Diferencia entre revisiones de «Didí Torrico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Chosquitas (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27960054 de Camr (disc.)
Chosquitas (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27960003 de Camr (disc.)
Línea 30: Línea 30:


== La goleada ==
== La goleada ==
{{wikificar}}
=== Resumen ===
=== Resumen ===
En el 1 de Abril del 2009, ocurre un acontecimiento difícil de olvidar para argentinos y bolivianos: Bolivia golea seis a uno a Argentina en el Hernando Siles de La Paz frente a 38.000 espectadores, siendo ovasionado Didí Torrico, dejando la cancha como figura del inolvidable encuentro. "''El dominio boliviano, se produjo desde el comienzo del encuentro, con un ritmo altísimo de presión, propiciando rápidos ataques, que, en el minuto 11, se transformaron en el primer tanto del choque, obra de Marcelo Martins al colocar en el fondo de la meta rival, un balón suelto en el área''" dice el periodista Jesús Gutiérrez Pascual.
En el 1 de Abril del 2009, ocurre un acontecimiento difícil de olvidar para argentinos y bolivianos: Bolivia golea seis a uno a Argentina en el Hernando Siles de La Paz frente a 38.000 espectadores, siendo ovasionado Didí Torrico, dejando la cancha como figura del inolvidable encuentro. "''El dominio boliviano, se produjo desde el comienzo del encuentro, con un ritmo altísimo de presión, propiciando rápidos ataques, que, en el minuto 11, se transformaron en el primer tanto del choque, obra de Marcelo Martins al colocar en el fondo de la meta rival, un balón suelto en el área''" dice el periodista Jesús Gutiérrez Pascual.

Revisión del 19:18 12 jul 2009

Didí Torrico
Archivo:Didí Torrico.jpg
Datos personales
Nombre completo Didí Torrico Camacho
Apodo(s) Didí
Nacimiento Cochabamba
18 de Mayo de 1988 (21 años)
País Bolivia
Nacionalidad(es) Boliviana
Altura 1,80
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2005
(Iberoamericana)
Club Jorge Wilstermann
Posición Centrocampista

Historia

Didí Torrico Camacho (nacido 18 de Mayo de 1988, en Cochabamba, Bolivia) es un jugador de fútbol boliviano actual jugador del Jorge Wilstermann boliviano. Es actual jugador de la Selección de Bolivia. Él hizo uno de los seis goles de Bolivia frente a Argentina en el histórico 6-1 del 1 de Abril del 2009 (tres goles de Joaquín Botero, uno de Álex Da Rosa, uno de Marcelo Moreno Martins y el restante del propio Didí Torrico de mitad de cancha). Él mismo calificó a ese gol como "el más importante de su vida por haberle marcado a una selección llena de estrellas".

Nació el 18 de Mayo de 1988 en Cochabamba, Bolivia, y desde pequeño se interesó por el fútbol. En el 2005, debutó en la primera división del club Iberoamericana, pero de todos modos no estaba asegurada su titularidad en ese humilde equipo, por lo que su representante comenzó a rebuscar equipos de mayor importancia para que fichen por él y al fin milite en un club de Primera División y pueda sacar a la luz su fútbol.

Mientras militaba en el Iberoamericana, su representante lo presentó en el Bolívar, donde tuvo la oportunidad de entrenar una vez, pero el manager del club quedó disconforme y no lo tomó. Más tarde, optó por otro equipo grande, The Strongest, donde ocurrió lo mismo. Finalmente, Didí Torrico fue observado por La Paz FC con ambición, y luego de un año de seguir estando en el banco de Iberoamericana donde sólo jugó cinco partidos, fue transferido al poderoso La Paz.

Militó en La Paz FC desde mediados del 2006 hasta principios del 2009, donde pudo conseguir la importante cifra de 107 partidos con 5 tantos, se categorizó a Torrico como un diamante en bruto del fútbol boliviano, ya que ser titular en el La Paz, no es para cualquiera, y además con tan solo 20 años en la época de apogeo del club.

Archivo:Didí en la Paz.jpg
Didí Torrico con la camiseta del La Paz FC

Venció su contrato a prinicipios del 2009, y fue traspasado al Jorge Wilstermann, donde hasta la actualidad, se ha desempeñado en 19 partidos y ha marcado ya tres goles, promedio goleador que es mucho mayor a la cifra anterior en el La Paz.

