Diferencia entre revisiones de «Adolfo Pérez Esquivel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.66.34.162 (disc.) a la última edición de 190.24.98.69
Línea 38: Línea 38:


en ultimas hasta Twieeter esta nominado :
en ultimas hasta Twieeter esta nominado :

El señor Adolfo Esquivel debería informarse mejor antes de tomar una acción de tanto impacto como nominar a una persona que no muestra en sus actos un serio compromiso con la paz. Hasta ahora todo lo que ha hecho sólo apunta a conseguir protagonismo y votos. Sus vinculos con la guerrilla se han mostrado muy claros para todos los colombianos, una guerrilla que nos ha masacrado durante decadas.


== Obra escrita ==
== Obra escrita ==

Revisión del 12:25 7 oct 2009

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel

Pérez Esquivel en 1980
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre, 1931 92 años
Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad argentino
Familia
Cónyuge Amanda Guerreño
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, escultor, pintor, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Adolfo Pérez Esquivel (* Buenos Aires (Argentina), 26 de noviembre de 1931 - ), es un escultor, arquitecto y pacifista argentino.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Reseña biográfica

Pérez Esquivel estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Más tarde, se convirtió en profesor de arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, además de trabajar como escultor.

El Nobel tiene ascendencia gallega, ya que su padre nació en Combarro, en la localidad pontevedresa de Poio (España).

En los años 1960s, Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No-violencia.

Con el golpe de estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976 y con la represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

En 1975, Pérez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos. Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.

Desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Es también presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.

En el 2009 nominó a la Colombiana Piedad Córdoba al premio Nobel de la paz , lo que para la INMENSA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS ( que por supuesto no son parte ni creen en las buenas acciones de las ONG y agremiaciones similares con tendencia izquierdista) fue un insulto, pues es conocimiento general y vox populi las constantes agresiones verbales, politicas y personales que Córdoba hace constantemente no solo contra el gobierno, ni su némesis el Presidente Uribe, sino contra todo el pais en foros internacionales, en sus "alocuciones" junto a su tutor y guia Hugo Chavez y que en ultimas agreden a todos, no en vano ella misma se encarga de exaltar a personajes como Manuel Marulanda Velez, Tirofijo, al Mono Jojoy, al mismo Chavez y a todos los que ella admira e idolatra como sus lideres revolucionarios.. pero la verdad que mas da.. si otro asesino multiple, sanguinario y terrorista como Arafat gano el Nobel de Paz en el 94, que tendria de raro que Cordoba tuviera el suyo? .

en ultimas hasta Twieeter esta nominado :

Obra escrita

Ha publicado los libros Caminando junto al pueblo (1995), Una Gota de Tiempo, Crónica entre la Angustia y la Esperanza (1996), en los que reflexiona acerca de la importancia de la memoria histórica y relata su experiencia con la lucha no-violenta en América Latina.

Es autor, además, de numerosos artículos sobre la política internacional actual, que se han traducido a idiomas como alemán, francés e inglés.

En todas sus obras, Pérez Esquivel, expone con gran maestría la situación de dominación que sufre América Latina bajo el mando de la Globalización. Así pues, denuncia y arte se entremezclan dejándonos visible el verdadero panorama de los países menos "desarrollados".

Véase también

Enlaces externos