Diferencia entre revisiones de «Batalla de Lemos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 88.30.104.160 a la última edición de Oscar .
Línea 8: Línea 8:
|lugar = Cerca de [[Monforte de Lemos]], [[Lugo]] {{ESP}}<br />{{coord|42.526667|-7.508056}}
|lugar = Cerca de [[Monforte de Lemos]], [[Lugo]] {{ESP}}<br />{{coord|42.526667|-7.508056}}
|resultado = La población civil es masacrada por las tropas Napoleónicas.
|resultado = La población civil es masacrada por las tropas Napoleónicas.
|combatientes1 = [[Archivo:Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg|20px]] [[Reino de España]]
|combatientes1 = [[Archivo:Escudo de Galicia 2.svg|22px|border]] [[Pueblo gallego]]
|combatientes2 ={{bandera|Francia}} 6º Ejército del [[Primer Imperio Francés]]
|combatientes2 ={{bandera|Francia}} 6º Ejército del [[Primer Imperio Francés]]
|comandante1 =~Desconocido
|comandante1 =~Desconocido
Línea 18: Línea 18:
}}
}}


El 20 de abril de 1809, las milicias irregulares de [[Monforte de Lemos]] ([[Provincia de Lugo|Lugo]]) [[España]], organizaron uno de los primeros alzamientos contra las fuerzas invasoras de [[Napoleón]]. Esta acción, recordada como la '''Batalla de Monforte de Lemos''', consistió en una acción suicida adoptada con la intención de ralentizar el avance del 6º Ejército del Mariscal [[Michel Ney]], quien se dirigía a la ciudad-puerto de [[Vigo]] con la intención de reconquistarla.
El 20 de abril de 1809, las milicias irregulares de Monforte de Lemos (Lugo) organizaron uno de los primeros alzamientos contra las fuerzas invasoras de [[Napoleón]]. Esta acción, recordada como la '''Batalla de Monforte de Lemos''', consistió en una acción suicida adoptada con la intención de ralentizar el avance del 6º Ejército del Mariscal [[Michel Ney]], quien se dirigía a la ciudad-puerto de [[Vigo]] con la intención de reconquistarla.


== Situación previa a la batalla ==
== Situación previa a la batalla ==
Línea 93: Línea 93:
[[Categoría:Historia de Galicia]]
[[Categoría:Historia de Galicia]]
[[Categoría:Provincia de Lugo]]
[[Categoría:Provincia de Lugo]]
[[Categoría:Batallas de España|Lemos]]
[[Categoría:Batallas de Francia|Lemos]]
[[Categoría:Batallas de las Guerras Napoleónicas]]
[[Categoría:Batallas de las Guerras Napoleónicas]]
[[Categoría:Guerra de la Independencia Española]]
[[Categoría:Guerra de la Independencia Española]]

Revisión del 16:38 3 oct 2009

Batalla de Lemos
Guerra de la Independencia Española

Monforte de Lemos, visto desde el Río Cabe.
Fecha 20 de abril de 1809
Lugar Cerca de Monforte de Lemos, Lugo EspañaBandera de España España
42°31′36″N 7°30′29″O / 42.526667, -7.508056
Resultado La población civil es masacrada por las tropas Napoleónicas.
Beligerantes
Pueblo gallego Bandera de Francia 6º Ejército del Primer Imperio Francés
Comandantes
~Desconocido Bandera de Francia Mariscal Michel Ney
Fuerzas en combate
400 civiles 6.000 soldados profesionales
Bajas
~400 milicianos Gallegos en batalla + 1,100 civiles asesinados tras el combate a modo de represalia. ~Desconocidas
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Batalla de Lemos.

El 20 de abril de 1809, las milicias irregulares de Monforte de Lemos (Lugo) organizaron uno de los primeros alzamientos contra las fuerzas invasoras de Napoleón. Esta acción, recordada como la Batalla de Monforte de Lemos, consistió en una acción suicida adoptada con la intención de ralentizar el avance del 6º Ejército del Mariscal Michel Ney, quien se dirigía a la ciudad-puerto de Vigo con la intención de reconquistarla.

Situación previa a la batalla

Centros de Insurrección durante los años 1808-1809.

La Real Armada Británica había evacuado los restos del ejército del Teniente General Sir John Moore de La Coruña en enero de 1809. Parecía que Napoleón había retomado el control absoluto de la Península Ibérica y su victoria era segura. La población civil de Galicia, sin recibir apoyo alguno de los ejércitos nacionales, se alzó en armas contra los Franceses en uno de los primeros ejemplos de guerra de guerrillas en la historia.