La goleada

Resumen

En el 1 de Abril del 2009, ocurre un acontecimiento difícil de olvidar para argentinos y bolivianos: Bolivia golea seis a uno a Argentina en el Hernando Siles de La Paz frente a 38.000 espectadores, siendo ovasionado Didí Torrico, dejando la cancha como figura del inolvidable encuentro. "El dominio boliviano, se produjo desde el comienzo del encuentro, con un ritmo altísimo de presión, propiciando rápidos ataques, que, en el minuto 11, se transformaron en el primer tanto del choque, obra de Marcelo Martins al colocar en el fondo de la meta rival, un balón suelto en el área" dice el periodista Jesús Gutiérrez Pascual.

Primer tiempo

Se podía observar un partido parejo en los primeros diez minutos, los dos equipos tenían ocasiones por igual, y no era anticipatorio ni sabido qué equipo marcaría el primer gol, pero tras un descuido de la defensa argentina, Moreno Martins llega al área y tras encajar un lujoso caño a Gabriel Heinze, abre el marcador, dándole así un baldazo de agua fría a los jugadores y al seleccionador argentinos. Sin embargo, eso no incomodó por completo a los decididos albicelestes, quienes luego de 13 minutos de ausencia de goles, tras una brillante definición del jugador del FC Porto, Lucho González, logra empardar en la altura al necesitado Bolivia. En ese momento, eufóricamente, se desahogaron los espectadores argentinos en el Hernando Siles, quienes anciaban concretar el empate del juego tras el intimidante gol de Moreno Martins.

El resultado era justo en ese tramo del partido, pero en el minuto 31 de la primera mitad, "Pupi" Zanetti le comete una falta en el área del arco del conjunto visitante a Álex Da Rosa, concretando así, un penal a favor de los bolivianos. El lanzador no era nada más ni nada menos que el goleador de las eliminatorias: Joaquín Botero, que no por ser uno de los más importantes jugadores de Bolivia, se iba a librar de los nervios y la presión que implica patear un penal frente a la Argentina, y más para desempatar el partido.

Juan Pablo Carrizo estaba preparado, doce pasos delante de la pelota, y un poco más atrás, el ejecutante boliviano... pitazo de Martín Vázquez, se prepara Botero, tiembla Carrizo, chuta la pelota... y al fondo de las vallas. Tras una ejecución magistral de Joaquín Botero, Bolivia se ponía de nuevo delante en el marcador, sin imaginar que los argentinos no tendrían reacción luego de ese segundo puñal a la hinchada.

Dominaba Bolivia aquel encuentro, cuando en el minuto 40, se produce un contraataque fatal de Bolivia, en la que Papa le comete una falta a Botero, y se gana el dudoso honor de la primera tarjeta amarilla del partido, quien luego sería acompañado por el segundo amonestado del encuentro: Álex Da Rosa. Este marcaría el tercero para Bolivia sobre la hora del primer tiempo: En el minuto 45, Botero se abre en la cancha, se escapa por un costado y le tira centro al desmarcado Da Rosa, quien cabecea de manera serena y segura. Inatajable para Carrizo, quien a pesar de la terna de goles, no había tenido una mala actuación en el Hernando Siles. Y así, el brasileño naturalizado boliviano, pone el 3-1 a favor de Bolivia.

Segundo tiempo

Comenzaba la segunda mitad al pitar el uruguayo Vázquez, y en el '3, tras cometer un falta por detrás al autor del único tanto argentino, el propio Didí ve frente a sus ojos la cartulina amarilla sostenida por el árbitro del partido, convirtiéndose en el tercer amonestado del encuentro.

Resumidamente, en especial en ese tramo del encuentro, Bolivia tenía un dominio absoluto, logrando realizar pases precisos, al pie y de manera muy elegante, mientras la gente gritaba "¡ole!". Luego de esos primeros nueve minutos de dominio total de Bolivia sobre Argentina, llegaría una grata sorpresa para los locales: Moreno Martins tira un agradable centro a espaldas de Demichelis, el cual cabecea el inmortal Joaquín Botero para comenzar a calificar a ese partido como goleada 4-1.

