Diferencia entre revisiones de «Municipio El Socorro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 69.140.6.2 a la última edición de 158.59.210.133
Línea 138: Línea 138:


''' ''' LA DUPLETA''''''
''' LA DUPLETA'''





Revisión del 00:48 2 oct 2009

Plantilla:Municipio Venezuela

El Municipio El Socorro es uno de los 15 municipios que integran el Estado Guárico, Venezuela. Ocupa una superficie de 2.659 km² y se espera que cuente con una población de unos 19.000 habitantes para 2.010 según el INE. Su capital es el poblado de El Socorro ubicado al norte del municipio, sólo tiene una parroquia del mismo nombre.

El Municipio El Socorro está ubicado al este del Estado Guárico, al sur del municipio se encuentra el río Orinoco que lo separa del Estado Bolívar.

Historia

Los inicios de El Socorro como municipio se remontan a finales de 1.875, año en el que se crea el Municipio Urbaneja en honor Diego Bautista Urbaneja, pero luego de más de 15 años de autonomía una nueva ley de división política territorial decide en 1.901 anexarle al Distrito Tucupido. El 5 de diciembre de 1989 se le otorga de nuevo autonomía al municipio denominándolo El Socorro como el nombre de su cabecera principal.

MUNICIPIO EL SOCORRO Y SU HISTORIA

A finales del Siglo XVIII el Capitán FELIX BERNABÉ FERNÁNDEZ, le compró varias leguas de tierra a la monarquía española,las cuales estaban comprendidas así: Al NORTE: los Montes de Tamanaco; Al SUR: El Río Orinoco; Al ESTE: El río Unare y Al OESTE: El río Iguana. En honor a La Virgen del Socorro, le puso el nombre de la posesión general de El Socorro. Esta tierra estaba habitada por Indios Palenques, el Hato y la casa salariega estaban ubicadas al este de la Quebrada de Salsipuedes y se dedicaban a la cría de ganado vacuno, a la siembra de maíz, frijoles y caña de azúcar; así nació la molienda en los trapiches y la producción de panelas y papelones que aùn hoy día se mantiene.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

El único hecho de guerra celebrado en su jurisdicción es la BATALLA DE QUEBRADA HONDA, el 2 de agosto de 1.816, y en la cual los Patriotas comandados por el General Gregorio MAG-GREGOR derrotaron a los realistas al mando del Coronel Juan Neponuceno Quero. A este combate tan importante para la reunificación del ejército republicano y lograr la independencia de Guayana, no le ha dado la importancia requerida, asi como tampoco se ha reconocido la gran trayectoria del General MAG-GREGOR. En el Municipio no existe ningún monumento ni de la batalla ni del vencedor, tan sólo hay un monumento natural: una gran piedra situada al frente de La Escuela Básica “CARLOS IRAZABAL PEREZ”. y según la tradición la noche antes de La Batalla del General MAG-GREGOR aquejado de una fiebre por resfriado y bajo una indemente lluvia, pernota al lado de ella y desde ese entonces se le conoce como La PIEDRA MAG-GREGOR. La conformación del pueblo El Socorro, fue creciendo alrededor del hato y para 1.850 era un pueblo conformado por unas (100) casas, a las que se unieron emigrantes venidos de Altamira e Iguana acosados por los Indios Palenques muy hostiles. Para 1.873 contaba con unos (1.800) habitantes y formaban parte del Municipio Tucupido del cartón del Unare. El 15 de noviembre de 1.875 es elevado a municipio con el nombre de Urbaneja, en honor al doctor Diego Bautista Urbaneja. Entre 1.928 y 1.930 se establecieron los campamentos de presos gomeros en el Banco Federal y las Lomas Coloradas, los cuales fueron desmontados después de la muerte del general Juan Gómez. El desarrollo y consolidación de El Socorro se inició después de la caída del general Marcos Pérez Jiménez y hoy día es un pueblo amplio y acogedor.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Las misioneras evangélicas norteamericanas, Margarita Jonson y Esther Carson, quienes arribaron a El Socorro en 1.930, se encontraron con que no existían escuelas y fundaron una Escuela Evangélica , cuya enseñanza y conocimiento generales se adaptaban al programa del Ministerio de Educación; esta escuela se encargó de la educación y sus primeros maestros fueron: RENE GONZALEZ, LUCIA PALACIOS, MARBELLA PRADO Y CLARA PRADO; los educadores fueron: DON PABLO CORDERO PARA VARONES Y DOÑA AGUSTINA CAMPOS PARA LAS HEMBRAS. En 1.944 se fundaron las Escuela federales “MARIA MONTILLA” PARA VARONES Y PARA LAS HEMBRAS “CARLOS IRAZABAL PEREZ” también en 1.944, el escritor y periodista Juan Ramón López fundó el primer periódico, “EL LAMPERO” y ese mismo año don José Norberto Arévalo fundó la Sociedad SOCORRO MUTUO. En 1.966 arribó a El Socorro el presbítero PIERRE NICOLLERAT, suizo de nacimiento y socorreño de corazón. Este Ilustre sacerdote fundó en 1.970, la Escuela de Especialidades “CORAZÓN DE JESÚS” en 1.972 la Unidad Educativa “JOSE MELECIO CAMACHO “en 1.972 la Escuela Técnica Agropecuaria “HENRY PITTIER” en 1975, crea el Centro APEP “Jesús es el Señor”. También remodeló la Santa Iglesia Parroquial y construyó el Parque Municipal y la Manga de Coleo. Así como llegó calladamente, así mismo se marchó y hoy día reside en Santa Tecla, comunidad de Cumaná en el Estado Sucre. La juventud estudiantil socorreña espera la instalación de un Núcleo de Extensión Universitaria para construir su preparación y asi asumir la conducción del municipio para el siglo XXI.

