Diferencia entre revisiones de «Movimiento Revolucionario Túpac Amaru»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jcestepario (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 27827330 hecha por Mansoncc; Es un grupo terrorista, no guerrillero. Ver Informe de la Comisión de la Verdad. (TW)
Línea 30: Línea 30:
}}
}}


El '''Movimiento Revolucionario Túpac Amaru''' ('''MRTA''') es un movimiento guerrillero peruano, fundado en [[1984]] e inspirado en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, en la actualidad casi desarticulado en el plano militar, pero subsiste.
El '''Movimiento Revolucionario Túpac Amaru''' ('''MRTA''') es una [[organización terrorista]] [[Perú|peruana]], fundada en [[1984]] e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, en la actualidad casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste, en alianza con el narcotráfico.


Junto a otras organizaciones armadas de la época, como [[Sendero Luminoso]], logró mediante diversos atentados aterrorizar a la población urbana. Asimismo funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por [[Víctor Polay Campos]] y tras la captura y encarcelamiento de este en Julio de [[1992]], por [[Néstor Cerpa Cartolini]] hasta su muerte en abril de [[1997]] durante el asalto a la residencia del embajador de [[Japón]].
En conjunto (planeado o no) con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como [[Sendero Luminoso]], logró mediante asesinatos y atentados con autos bomba aterrorizar a la población urbana. Asimismo funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por [[Víctor Polay Campos]] y tras la captura y encarcelamiento de este en Julio de [[1992]], por [[Néstor Cerpa Cartolini]] hasta su muerte en abril de [[1997]] durante el asalto a la residencia del embajador de [[Japón]].


Las acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos de civiles, militares y policías, atentados con autos bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con [[armas de guerra]] incluso en plena ciudad capital ([[Lima]]); los cuales fueron sus principales medios de acción para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos. Se estiman en 10,000 (según los parámetros de la [[Comisión de la Verdad y Reconciliación|Comisión de la Verdad]]) las víctimas de sus acciones a lo largo de los años. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población para sus desleales y letales ataques.
== Principales acciones armadas ==


En diciembre de [[1996]] un grupo armado de sus miembros [[Toma de la embajada japonesa en Lima|tomó la residencia del embajador]] [[Japón|japonés]] en Lima, capturando a 600 rehenes pertenecientes a los sectores más encumbrados de la vida política y económica peruana, en lo que fue la última gran acción terrorista en la historia del [[Perú]]. El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del ejército, en la [[Operación Chavín de Huántar]]. Durante el asalto murieron los 14 terroristas, 1 rehén y 2 comandos en el operativo militar llevado a cabo para liberar a los 72 rehenes que permanecían cautivos, siendo presidente de Perú en aquel entonces [[Alberto Fujimori]]. A partir de esta incursión empezaría la desarticulación casi total del MRTA, lo cual fue frenado desde el año 2000.
Las acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos policías, militares y civiles, atentados con [[Coche bomba|autos bomba]], secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con [[armas de guerra]] en centros urbano, incluso en [[Lima]]. Dichas acciones, fueron el principal mecanismo para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos. Se estima en 10,000 (de acuerdo con la [[Comisión de la Verdad y Reconciliación|Comisión de la Verdad]]) las víctimas de sus acciones a lo largo de los años. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población civil.

En diciembre de [[1996]] un grupo armado de sus miembros [[Toma de la embajada japonesa en Lima|tomó la residencia del embajador]] [[Japón|japonés]] en Lima, capturando a 600 rehenes pertenecientes a los sectores más encumbrados de la vida política y económica peruana, en lo que fue la última gran acción terrorista en la historia del [[Perú]]. El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del ejército, en la [[Operación Chavín de Huántar]]. Durante el asalto murieron los 14 guerrilleros, 1 rehén y 2 comandos en el operativo militar llevado a cabo para liberar a los 72 rehenes que permanecían cautivos, siendo presidente de Perú en aquel entonces [[Alberto Fujimori]]. A partir de esta incursión empezaría la desarticulación casi total del MRTA, lo cual fue frenado desde el año 2000.


Actualmente, el gobierno peruano intentó fallidamente que se reconociera ante el Parlamento Europeo, que la organización está activa. El órgano político rechazó la propuesta, puesto que no existen evidencias de que estén en actividad desde el 2004. Así mismo, desde ese año, los servicios de inteligencia de EE.UU, también han descartado de su lista de organizaciones terroristas activas, al MRTA.
Actualmente, el gobierno peruano intentó fallidamente que se reconociera ante el Parlamento Europeo, que la organización está activa. El órgano político rechazó la propuesta, puesto que no existen evidencias de que estén en actividad desde el 2004. Así mismo, desde ese año, los servicios de inteligencia de EE.UU, también han descartado de su lista de organizaciones terroristas activas, al MRTA.
Línea 53: Línea 51:
*[http://www.cedema.org/index.php Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA.ORG)]
*[http://www.cedema.org/index.php Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA.ORG)]


[[Categoría:Guerrillas de América Latina]]
[[Categoría:Política del Perú]]
[[Categoría:Organizaciones terroristas]]
[[Categoría:Grupos de izquierda radical]]
[[Categoría:Conflicto armado interno en Perú]]
[[Categoría:MRTA| ]]
[[Categoría:MRTA| ]]



Revisión del 15:38 22 jul 2009

Plantilla:Infobox Unidad Militar

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) es una organización terrorista peruana, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, en la actualidad casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste, en alianza con el narcotráfico.

En conjunto (planeado o no) con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, logró mediante asesinatos y atentados con autos bomba aterrorizar a la población urbana. Asimismo funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y tras la captura y encarcelamiento de este en Julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini hasta su muerte en abril de 1997 durante el asalto a la residencia del embajador de Japón.

Las acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos de civiles, militares y policías, atentados con autos bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra incluso en plena ciudad capital (Lima); los cuales fueron sus principales medios de acción para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos. Se estiman en 10,000 (según los parámetros de la Comisión de la Verdad) las víctimas de sus acciones a lo largo de los años. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población para sus desleales y letales ataques.

En diciembre de 1996 un grupo armado de sus miembros tomó la residencia del embajador japonés en Lima, capturando a 600 rehenes pertenecientes a los sectores más encumbrados de la vida política y económica peruana, en lo que fue la última gran acción terrorista en la historia del Perú. El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del ejército, en la Operación Chavín de Huántar. Durante el asalto murieron los 14 terroristas, 1 rehén y 2 comandos en el operativo militar llevado a cabo para liberar a los 72 rehenes que permanecían cautivos, siendo presidente de Perú en aquel entonces Alberto Fujimori. A partir de esta incursión empezaría la desarticulación casi total del MRTA, lo cual fue frenado desde el año 2000.

Actualmente, el gobierno peruano intentó fallidamente que se reconociera ante el Parlamento Europeo, que la organización está activa. El órgano político rechazó la propuesta, puesto que no existen evidencias de que estén en actividad desde el 2004. Así mismo, desde ese año, los servicios de inteligencia de EE.UU, también han descartado de su lista de organizaciones terroristas activas, al MRTA.

Véase también

Enlaces externos