Diferencia entre revisiones de «Entrevista periodística»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.176.128.244 a la última edición de Alejandrocaro35
Línea 19: Línea 19:
:El encargado de realizar esta entrevista será el conductor - [[presentador]], el encargado de [[comentario|comentarlo]]. Normalmente, el entrevistado se puede imaginar cuáles van a ser las preguntas en torno a las que va a girar la entrevista. Lo difícil es hacer que sus respuestas no ocupen más de dos o tres [[minuto]]s en total, para que encajen correctamente en el telediario.
:El encargado de realizar esta entrevista será el conductor - [[presentador]], el encargado de [[comentario|comentarlo]]. Normalmente, el entrevistado se puede imaginar cuáles van a ser las preguntas en torno a las que va a girar la entrevista. Lo difícil es hacer que sus respuestas no ocupen más de dos o tres [[minuto]]s en total, para que encajen correctamente en el telediario.


''Texto en cursiva''==== La burbuja ====
==== La burbuja ====
:Entre los [[profesional]]es de la [[televisión]] se suele aludir a la burbuja como al [[ambiente]] que se debe crear en torno al entrevistado para que el utillaje y el movimiento natural del estudio no le afecte. A la parafernalia por la que pasa el entrevistado ([[maquillaje]], [[iluminación]], colocación de [[micrófono]] de [[corbata]], etc.) se le añade la impresión que supone estar rodeado por un gran número de cámaras en continuo movimiento. En medio de todas estas circunstancias, corresponde al entrevistador conseguir el clima necesario para que el personaje se olvide de todo lo que le rodea y pueda dedicarse en exclusiva a lo que se pretende de él: la burbuja. Muchas veces el entrevistado necesita de la complicidad del entrevistador el entrevistador deve tener sus materiales.
:Entre los [[profesional]]es de la [[televisión]] se suele aludir a la burbuja como al [[ambiente]] que se debe crear en torno al entrevistado para que el utillaje y el movimiento natural del estudio no le afecte. A la parafernalia por la que pasa el entrevistado ([[maquillaje]], [[iluminación]], colocación de [[micrófono]] de [[corbata]], etc.) se le añade la impresión que supone estar rodeado por un gran número de cámaras en continuo movimiento. En medio de todas estas circunstancias, corresponde al entrevistador conseguir el clima necesario para que el personaje se olvide de todo lo que le rodea y pueda dedicarse en exclusiva a lo que se pretende de él: la burbuja. Muchas veces el entrevistado necesita de la complicidad del entrevistador.












ATTE JONATHAN MEZA FUENTES
DE:CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 18:20 6 sep 2009

En el ámbito de los servicios informativos de una cadena de televisión, la entrevista es un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. En líneas generales, con la entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene de un fenómeno determinado. No se trata, entonces, de la narración objetiva del desarrollo de unos hechos, sino de la interpretación que el protagonista lleva a cabo de los mismos o su explicación ante determinado fenómeno.

Tipos de entrevista en televisión

Rueda de prensa

En los servicios informativos de televisión lo más utilizado son notas voz off insert. Se trata de algo parecido a una entrevista formal, pero su resultado en la pantalla es muy escaso. De los varios minutos que puede ocupar la entrevista original, el personaje aparecerá solamente unos segundos para decir aquello que más convenga a la narración del periodista, que habrá seleccionado las frases claves.
La manera de acceder al personaje para conseguir estos totales básicamente se reduce a las ruedas de prensa o a las declaraciones ex proceso. En el primer caso, se tiende cada vez más a seleccionar las convocatorias a las que se acude, dado que lo habitual en una jornada ordinaria es que se produzcan muchas de estas ruedas o conferencias de prensa y no da tiempo a cubrir todas.
La otra forma de conseguir totales es acudir directamente al protagonista. En este caso, la iniciativa suele ser de la cadena de televisión. La labor de seleccionar totales es muy delicada, pues hay que evitar en todo momento descontextualizar la información.

La encuesta de calle

La encuesta callejera, conocida en la jerga profesional como vox populi, es un recurso que cada vez tiene menos presencia en los informativos de televisión. Es más una forma de completar la información de la que se presume que tendrá una fuerte incidencia social. La cámara se sitúa en zonas de gran afluencia de personas y el periodista pregunta por ejemplo: a los pasajeros de transeúntes la opinión que les merece la noticia en sí o entrevistan a una testigo de un accidente automovilístico. La resultado de la entrevista consta de dos partes: una, la noticia misma, y otra, donde se recogen un elenco de opiniones que casi se reducen a "bien", "mal" o "indiferente". Esta fórmula suele ser atractiva para la audiencia porque se muestran algunas opiniones de la gente de la calle.

La entrevista en directo

En contadas ocasiones en que se quiere destacar un acontecimiento extraordinario, se pide al protagonista de una noticia que acuda a la emisora para participar como entrevistado dentro del telediario. Se trata de un formato inusual y que debe administrarse con prudencia.

Personajes de gran relieve, decisiones muy importantes o informaciones de gran trascendencia informativa permitirán que, en unos minutos, su protagonista pueda explicarlos a la audiencia.

El encargado de realizar esta entrevista será el conductor - presentador, el encargado de comentarlo. Normalmente, el entrevistado se puede imaginar cuáles van a ser las preguntas en torno a las que va a girar la entrevista. Lo difícil es hacer que sus respuestas no ocupen más de dos o tres minutos en total, para que encajen correctamente en el telediario.

La burbuja

Entre los profesionales de la televisión se suele aludir a la burbuja como al ambiente que se debe crear en torno al entrevistado para que el utillaje y el movimiento natural del estudio no le afecte. A la parafernalia por la que pasa el entrevistado (maquillaje, iluminación, colocación de micrófono de corbata, etc.) se le añade la impresión que supone estar rodeado por un gran número de cámaras en continuo movimiento. En medio de todas estas circunstancias, corresponde al entrevistador conseguir el clima necesario para que el personaje se olvide de todo lo que le rodea y pueda dedicarse en exclusiva a lo que se pretende de él: la burbuja. Muchas veces el entrevistado necesita de la complicidad del entrevistador.

Véase también