mantenimiento superior al medio millón de euros al año.

Fuera del territorio nacional, con participación española

España participa en varios programas y organismos científicos internacionales. El beneficio obtenido de esta participación tiene una doble vertiente: por un lado, los científicos españoles pueden usar las instalaciones para el desarrollo de sus proyectos; por otro lado, el tejido empresarial tiene la oportunidad de realizar importantes contratos empresariales.

Algunas de las instalaciones en las que España participa son:

En el Espacio

España cuenta con siete satélites cuatro de ellos son de uso civil:

Y otros dos de uso preferentemente militar:

Son todos controlados desde la base de Arganda del Rey en Madrid.

Parques Científicos y Tecnológicos

En España hay multitud de parques científicos y tecnológicos todos ellos se suelen agrupar en la (APTE) Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Programas internacionales

Los programas internacionales de I+D+i en los que participa España suelen estar centrados en el ámbito europeo, y los más importantes son los siguientes:

Véase también

Fuentes