GEOGRAFIA

SITUACIÓN Y LÍMITES

El municipio El Socorro ocupa la parte oriental de Estado Guárico, limita al SUR: con el río Orinoco. Que la separa del Estado Bolívar; al ESTE: con el Municipio Santa María de Ipire y al OESTE: con el Municipio Leonardo Infante. HIGROGRAFIA Las tierras del Municipio El Socorro pertenecen a dos vertientes higrográficas: la situada al sudoeste corre hacia la cuenca del Orinoco; mientras que la porción del noroeste corresponde a la cuenca del río Unare, cuyo principal afluente es el río Quedrada Honda, el cual nace en el Cerro Tucusipano atraviesa la superficie del municipio y en su cauce se construyó el embalse del pueblito,gran reservario de agua, fauna y flora. En este embalse se practica la pesca artesanal, siendo las especies principales COPORO, RAYADO Y PAVON. RELIEVE El relieve está fundado por llanuras onduladas con elevaciones comprendidas entre 20 y 200 metros sobre el nivel del mar, la mayor elevación corresponde al Cerro Tucusipano, montaña aislada en la llanura guariqueña, la cual comparte con Santa Maria de Ipire. POBLACIÓN El Municipio El Socorro cuenta con una población aproximada de 25.000 habitantes, de los cuales alrededor del 80% reside en la capital. En El Socorro, la temperatura media es de 25.5º centígrados. Sus principales centros poblados son: El Socorro, Chupadero, Corral Viejo, Corocito Peñero, La Puente, Santo Domingo, Maniral, Las Lomas Perdomeras, Paso Real.


LA ECONOMIA

La economía socorreña se basa en la agricultura y ganaderia. Los principales productos agrícolas son: EL MAIZ Y EL SORGO. En una oportunidad El Socorro fue el primer productor de SORGO a nivel nacional pero malas políticas agrícolas que prefieren importarlo antes que producirlo en el país, trajeron como consecuencia que nuestra economía se viniera de mas a menos, sin embargo la tesón del hombre del llano aumenta en 150% la siembra de MAIZ asi como el aumento de los rebaños de ganado lo que ha permitido la subsistencia del gentilicio socorreño. Mención especial merece la siembra de caña de azúcar, considerada la panacea del llano, ya que este cultivo ha sido la salvación de humanos y ganado en la época más dura del llano. El corte de la caña iniciado en enero permite que los desechos como cogollos y otros sean utilizados para la ganaderia; el jugo de caña produce papelones y panelas de fama internacional, la cachaza que es un residuo del cocimiento se utiliza para alimentar y engordar cerdos; en fin todos los productores derivados y desechos de la caña de azúcar son utilizados. Además, se emplea mano de obra para el corte y la molienda ayuda a paliar la hambruna de vacunos y cerdos y sus comercialización es rentable. En la actualidad culmina en el mes de mayo.