Soult inició su avance el 30 de enero y, a pesar de la dificultad del terreno, la estación del año, y acoso por parte de fuerzas Portuguesas y durante la marcha, los Franceses avanzaron de forma inexorable hasta Oporto, y capturaron la ciudad el 29 de marzo. Durante la ruta, Soult dejó destacamentos en Vigo y Tuy. El General Thomas Lamartinière se quedó al mando de este último destacamento en el río Miño, dotado de 36 cañones pesados y 1250 hombres. En Vigo, Soult dejó 700 hombres del Cuerpo de Infantería al mando del Coronel Jacques Chalot, 12 millas al norte de Tuy, para prevenir que los Británicos usasen su magnífico puerto para ayudar a las fuerzas Españolas que acosaban su retaguardia. Pronto el destacamento de Chalot fue reforzado con 600 hombres más. Soult también tuvo que dejar destacamentos en Portugal a medida que avanzaba, en Chaves y Braga, para garantizar sus comunicaciones con Galicia. Cuando finalmente alcanzó Oporto, la fuerza efectiva del ejército de Soult era de solo 16,000 hombres. Los cuatro destacamentos habían extraído 7,000 hombres de la fuerza principal. En paralelo, Victor había propinado una decisiva derrotada a los Españoles en Medellín el 28 de marzo, y esperaba noticias del avance de Soult hacia Lisboa. Ese Mariscal, sin embargo, recibió noticia de la seriedad del alzamiento en Galicia y decidió establecer comunicaciones directamente con Tuy antes de continuar su avance. Simultáneamente, intentó abrir comunicaciones con el General Pierre Lapisse, cuya gran división estaba encargada de cubrir el hueco entre los ejércitos de Soult y Victor. —Teniente Coronel Dr. Brian De Toy, Catedrático en la Academia Militar de West Point, West Point[1]

Por consiguiente, los alzamientos estaban consiguiendo su objetivo estratégico de forzar a los Franceses a dejar destacamentos por donde quiera que avanzaban, lo cual llegó a consumir un tercio de los efectivos Franceses. Desafortunadamente para la población civil, esto conllevó que los Franceses respondiesen con tácticas criminales (en algunos casos genocidas), encaminadas a aterrorizar a la población civil. La respuesta de los Gallegos, contraria a lo que esperaban los invasores, fue responder a las matanzas de los Franceses con nuevos alzamientos.

A mediados de junio de 1809, la situación se había dado la vuelta por completo, con los Franceses expulsados del Norte de Portugal y Galicia. En ello poco tuvo que ver el ejército Nacional, que dejó la defensa de Galicia al campesinado Gallego. Las masacres cometidas por los Franceses en todo el territorio Español inspiraron los grabados de Francisco de Goya, publicados bajo el título Los desastres de la guerra.

Estrategia Francesa

El Mariscal Jean de Dieu Soult había derrotado el Ejército Inglés de Moore en La Coruña a mediados de enero, y a finales del mismo mes ya ocupaba la base naval de Ferrol. El 28 de enero, Soult recibió la orden del Napoleón de conquistar Galicia e invadir Portugal. La estrategia del Emperador requería un ataque en pinza sobre Lisboa. El 2º Ejército de Soult, como fuerza principal, marcharía al sur hacia Oporto y desde allí sobre la capital. El 6º Ejército del Mariscal Michel Ney protegería su retaguardia y completaría la pacificación del Noroeste de España. Entre tanto, el Mariscal 1º Ejército del Claude Perrin Victor, la fuerza auxiliar, se dirigiría directamente a Lisboa desde el Este, siguiendo el río Tajo.[2]

Estrategia de la Guerrilla Gallega

Centros de Insurrección durante los años 1808-1809.

La guerra de guerrillas hizo su primera aparición durante la Guerra de Independencia Española. Esta estrategia ha sido resumida del modo siguiente por el Teniente Coronel Dr. Brian De Toy, quien ha estudiado la campaña Gallega:

El alzamiento de fuerzas irregulares en Galicia y el Norte de Portugal coincidió con la partida de la fuerza principal del Mariscal Soult. Mientras el 2º Ejército, a modo de un barco, rompía las olas en dirección a Oporto, a modo del mar, los Gallegos y Portugueses los acechaban por la retaguardia de forma que pronto no quedaba traza alguna de que hubiesen pasado. Las fuerzas de Soult no dominaban más terreno que el que pisaban a cada momento. En cualquier otro punto, los insurgentes disfrutaban de libertad de movimiento. El alzamiento Gallego fue general y violento. El 6º Ejército del Mariscal Ney se mantuvo ocupado en combatir la guerrilla durante los siguientes 3 meses y no pudo proporcionar ayuda al Mariscal Soult. —Teniente Coronel Dr. Brian De Toy, Catedrático en la Academia Militar de West Point, West Point[1]

La Batalla de Lemos

Alrededor de 400 civiles Gallegos se enfrentaron a los 6,000 soldados profesionales del 6º Ejército Francés, comandado por el Mariscal Michel Ney. Carentes de todo apoyo, emplearon troncos huecos de árboles. Tras disparar 39 cañonazos, todas las piezas de artillería improvisada habían reventado, matando a muchos de los guerrilleros. El resultado fue la total aniquilación de la milicia Gallega de Monforte de Lemos. Temiendo nuevos alzamientos en la región, los Franceses se vieron obligados a dividir sus fuerzas y dejar un destacamento en la zona, lo cual retrasó aún más el lento avance del Ejército invasor, y llevó al traste el objetivo del Mariscal Ney de retomar el importante puerto de Vigo.[3]​ Los Franceses, en represalia, asesinaron a un elevado porcentaje de la población civil de la zona.[4]

Represalias contra la población civil

Francisco Goya, Fusilamientos del 3 de mayo de 1808, Museo del Prado. Ejecuciones masivas de civiles eran medida común adoptada por las tropas Napoleónicas, con el objetivo de aterrorizar a la población y evitar futuros alzamientos.