'18 del Segundo Tiempo, Bolivia apabullaba 4-1 a nada menos que a la Selección Argentina, quien estaba completamente desconocida. El joven Ángel Di María comete una dura falta en el mediocampo, y ve al rojo destellar ante sus ojos: la Argentina se quedaba con diez.

Dos minutos después del incidente, la historia, pasaría a ser más profunda; y el resultado, más abultado. Botero consigue su hat trick definiendo cruzado y no dejándole a Carrizo ninguna opción. El 5-1 estaba cantado y había ya sido gritado por la imponente espectación, y el gesto de "se terminó" de Botero, pasó a la historia igual que él, convirtiéndose en el quinto jugador de toda la historia del fútbol en haberle marcado tres tantos a la albiceleste.

Luego del quinto, la serenidad y fluidez del conjunto local era impecable, entretanto, pasmado por el rendimiento de Bolivia, el "10" hacía cambio tras cambio a ver qué era lo que estaba pasando con su querida selección.

Ya habían pasado 10 y 15 minutos luego del quinto, los de "Platiní" Sánchez habían sacado el pie del acelerador, pero eso no les impedía dominar por completo al rival. Aunque eran pocas veces, cuando atacaba Bolivia, era un martirio para los del Diego, ya que estaban en desventaja deportiva, física y psicológica.

'41 de la Segunda Mitad, el resultado estaba casi cantado, ya casi todos imaginaban ese resultado como un increíble 5-1, pero llegó el sexto: luego de unos cuantos lujosos pases, Botero la pasa de taco al propio Didí Torrico en el mediocampio, quien no duda en pegarle y poner el broche de oro a esa intimidante actuación. La pelota fue justo entre la exhausta mano de Juan Pablo Carrizo y el poste izquierdo, archivando así la peor goleada jamás sufrida por los argentinos.

Ese histórico 6-1 marcaría a los argentinos, pero no demasiado a su seleccionador Diego Armando Maradona, quien no realizaría muchos cambios en la selección para el próximo encuentro frente a Colombia, y quien dijo, además, entre otras frases de descontento y asombro, "cada vez que atacaba Bolivia parecía que atacaba... no sé, Holanda"

Números del partido

Los números del polémico partido son los siguientes:

Goles: (BOL 1-0) '11 Marcelo Moreno Martins. (ARG 1-1) '24 "Lucho" González. (BOL 2-1) '33 Joaquín Botero (de penal). (BOL 3-1) '45 Álex Da Rosa. (BOL 4-1) '54 Joaquín Botero. (BOL 5-1) '65 Joaquín Botero. (BOL 6-1) '86 Didí Torrico.

Tarjetas Amarillas: 40' Emiliano Papa (ARG), 41' Leonel Reyes (BOL), 44' Álex Da Rosa (BOL), 48' Didí Torrico (BOL).

Tarjetas Rojas: 63' Ángel Di María (ARG).

Árbitros: Martín Vázquez, Pablo Fandiño y Mauricio Espinozo (Terna de Uruguay).

"Bolivia no tuvo compasión, ni respeto a la selección de Diego Maradona y le ganó con claridad 6-1. De la tarde del 1 de abril no se olvidarán los argentinos ya que acusaron la mayor derrota de la historia del seleccionado albiceleste" cuenta el diario online Última Hora.

Clubes

Club País Año Partidos Goles
Iberoamericana Bandera de Bolivia Bolivia 2005 5 0
La Paz FC Bandera de Bolivia Bolivia 2006-2009 107 5
Jorge Wilstermann Bandera de Bolivia Bolivia 2009- 19 3


Goles internacionales

Archivo:El sexto gol.jpg
Torrico festejando la goleada ante la selección albiceleste
Bandera de Bolivia Bolivia 1 5 México Bandera de México
Bandera de Bolivia Bolivia 6 1 Argentina Bandera de Argentina

Resumen de sus goles totales

GOLES TOTALES: 10 Goles (2 con la Selección Boliviana) .

Resumen de sus partidos totales

PARTIDOS TOTALES: 142 partidos (11 con la Selección Boliviana).

Enlaces externos