MINERIA

Existen reservas de petróleo y gas asi como minas de broquelitos. La explotación petrolera del municipio está a cargo de la empresa trasnacional japonesa TEIKOKU-OIL, que tiene la oficina en la vecina ciudad de Valle de la Pascua.

GOBIERNO

El Municipio El Socorro, fue foráneo del Distrito Tucupido hasta 1.987, cuando se modificó la Ley Política-territorial del Estado Guárico y se le dio Autonomía Municipal. Se nombro una Junta Administradora del Municipio Autónomo y para ese entonces fue Presidente el señor CARLOS VELÁSQUEZ, y en las elecciones municipales de 1.989, fuero electos las primeras autoridades, como Alcalde, PERIODO DE: 1.990-93 El Señor. QUINTÍN VELÁSQUEZ y como Cconcejales: Señores PEDRO SOLANO, PROF. VICTOR BOLIVAR, PROF. HUMBERTO BOLIVAR, y El MAESTRO CARLOS EDUARDO VELÁSQUEZ, y Señor EFRÉN GALLUCCI, SECRETARIO MUNICIPAL EL CIUDADANO: JOSE LUIS ZAMORA Y SINDICO PROCURADOR OSWALDO CRESPO PERAZA; quienes reunidos en sesión solemne el 6 de enero de 1.990,tomaron posesión de sus cargos y asi El Socorro logró su autonomía. Para el periodo 1.993-1.996. Fue electo como alcalde el señor RAMON CASTRO ARÉVALO, CONCEJALES: JOSE PEREZ, PROF. ANGEL ORTEGA, NELLY GUAPE, JUAN AUGUSTO CORDERO Y VETERINARIO JULIO MACHUCA, SECRETARIO MUNICIPAL EL SEÑOR MAXIMILIANO MOYA DICOTTO, SINDICO PROCURADOR del municipio. Para el periodo 1.996-1.999, nuevamente fue electo el Señor QUINTÍN VELÁSQUEZ, CONCEJALES: JOSE PEREZ, CARMEN ELENA DE JEREZ, PROF. ROBERTO CORTEZ, ADAN VELÁSQUEZ Y EMILIANO GOMEZ , SECRETARIO MUNICIPAL EL SEÑOR ELEAZAR JOSE CASTILLO Y COMO SINDICO EL CIUDADANO: ALFREDO BERRUETA Y DESPUÉS LA CIUDADANA: CARIDAD CAMPOS LEDEZMA.

En el periodo 2.000-2.004; fue electo ALCALDE EL SEÑOR JORGE LUIS PINTO, Y CONCEJALES: LUIS GERARDO BELISARIO, EMILIANO GOMEZ, EL COLEADOR EUFRASIO ANDRADE HERNANDEZ, EL ABG. JOSE ORLANDO QUINTANA, ING. JOSE FELIPE QUIRPA, LIC. JOSE SILFREDO GONZALEZ, CARLOS EDUARDO BALZA, SECRETARIO MUNICIPAL EL CIUDADANO HERNAN JOSÈ BELISARIO Y SINDICOS PROCURADOR MUNICIPAL: ABG. JOSE ORLANDO QUINTANA (2.000-2.001) LA ABAG. LEONILDA ESMERALDA DE JULIIS RISSO (2.001-2.002); ABG. RUBEN FRANCISCO BALZA.

