Diferencia entre revisiones de «1492: la conquista del paraíso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.141.80.201 (disc.) a la última edición de 200.52.84.195
Línea 52: Línea 52:


== Frases para recordar ==
== Frases para recordar ==
"''Hace 500 años, España era una nación presa del miedo y la superstición, regida por La Corona y una despiadada Inquisición que perseguía a los hombres por atreverse a soñar. Un hombre desafió este poder. Guiado por su sentido del destino, cruzó el Océano de la Obscuridad en busca de honor, oro y la mayor gloria de Dios''".


"''De todas las palabras que mi padre escribió, y escribió muchas, éstas son las que más recuerdo: 'Nada de lo que resulta del progreso humano se logra con el consenso unánime. Y aquellos que están iluminados de entre los demás, están condenados a perseverar en esa luz a pesar de los demás' ''".


"''Hubo un tiempo en el que el Nuevo Mundo no existía. El Sol se ponía al Oeste, tras un óceano al que ningún hombre se había atrevido a aventurarse. Y más allá... el infinito''".


"''Una vez le pregunté a mi padre a dónde quería ir. Él contestó: 'Quiero viajar por todos los mares. Quiero llegar atrás de El Clima''' ".


"''¿Qué te dice eso? Es redonda, como ésta. ¡Redonda!''".


"''Yo aprendí tu idioma, pero vos nunca aprendisteis el mío''".





Revisión del 03:08 16 ago 2009

1492: la conquista del paraíso es una película dirigida por Ridley Scott, estrenada el 12 de octubre de 1992, que rememora el Descubrimiento de América con motivo del Quinto Centenario del acontecimiento.

El largometraje comienza con Cristóbal Colón en el Monasterio de la Rábida y concluye tras la salida de la cárcel del descubridor. El filme reflexiona sobre los estrechos límites entre el idealismo y la ambición, abordando el descubrimiento con un tono épico y estéticamente espectacular. Los aspectos más destacables de esta producción son la fotografía, el vestuario y la dirección artística, la acertada elección de los enclaves para el rodaje y la banda sonora, extraordinariamente popular desde entonces.

En su día, tuvo el mayor presupuesto en la historia de las coproducciones europeas, en su mayor parte aportado por el Ministerio de Cultura español. El estreno unos meses antes de Cristóbal Colón, el descubrimiento, que recibió unas críticas muy negativas, redujo el interés de buena parte del público por esta segunda película, considerada como claramente superior. A menudo se mencionan varios errores históricos de peso cometidos por los guionistas, lo que, unido a la insuficiente afluencia de público y la consiguiente pérdida de la inversión realizada por el Estado español, han causado un cierto clima de aspereza (sobre todo en España) hacia la cinta de Scott que, en lo estrictamente cinematográfico, es un producto notablemente bien realizado.


Ficha artística

Localizaciones

  • Cáceres: Catedral de Santa María, Pza. de San Jorge, y Ciudad Monumental (o Casco Antiguo) en general
  • Trujillo (Cáceres): Puerta o Arco del Triunfo, Casa Fuerte de los Bejaranos, Muralla y Zona Monumental.
  • Salamanca: Catedral Nueva y Universidad. También en el Convento de los Dominicos.
  • Tulín (Pueblo localizado a 67km de San José, Costa Rica): donde se desarrolla la mayoría de la trama. Las tomas de la llegada al Nuevo Mundo están rodadas en Playa Blanca, en Puntaleona.
  • Sevilla: Casa de Pilatos y Reales Alcázares.

Frases para recordar

"Hace 500 años, España era una nación presa del miedo y la superstición, regida por La Corona y una despiadada Inquisición que perseguía a los hombres por atreverse a soñar. Un hombre desafió este poder. Guiado por su sentido del destino, cruzó el Océano de la Obscuridad en busca de honor, oro y la mayor gloria de Dios".


"De todas las palabras que mi padre escribió, y escribió muchas, éstas son las que más recuerdo: 'Nada de lo que resulta del progreso humano se logra con el consenso unánime. Y aquellos que están iluminados de entre los demás, están condenados a perseverar en esa luz a pesar de los demás' ".


"Hubo un tiempo en el que el Nuevo Mundo no existía. El Sol se ponía al Oeste, tras un óceano al que ningún hombre se había atrevido a aventurarse. Y más allá... el infinito".


"Una vez le pregunté a mi padre a dónde quería ir. Él contestó: 'Quiero viajar por todos los mares. Quiero llegar atrás de El Clima' ".


"¿Qué te dice eso? Es redonda, como ésta. ¡Redonda!".


"Yo aprendí tu idioma, pero vos nunca aprendisteis el mío".


"No importa el tiempo que viváis Sánchez, hay algo que nunca cambiará entre nosotros: yo lo hice, y vos no".


"Si nuestros nombres son recordados alguna vez, lo serán gracias al de él".