Diferencia entre revisiones de «Colegio San Francisco de Borja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Toño Zapata (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27575744 de 201.230.16.230 (disc.)
Toño Zapata (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27575742 de 201.230.16.230 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
El '''Colegio de San Francisco de Borja''' fue una institución educativa del Cusco colonial, especializada en la educación de la [[nobleza inca]].
El '''Colegio de San Francisco de Borja''' fue una institución educativa del Cusco colonial, especializada en la educación de la [[nobleza inca]].

==Local==
Para el edificio se compraron en 1621 las casas que habían sido de García Pérez de Salinas, detrás de la catedral, en la calle que sube a la plazuela de Santa Clara la Vieja. Se pagaron por ella 13.500 pesos de a ocho reales. Más tarde, en 1644, siendo rector el padre [[Juan de Oré]], se compraron otras casas a Sebastiana Maldonado y a don Fernando de Cartagena Santa Cruz no muy distantes de la misma plazuela. Éstas estaban ubicadas en la esquina de la callejuela que iba al Huatanay de San Blas. Más tarde el Colegio se trasladó a unas casas que habían servido de Palacio Episcopal, comprándola a Juan Laso de la Vega por el monto de la venta de la casa anterior. La nueva casa quedaba frente a la Casa de los Marqueses de la Laguna, conocida como [[Casa del Almirante]], solamente las dividía una calle al medio. Desde esta nueva casa se dominaba la plaza del Cuzco, sólo tenía un defecto, carecía de agua. El vendedor instaló una cañería desde su propia casa, que quedaba delante del Colegio, creando servidumbre a la casa de los marqueses. Esto hizo que en 1703 los marqueses y el Colegio tuvieran un pleito.


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión del 19:56 22 jul 2009

El Colegio de San Francisco de Borja fue una institución educativa del Cusco colonial, especializada en la educación de la nobleza inca.

Local

Para el edificio se compraron en 1621 las casas que habían sido de García Pérez de Salinas, detrás de la catedral, en la calle que sube a la plazuela de Santa Clara la Vieja. Se pagaron por ella 13.500 pesos de a ocho reales. Más tarde, en 1644, siendo rector el padre Juan de Oré, se compraron otras casas a Sebastiana Maldonado y a don Fernando de Cartagena Santa Cruz no muy distantes de la misma plazuela. Éstas estaban ubicadas en la esquina de la callejuela que iba al Huatanay de San Blas. Más tarde el Colegio se trasladó a unas casas que habían servido de Palacio Episcopal, comprándola a Juan Laso de la Vega por el monto de la venta de la casa anterior. La nueva casa quedaba frente a la Casa de los Marqueses de la Laguna, conocida como Casa del Almirante, solamente las dividía una calle al medio. Desde esta nueva casa se dominaba la plaza del Cuzco, sólo tenía un defecto, carecía de agua. El vendedor instaló una cañería desde su propia casa, que quedaba delante del Colegio, creando servidumbre a la casa de los marqueses. Esto hizo que en 1703 los marqueses y el Colegio tuvieran un pleito.

Bibliografía

  • Alaperrine-Bouyer, Mónica. La educación de las élites indígenas. Lima: IFEA, 2007
  • Escobari de Querejazu, Laura. Caciques, yanaconas y extravagantes. Lima: IFEA, 2001
  • Sanchez López, Zoila Luz. Importancia de la labor educativa realizada por los jesuitas en el Período Colonial. Monografía para optar el grado de Bachiller en Educación.UNMSM, 1974.