POR LA JUNTA PARROQUIAL LOS CIUDADANOS: JORGE ADALBERTO ARRUEBARRENA MACHADO, EDGAR RANGEL MALPICA Y EVA JOSEFINA LOPEZ. PARA EL 2.004-2.008 EL SEÑOR JORGE LUIS PINTO ES RE-ELETO NUEVAMENTE Y SUS CONCEJALES FUERON, JOSE LUIS PINTO, SATURNA MACHADO, LUIS VARGAS, ABG. JOSE ORLANDO QUINTANA, EDUARDO BALZA, TARCISIO ANARE, TRADICIONES Existen varias tradiciones como RIÑAS DE GALLO, LOS BAILORIOS DE CRUZ DE MAYO Y LOS TOROS COLEADOS, son nativos del municipio. El Socorro cuenta con los campeones nacionales de coleo OMAR GAMARRA, EUFRASIO HERNANDEZ, Y FRANCISCO CORREA “EL NEGRO CASTRO ” ,quien integró el equipo Campeón Nacional del Estado Guárico. Otra de las tradiciones son los viajes a los trapiches durante la época de las moliendas en donde los vecinos acuden a los trapiches a pasar el día, asar carne, beber aguardiente y observar los procesos de molienda y cocimiento. Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se celebran cada año durante cuatro días que coinciden con el 15 de Noviembre. El plato típico es PALO APIQUE , el cual está compuesto por frijoles rojos, arroz, carne mechada y queso rayado y se acompaña con arepa.

FLORA Y FAUNA

La flora de El Socorro es la misma que impera en la llanura venezolana, en las orillas de los ríos y quebradas están las selvas de galenia y hacia el sur existen extensos morichales asi como amplios palmares, cujíes, guásimo, robles, carnestolendas, oreja de ratón; ete.

Durante el invierno, las sabanas se cubren de mastrantales, brusca y pica-picales . La fauna es variada y existen grandes manadas de venados caramerudos, pero la caza indiscriminada casi los ha exterminado. Otra especie son los cachicamos o armadillos, onza, rabipelados, zorro, osos palmeros y hormigueros serpientes de cascabeles, saurios como las babas e innumerables especies de aves tales como lapa, pericos, turpiales, garzas, gaviota, y gavilanes, ete.

PERSONAJES DESTACADOS

MEDICOS: Ortega E. Ifraín Velásquez González ( Cirujano Plástico); Agustín Lara ( Cardiólogo y Profesor Universitario ); Jorge Velásquez ( Cirujano ); Orlando Prado Hurtado (Traumatólogo ) y Manuel Rojas Muñoz ( Psiquiatra ). MILITARES: Generales; Juan de Mota Muñoz, Juvenal Rojas Cordero y Julio Prado Fernández; Coroneles; Ramón Martínez Segovia , Misael Camacho y Otto Rojas Córdova. MÚSICOS: Francisco “francés Rodríguez, Roosevelt Prado, Jesús “ Chicho “ Rojas, Saturnino Palacios, León Camacho, Francisco Anare, Carlos Pérez, “Chichi “ Seijas, Félix Cordero, José Claret Rodríguez, José María Prado, y Gino González y Omar Camacho, entre otros. COMPOSITORES: Patricio Correa López, Jesús “ Chucho” López, Rafael Cenizo, Alejandro Anare, José Manuel Castillo y José Oquendo y Gino González. ESCRITORES: Justo Ramón López, Profesor José Anhel Velásquez, Lic- Alfredo Velásquez y Simón Rafael Contreras Velásquez (Poeta de Oro de Washington, D.C, conductor del famoso programa televisivo "Spanish for Educators " en EE.UU y autor de la celebrada novela "Las Hijas del Mastranto") y Gino González. HUMORISTAS: Rafael Ruiz, Fernando Lara, Oswaldo Medina, Roberto Camacho y don Taguapire Cordero y Roossevelt Prado. ESPECIALES SON TRES MUJERES EXCEPCIONALES: Doña CARMEN VEITIA, mártir de la resistencia quien sufrió cárcel y persecuciones. La doctora PRISCILIA PRADO (X), concejal,diputada, luchadora social incansable y quien desde las posiciones que alcanzó durante su corta vida, logró las obras que nuestro pueblo requiere. La doctora OMAIRA PRADO, médica especialista en niños especiales, Directora Ejecutiva de Avepane. PERSONAJES POPULARES: Rancho Grande (X), Doña Rosa de los llanos (X), Rafael Quirube (X) Clotilde de González, María Ambrosia Velásquez y Gamal Ponce. El Socorro somos los que aquí nacimos y nacieron, los que vivimos con una deuda de gratitud con el General Gregorio Mag.-Gregor, escocés de Edimburgo, de Perth, de Glasgow, de los Clance, vencedor en El Socorro de la Nueva Granada y en El Socorro de los llanos de Caracas, de la llanura Guariqueña.! Cuando juremos el acta de reconocimiento a este hombre venido Europa que al ganar la Batalla de Quebrada Honda le dijo al mundo que en la Cuenca del río Unare, a cuatro días de camino del río Orinoco existen el Hato El Socorro , origen de El Socorro en el Estado Guárico!.....

