Néstor Cerpa Cartolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Néstor Cerpa Cartolini
[editar datos en Wikidata ]

Néstor Cerpa Cartolini (Lima, Perú, 14 de agosto de 1953 - Lima, 22 de abril de 1997) - a veces conocido por el nombre de guerra "Evaristo" - era un miembro, entonces líder de la agrupación terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Cerpa nació en el barrio popular de Lima de trabajo de La Victoria. Como un líder sindical en la década de 1970 estuvo involucrado en la toma de posesión por los trabajadores de la fábrica textil Cromotex en diciembre de 1978, que terminó violentamente por el gobierno militar en febrero de 1979, que provocó la muerte de varios trabajadores. Tras la liberación de los sobrevivientes a fines de 1979, Cerpa organizaron una sentada en la oficina de comunicaciones de las Naciones Unidas en Lima.

En la década de 1980 se involucró con la naciente del MRTA y rápidamente llegó a ser el líder del Comité de la Zona San Martín, y de allí a la dirección nacional del MRTA. Como militante del MRTA se le acusa de haber dirigido y / o participado en:

  • Adquisición de la sede Lima del diario El Nacional, obligando a sus trabajadores para imprimir un comunicado del MRTA.
  • Poner una bandera de guerrillas en la Plaza Unión ", en Lima, el 9 de septiembre de 1984.
  • Incendio premeditado en el KFC de la Avenida Benavides , Surco, Lima, el 20 de marzo de 1985.
  • Intento de atentado contra la oficina de Sedapal, ubicado en la intersección de la Avenida Benavides y La Paz en Miraflores.
  • Asalto y robo a mano armada contra la Galleria San Borja el 30 de marzo de 1985, también en Lima.
  • Asalto en el Instituto Tecnológico Julio C. Tello en Villa el Salvador el 6 de mayo de 1985.
  • Asalto y robo a mano armada contra Electro Perú, Lima, el 25 de mayo de 1985.

A finales de 1985 viajó a Colombia, donde dirigió el "Leoncio Prado" Squad, uno de los tres escuadrones del MRTA que participaron en una operación militar conjunta con el M-19 de Colombia y el movimiento subversivo de Ecuador. Después de su regreso al Perú, y tras la captura de Víctor Polay, Cerpa se convirtió en el líder más prominente en el MRTA y una de las pocas caras conocidas públicamente dentro del movimiento.

Tras la edición de abril de 1992 "autogolpe" de presidente peruano Alberto Fujimori, el MRTA sufrió graves pérdidas a manos de la policía peruana y militares, lo que unido a los problemas internos, había llevado a la organización al borde de la derrota. En este contexto, Cerpa y los dirigentes del MRTA pensaron una acción espectacular para romper el MRTA fuera de su creciente aislamiento.

En diciembre de 1996, Cerpa dirigió un escuadrón de comando del MRTA para apoderarse de la residencia del embajador japonés en Lima, que comenzó lo que ahora se llama la crisis de los rehenes en la residencia del embajador japonés. La principal demanda del MRTA fue para el intercambio de los rehenes por 465 miembros del MRTA en prisión [8], incluyendo la esposa de Cerpa, Nancy Gilvonio, los miembros chilenos de la organización y la ciudadana de los EE.UU. Lori Berenson. El gobierno rechazó las demandas y el 22 de abril de 1997, después de 126 días, un equipo de 140 hombres de los comandos de las Fuerzas Armadas peruanas tomaron por asalto la residencia del embajador de Japón para rescatar a todos los rehenes. Uno de los rehenes y dos militares murieron en el asalto, los catorce guerilleros del MRTA murieron.

El 24 de abril de 1997, el cuerpo de Néstor Cerpa fue enterrado sin ceremonia en un cementerio del suburbio limeño de Villa María del Triunfo.

Referencias[editar]