El Capitán de la Fragata Lively, George McKinley (quien años después ascendería al rango de Almirante de la Armada Británica[5]​), informó al Almirantazgo Británico de lo siguiente en relación a la Batalla de Lemos:

El 22 del último mes un destacamento del Enemigo salido de Lugo hizo un ataque contra Monforte de Lemos, donde una Junta se había agrupado, como ya mencioné en mi carta del 26. El Mariscal Ney alardea en su Proclamación de no haber hecho prisioneros y haber matado 1500 Españoles [...] Romana está trayendo su ejército y se ha unido a los Asturianos, que se hayan a 9 millas de Ferrol. Los Franceses parecen estar replegándose sobre La Coruña. Los Patriotas se hayan en excelente estado de ánimo. La conducta diabólica del Enemigo no ha hecho más que incrementar su ardor combativo y su determinación de expulsar al invasor. —Capitán George McKinley, HMS Lively, en la carta fechada 6 de mayo de 1809 a WW Pole[6]

Los historiadores Manuel García del Barrio,[7]​ Pedro de Frutos García[8]​ y Germán Vázquez[9]​ cifran en 400 el número de Patriotas que luchó en la batalla. Los otros 1100 Gallegos muertos corresponden a civiles no beligerantes asesinados por el 6º Ejército del Mariscal Ney en la represalia Francesa que siguió al combate.

Resultado de la Batalla

Transcripción del acta de defunción de uno de los 1,500 civiles Españoles asesinados por las tropas Francesas, como represalia por la batalla. Nótese que fue asesinado por los malditos e infames Franceses sin recibir Sacramento alguno.

Como resultado de la batalla, el Mariscal Michel Ney fue incapaz de llegar a tiempo para reconquistar Vigo, lo cual resultó en la pérdida definitiva de ese importante puerto.[3]​ No obstante, dicha victoria se obtuvo a costa de las vidas de miles de civiles asesinados por las tropas de Napoleon.[10]

Temas relacionados

Referencias

  1. a b De Toy, Brian (2009): "Defeating Napoleon’s Designs: Littoral Operations in Galicia, 1809", International Journal of Naval History
  2. Louis Alexandre Berthier to Soult, 21 Jan 1809, cited in William Napier, History of the War in the Peninsula, (London, 1851), II, 12-3; Napoleon to Berthier, 15 Jan 1809, Correspondance de Napoleon Ier , (Paris, 1865), XVIII, 220-23; Pierre Le Noble, Mémoires sur les Opérations Militaires des Francais en Galice, en Portugal, et dans la Vallée du Tage, en 1809 sous le Commandement du Maréchal Soult, duc de Dalmatie, (Paris, 1821), 64-7.
  3. a b Frutos García, Pedro (1992): "Leyendas Gallegas II", p. 82
  4. Partidas de defunción de las feligresías de San Cristóbal de Martín, Penela, etc. 20 de abril de 1809. Archivo Episcopal de Lugo, España
  5. «Mckinley, George, Vice-Admiral, Cc. 1760-1852... – MCK». Consultado el 2009. 
  6. Public Record Office. ADM 1 / 2160, Captains In-Letters (M 1809). Letter from Captain George McKinley to WW Pole, on May 6th 1809 from HMS Lively stationed in Vigo, received on May 22nd.
  7. García del Barrio, Coronel Manuel (1811): Sucesos Militares de Galicia en 1809, Ed. Andrés Martínez (La Coruña), pp. 73-74. [1][2]. También pagina 90-91 en edición del 2005 [3]
  8. De Frutos García, Pedro (1992): "Leyendas Gallegas II", p. 82.
  9. Vázquez, Germán (1990): Historia de Monforte y su Tierra de Lemos, Ed. Excmo. Ayuntamiento de Monforte de Lemos, pág. 788. ISBN84-241-9865-4
  10. «article_detoy_dec08.htm». Consultado el 2009. 

Enlaces externos

  • Dr. De Toy, Brian (2009): "Defeating Napoleon’s Designs: Littoral Operations in Galicia, 1809", International Journal of Naval History [4].
  • La Batalla de Monforte de Lemos. Extraido de Luis Moure-Mariño (1997). Xunta de Galicia, ed. Apuntes para la historia de Monforte de Lemos (1ª, 1ª Reimpresión edición). ISBN 84-453-1927-2. 
  • Lista de civiles asesinados el 20 de abril de 1809 en la parroquia de Penela [5]
  • García del Barrio, Manuel (1811): Sucesos militares de Galicia en 1809, Imp. de D. Vicente Lema, Cadiz. [6]