UN SOCORREÑO DE PROYECCION UNIVERSAL: SIMON RAFAEL CONTRERAS VELASQUEZ:

(GRAN BARON DE LA LLANURA Y VIRTUOSO CABALLERO DEL UNIVERSO) Declarado "Hijo Ilustre de El Socorro" el 25 de mayo de 1.993 Este ilustre hijo de El Socorro, nació el 24 de julio de 1.956 en las inmediaciones del Hato El Marfil (en un sitio conocido entonces como "Pela el Ojo"), propiedad de sus abuelos maternos, don Juan Francisco Velásquez (quien le puso el nombre de Simón Rafael) y doña María Ernestina Anare de Velásquez. Sus padres, Román Contreras Rodríguez y Felicia Velásquez Anare de Contreras trabajaron arduamente en las labores del campo por muchos años. Este gran escritor de gloriosa trayectoria universal cursó estudios de primaria (Grupo Escolar "Carlos J. Bello" y Escuela Nacional "Lazo Martí" y secundaria (Liceo "José Gil Fortoul") en Valle de la Pascua, donde se destacó por ser un alumno muy brillante. Simón es el mayor de nueve hermanos (José Lisandro, Luis Alfonso, María del Valle, Juan Francisco, Bulmara Lastenia, Mirtha Raquel, Jorge Elieser y Cindy Nathaly). Completó sus estudios universitarios en la Universidad "George Washington" de Washington,DC. Desde muy joven, Simón demostró tener un gran don para las letras, lo que le ha valido muchos premios a nivel mundial, incluyendo "Poeta de Oro de Washington, DC 1.988" por su poesía "América, Mi Bravo Paraíso". Su obra cumbre es "LAS HIJAS DEL MASTRANTO", la cual tiene como escenario principal a El Socorro y sus alrededores. Esta obra representa un tributo imperecedero para el gentilicio socorreño. La obra ha tenido gran éxito tanto en EE.UU como en Europa y América Latina. Esta obra ha immortalizado a El Socorro en las páginas de la literatura mundial e impregnado de gloria eterna el virtuoso gentilicio de todos los socorreños. Simón Contreras, no solamente se ha destacado en la literatura sinó también en la docencia. Ha impartido clases de castellano tanto en liceos como en universidades de EE.UU. Su celebrado y galardonado programa televisivo, "SPANISH FOR EDUCATORS", ha sido un gran éxito en todo EE.UU. De igual manera, Simón es el creador del Concurso de Pronunciación de la R Castellana, el cual goza de gran popularidad y se lleva a cabo cada año en el Estado de Virginia. Este ilustre socorreño, quien se casó con Josie Sarmiento, una trujillana, tiene una hija, Candice (casada con el estadounidense Jarret Baker), quien le ha dado dos hermosas nietas, Victoria Isabella y Gabriella Sofía. Cabe mencionar que Simón Rafael Contreras Velásquez nunca ha olvidado a su querido Socorro y a su gente, a quienes ha dedicado cada uno de sus triunfos. Dice que el orgullo de ser socorreño lo ha llevado muy en alto en países muy distantes de su idolatrado Socorro, tales como Hungría, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Argentina. Italia, España, Austria, Suecia, México, Alemania, la República Checa, Grecia, Francia, Costa Rica, México, las Bahamas, Argentina, Uruguay, Canadá, etc. En abril del 1.998, Simón Contreras y su esposa, estuvieron presentes en una Audiencia con Su Santidad el Papa Juan Pablo II en El Vaticano. Durante la Audiencia, Simón le hizo entrega al Santo Padre de varios obsequios provenientes de su llano querido. En mayo del 2.008, el diario "El Universal" incluyó a Simón Contreras en su lista de "99 Venezolanos de Peso Universal" por su gran contribución a la promoción de la cultura latinoamericana por medio de su afamado Concurso de Pronunciación de la "R" Castellana.

