Diferencia entre revisiones de «Lord Dunsany»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
GeorgeArthur (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 29275957 de GeorgeArthur (disc.)
Línea 10: Línea 10:
=== Cuentos ===
=== Cuentos ===


En los relatos de Dunsany, las tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y los elementos oníricos se funden en un mundo intemporal de sabor único. Sus historias de [[Espada y hechicería]], recogidas en volúmenes como ''La espada de Welleran'' (1908) o ''Cuentos de un soñador'' (1922), le convierten en pionero decisivo del género de la [[fantasía heroica]] y tuvieron una gran influencia en los primeros relatos de [[Howard Phillips Lovecraft|Lovecraft]].
En los relatos de Dunsany, las tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y los elementos oníricos se funden en un mundo intemporal de sabor único. Sus historias de [[espada y brujería]], recogidas en volúmenes como ''La espada de Welleran'' (1908) o ''Cuentos de un soñador'' (1922), le convierten en pionero decisivo del género de la [[fantasía heroica]] y tuvieron una gran influencia en los primeros relatos de [[Howard Phillips Lovecraft|Lovecraft]].


=== Novelas ===
=== Novelas ===

Revisión del 08:01 3 sep 2009

Edward Plunkett, XVIII Barón de Dunsany

Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (24 de julio 1878 - 25 de octubre 1957, dramaturgo y novelista Anglo-Irlandés, conocido sobre todo por sus cuentos maravillosos.

Biografía

Nacido en Londres en el seno de una familia noble irlandesa, recibió una educación esmerada en el Eton College y la Real Academia Militar de Sandhurst. En 1899 hereda el título de lord, al fallecer su padre. Como militar, participó en la Guerra Bóer y en la I Guerra Mundial. Entre otras aficiones, fue un excelente cazador y jugador de ajedrez. Mantuvo amistad con otros autores irlandeses, como Yeats. En 1957, muere en Dublín a consecuencia de un ataque de apendicitis.

Obras

Cuentos

En los relatos de Dunsany, las tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y los elementos oníricos se funden en un mundo intemporal de sabor único. Sus historias de espada y brujería, recogidas en volúmenes como La espada de Welleran (1908) o Cuentos de un soñador (1922), le convierten en pionero decisivo del género de la fantasía heroica y tuvieron una gran influencia en los primeros relatos de Lovecraft.

Novelas

En su novela La hija del rey del país de los elfos (1924) aborda el tema de la mujer inmortal que, por amor a un hombre, abandona su condición y ha de aceptar la muerte, prefigurando así la elección análoga de Arwen en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.

Teatro

Sus comedias, como La Puerta Resplandeciente (1909) y El Sombrero de Seda Perdido (1913), anticipan el teatro del absurdo.

Poesía

En 1929 publicó la obra Cincuenta poemas. Le siguieron otras Agua de espejismo (1938), Poemas de guerra (1941) y Para despertar a Pegaso (1949).

Memorias

Entre 1938 y 1945 publicó una trilogía autobiográfica, formada por Pedazos de Luz (1938), Mientras las sirenas dormían (1944) y El velatorio de las sirenas (1945).

Enlaces externos