Diferencia entre revisiones de «Globicephala melas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.48.98.179 a la última edición de Aleuze usando monobook-suite
Línea 43: Línea 43:


Al igual que ocurre con otros delfínidos, pueden resultar heridos por acercarse demasiado a los barcos y chocar con las hélices.
Al igual que ocurre con otros delfínidos, pueden resultar heridos por acercarse demasiado a los barcos y chocar con las hélices.

Además de lo mencionado, la principal amenaza de estos animales es la matanza indiscriminada que se realiza cada año en la isla de Feroe en Dinamarca año tras año, A esta celebración regularmente nadie falta por no perderse “la diversión”.Todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad “apoyándola como espectador”.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 12:41 27 sep 2009

 
Calderón común
Archivo:Illustrazione globicefalo.JPG

Comparación de tamaño con un humano
Estado de conservación
DD [1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Delphinidae
Género: Globicephala
Especie: G. melas
Traill, 1809
Distribución
Calderones en el Estrecho de Gibraltar
Un calderón común en las islas Feroe

El calderón común (Globicephala melas) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, aunque su comportamiento se acerca más a la de las grandes ballenas.

Como la orca, el calderón común es un pariente más cercano de los delfines que de las ballenas. Es de color negro o gris oscuro, tiene una raya diagonal gris o blanca detrás de cada ojo, y una cabeza (melón) larga y redonda. De esta última toma su nombre en castellano, puesto que su cabeza se asimila a un caldero.

Descripción

Posee un cuerpo robusto, un orificio nasal, una aleta dorsal orientada hacia atrás y ubicada cerca del frente, y largas aletas negras. Los adultos machos tiene una longitud de entre 4 m y 7,6 m y las hembras entre 3 m y 5,6 m, y alcanzan un peso aproximado de 2.000 kg. Las crías miden entre 1,8 y 2 metros y pesan unos 75 kg al nacer. Su hocico es corto, y presenta un melón bastante desarrollado. Los adultos son gris oscura a negros, mientras que los juveniles son de un gris claro. Su dieta se basa en calamares y peces.

Sonidos producidos por calderones comunes

Comportamiento

Son animales muy sociales, viven en familia y viajan en grupos de hasta cien, organizados en torno a un líder. Son muy activos y con gran frecuencia pueden ser vistos en la superficie. Los especímenes más jóvenes puede ser vistos saltando, pero esta cualidad es rara en los adultos. El calderón común suele respirar varias veces antes de realizar una inmersión de varios minutos. Las inmersiones de cacería, cuando buscan calamares o peces, pueden durar más de 10 minutos. Son capaces de sumergirse a profundidades de 600 metros, pero la mayoría de las veces no superan los 30-60 metros.

Amenazas

Calderón herido por la hélice de un barco

Cuando un calderón común queda varado, a menudo se debe a haberse desorientado y separado del grupo. Son animales gregarios, con una gran cohesión social, y una vez aislados del grupo son muy vulnerables. En general, todos los cetáceos cuando se hallan lejos de su área normal de distribución sufren las condiciones ecológicas desfavorables y su inadaptación, provocando su muerte por varamiento antes o después.[2]

Al igual que ocurre con otros delfínidos, pueden resultar heridos por acercarse demasiado a los barcos y chocar con las hélices.

Bibliografía

  1. Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. 2008. Globicephala melas. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 29 July 2009.
  2. Duguy& Robineau. Guía de los mamíferos marinos de Europa. Ed. Omega. 1987 Barcelona

Páginas externas