Un simple verso de uno de sus poemas, describe su gran amor por EL SOCORRO:

"El Socorro, pueblo de mis ensueños, tierra de mi santa madre y de mis abuelos: Eres de mil glorias ilustre señor y dueño y el faro eterno de todos mis anhelos."

UNA ANECDOTA: Desde muy temprana edad, Simón demostró una gran curiosidad por conocer el mundo. Teniendo apenas dos años, una mañana, se las arregló para escaparse de la casa de sus padres en El Marfil. Se fue detrás de una bandada de pavas sin que su madre se percatara de ello. Al darse cuenta de la desaparición del pequeño Simón, todos empezaron una búsqueda desesperada. Sorprendidos quedaron los presentes, cuando casi entrada la tarde, se apareció don Taguapire Cordero cargando a Simón, a quien había encontrado jugando muy entretenidamente con las pavas a orillas de una pequeña laguna llamada "El Caño Amarillo". Con gran alegría, todo el mundo en la casa celebró el feliz retorno del niño Simón, a quien desde ese día don Taguapire Cordero bautizó como "Don Sima,"El Catire E' Caño Amarillo".




   LA  DUPLETA


Por Simón Rafael Contreras-Velásquez



    Con la colaboración de José Lisandro Contreras-Velásquez










UN DOMINGO POR LA TARDE EN LA CALLE CAMALEONES

“¡ Me saqué la dupleta por fin!””Cónchale, vale, si ‘Socopo’ hubiera ganao, habiera sio el gran batacaso (habría sido la gran sorpresa) y yo estaría ahora brincado en una pata!!” La algarabía era estruendosa. Gritos de euforia y de desilusión, de manera casi simultánea, inundaban todos los rincones de la casa de los Machuca. Había concluido la última carrera de caballos de la jornada dominical, arrojando los resultados de siempre: ganadores y perdedores. El día moría lánguidamente y las primeras sombras de la noche empezaban a vislumbrarse en la estancia estremecida por las voces alteradas, por los sueños truncados y por las esperanzas de fortuna fácil desvanecidas en los resultados de un final bien reñido en la sexta carrera de aquel domingo de marzo.

Columba, la señorita de la casa, con una toalla en la mano y rumbo al cuarto de baño, se hizo paso entre la muchedumbre que tanto le asqueaba. Se daría un buen baño para luego sentarse en el frente de la casa y esperar a su pretendiente del momento, un canarito muy arriscadito y bien apertrechado tanto económica como físicamente.

En media hora más, todo volvería a la normalidad y todos los juegacaballos los polleros y los dupleteros habrían desaparecido de la escena como por arte de magia.

Todos los participantes de aquel tan ya acostumbrado rito dominical habrían de volver a sus existencias de la semana. Todos so conocían entre si pero nadie en la cuadra de la calle Camaleones (bautizada así porque sus primeros habitantes se habían caracterizado por ser sumamente belicosos) sabía a ciencia cierta quienes eran ni donde provenían ni quien los había engendrado. Resultaba imposible imaginarse que muchos de ellos hubiesen sido concebidos por seres de carne y hueso y mucho menos como Dios manda y bajo la bendición de la santa institución del sagrado matrimonio. No tenían nombres propios. Se les asignaba, o mejor dicho, se les bautizaba con un sobre-nombre de acuerdo a su apariencia física, un defecto de nacimiento o el oficio que desempeñaban durante los días hábiles. He ahí pues que Pablo Queso, era vendedor de queso en una bicicleta de reparto a domicilio desde el mismo día que sus pies habían alcanzado los pedales, Bomaco Saca La Pata se ganó su nombre gracias a la poliomielitis, mal que casi le mata siendo un infante de apenas seis meses, Drácula eran tan feo que parecía un cadáver de lo pálido que era. Su nombre de pila era Alvaro Villanueva pero varios entendidos en asuntos de nombres y apellidos en la cuadra habían llegado a la conclusión de que era un nombre demasiado bonito para un elemento tan feo.

ACTITUD ANTE LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE

Y así transcurría la vida, sí la vida, porque la muerte sorprendentemente no había hecho acto de presencia en la cuadra desde hacía doce años, cuando en el mismo año habían ocurrido dos decesos muy lamentables. Aquellos habitantes, menores de dieciséis años, nunca habían estado cerca de un muerto o de la muerte. Solo se hablaba de ella como algo que le ocurría a otra gente y en otro lugar. Era un verdadero milagro científico si se considera lo insalubre del lugar y el desdén por las mas elementales reglas de higiene hogareña. Los mayores si recordaban con terror las dos últimas muertes que habían enlutado la cuadra. Casi todo el mundo se había vestido de luto o de medio luto y como la muerte era algo infrecuente, los novenarios de los difuntos habían sido el mayor evento social de la cuadra en ese entonces. Los dos difuntos habían sido muy queridos en la cuadra: Don Faustino Acevedo y la hija de Doña Trina , la esposa Torcuato Zamora, el bodeguero. Los galenos que habían examinado a Don Faustino en el Policlínico de Caracas le habían diagnosticado un cáncer en el estómago pero todo el mundo sabía que esos matasanos , con toda su sabiduría, estaban equivocados, Don Faustino Acevedo había sido una de las tantas victimas de un “daño” (hechizo) practicado por una bruja de Caracas que había pasado por la cuadra y habitado brevemente en casa de Yolanda Camargo, una mujer de la vida alegre y a quienes las señoras casadas y de rectos principios, le sacaban el cuerpo. Don Faustino Acevedo le había negado un préstamo de 30 bolívares para regresarse a Caracas y la muy malévola le había condenado a una muerte lenta y dolorosa.

La noche que trajeron la noticia de su fallecimiento, unas pavitas o aves de mal agüero y trágicos presagios, pasaron por encima del techo de su casa. La hija de Doña Trina, la esposa de Torcuato Zamora, el bodeguero había fallecido a la temprana edad de siete años, víctima de “mal de ojos”. Sus padres le había quitado su azabache protector cuando se habían convertido a una nueva religión que prometía vida eterna, abandonando así : la religión verdadera” que les habían enseñando sus padres. Los doctores en Caracas, se habían “pelao” (equivocado), diciendo que la niña de los rizos de oro, la más bella de la cuadra en aquellos tiempos, padecía de leucemia, un mal mortal y sin cura, Por muchos años después de la prematura muerte de la niña de losa rizos de oro, Doña Trina, había relatado cada vivencia en el Hospital de Niños “ J. M de los Ríos”, sin descuidar el más mínimo detalle. Había en su tono una especie de macabro placer en revivir aquellos días y en mostrar con profundo orgullo el mechón de cabello que le habían cortado a la niña antes de ser sepultada.

Se jactaban los habitantes de la calle Camaleones de haber permanecido inmunes a la muerte y de haber sobrevivido todas las embestidas de ésta por llevarse a unos cuantos. Habían burlado la muerte más de una vez y habian sufrido juntos las mismas calamidades y pestes pero nunca habían sucumbido. Primero fue una gripe infernal a la que llamaron: “La Calambrina”, la que mantuvo en cama a familias enteras, Doña Empera de Martinez no se daba abasto en su condición de cocinera y cuidadora de todos los enfermos. No se llegó a contagiar por la sencilla razón de que conocía muy bien unos ensalmes y rezos protectores que le había enseñado su abuela materna siendo muy niña.

El doctor Salvatierra más tarde explicaría que Doña Empera de Martínez se había mantenido inmune a la peste porque había sido una mujer muy sabia que se lavaba las manos debidamente y se aseguraba de hervir el agua para consumo y esterilizaba todos los utensilios de la casa con alcohol y agua caliente.



APOSTANDO A LAS CARRERAS DE CABALLO

Así acontecía la existencia de los habitantes de aquella barriada. En ese submundo de sueños simples, la mayor aspiración era poder “pegar un cuadro de caballos” (acertar los seis caballos ganadores en las seis competencias de cada domingo). Casi todos soñaban despiertos con el día en que la buena suerte tocaría a su puertas y les concedería el tan anhelado deseo de hacerse ricos gracias a la velocidad en las patas de seis caballos. Sería un domingo grandioso y monumental, tan monumental como las corridas de toros que de vez en cuando se llevaban a cabo en la plaza de toros de la pequeña cuidad donde moraban.

Leían con avidez contagiosa los reportes que de vez en cuando aparecían en los periódicos de Caracas ponderando la vida fastuosa que le aguardaba a cierto individuo cuyos conocimientos hípicos y la buena fortuna le habían concedido el milagro celestial de vaticinar los victoriosos seis caballos de las carreras del último domingo. Se embebían en la lectura de tales reportajes mientras sus espíritus se escapaban de sus cuerpos y se perdían entre las líneas de la triunfal historia. Se volvían protagonistas y en segundos se convertían en los verdaderos ganadores del gran premio dominical. En tan loca carrera por los abismos de la imaginación: con tanto dinero cuantas cosas se podrían hacer con solo desearlo: pintar la casa de un color más vivo, comprarle los remedios para los parásitos a los sobrinos de Teresa, hacerle un panteón nuevo al finado Ernesto (que Dios lo tenga coronado de gloria!) y comprarle un vestido de seda a Mercedes para que se lo estrene el primer día de feria…¿Dónde se guardaría el resto de la millonada? ¿en el banco o debajo del colchón de la cama? ¿Quién sabe?...ya habrá tiempo para pensar en eso!!...se vuelve a la realidad una vez más y ya es martes otra vez.

Hoy saldrá la Gaceta Hípica o La Fusta, revistas hípicas especializadas en carreras de caballo. Ya es la hora de volver a empezar el embrujador ritual de comenzar a adivinar quienes serán los ganadores del domingo entrante. Es el momento ya de confeccionar la dupleta de la semana. En un papel blanco y grande (tal vez en el reverso de un almanaque viejo) se crearán 201 cuadritos de igual tamaño. Se seleccionaran dos competencias hípicas del domingo y se colocará cada una en extremo del papel. Se iniciará el tedioso proceso de vender los puesto, es decir , cada cuadrito. Quien acierte el cuadrito donde converjan los dos caballos ganadores, se llevará los 50 o 100 bolívares de la rifa. Alguien se ganará la dupleta y celebrará con sueños pequeños. Si nadie “se la saca”, el dupletero tendrá razones para celebrar y entrar en posesión del monto del dinero rifado. Comprará uvas en “El Sol de Oro”, o como lo llaman muchos, “El Negocio de Anacleto, El Italiano”, se llevará una bolsa de pan de trigo de la “Panadería La Flor del Campo” y la deglutirá con incontenible afán en compañía de sus hermanos en el patio de la casa……a lo mejor acompañada con su café con leche en polvo “Reina del Campo”, la de la lata azul.

Los días y los años siguen marchando inexorablemente…los dupleteros se volvieron viejos y vinieron nuevos caballos y yeguas con nombres cada vez más extraños que los de antes….pasaron más días y más años y se borraron para siempre los nombres y los rostros del raro ritual dominical. De pronto, la palabra “dupleta”, como se conocía entonces, desapareció del léxico de los habitantes de la cuadra y los diccionarios no la creyeron lo suficientemente digna para merecer un pequeño espacio en sus páginas. En noches oscuras de domingos olvidados, volverán del ayer los fantasmas tímidos y fracasados para re-encarnar vivencias antiguas y para escribir sus nombres en los borrosos cuadritos de una dupleta por las lágrimas grises de quienes perdieron en el juego.



Véase también