Diferencia entre revisiones de «Fealdad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 87.217.142.211 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 3: Línea 3:


Algunas personas afirman que la fealdad es sólo cuestión de estética subjetiva, asegurando que una persona puede percibir como bello algo que alguna otra persona perciba como feo. No obstante, el punto de vista predominante en el mundo científico es que la fealdad humana es parte de la selección [[sexual]] y un indicador de una [[salud]] física y [[genética]] pobre.
Algunas personas afirman que la fealdad es sólo cuestión de estética subjetiva, asegurando que una persona puede percibir como bello algo que alguna otra persona perciba como feo. No obstante, el punto de vista predominante en el mundo científico es que la fealdad humana es parte de la selección [[sexual]] y un indicador de una [[salud]] física y [[genética]] pobre.

'''SE HA AÑADIDO UNA NUEVA ACEPCION A LA FEALDAD, GUAKIVO ES EL NOMBRE Y DE MOMENTO SOLO ES EL CAZO DE GALAPAGAR LLAMDO CARMEN'''


== La fealdad entre la gente ==
== La fealdad entre la gente ==

Revisión del 23:18 1 jul 2009

La duquesa fea (1525-30) pintado por Quentin Massys.

La fealdad es el alejamiento del canon de belleza que es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Usualmente indica que algo provoca repulsión o terror.[cita requerida] El término sin embargo, es usado con mayor frecuencia en referencia a la apariencia humana. El concepto opuesto a la fealdad es la belleza.

Algunas personas afirman que la fealdad es sólo cuestión de estética subjetiva, asegurando que una persona puede percibir como bello algo que alguna otra persona perciba como feo. No obstante, el punto de vista predominante en el mundo científico es que la fealdad humana es parte de la selección sexual y un indicador de una salud física y genética pobre.

La fealdad entre la gente

Aunque usualmente se piensa en fealdad en términos de falta de belleza física, el concepto (como el de la belleza) también suele utilizarse para describir otros fenómenos, como la música, la literatura, etc. Una cultura que impone su ley mediante conquista o mediante influencia económica, militar o política, también hace prevalecer sus propios cánones de belleza como un medio de control y manipulación de las culturas sometidas, que, al margen de la sociedad dominante, quedan sujetas al rechazo de sus propios cánones culturales.[1]​ Algo semejante ocurre, en el plano individual, cuando una persona se siente fuera de su contexto original (por ejemplo, al viajar al extranjero) y supone que las cosas que lo rodean, incluyendo la comida, el lenguaje y la moda, son necesariamente "más bellas" en su contexto familiar.[2]​ Todos estos procesos han tenido mucha importancia en la conformación de los conceptos de belleza y fealdad en el mundo de habla hispana, en que se encuentran imbricados culturas y modos de pensar de muy diversa índole.

Referencias en la cultura popular

  • Uno de los ejemplos más conocidos de fealdad en la cultura popular se encuentra en la historia El patito feo de Hans Christian Andersen, cuya moraleja establece que la fealdad es subjetiva.
  • Un ejemplo de la fealdad en la literatura clásica hispanoamericana, en la que se muestra la irrelevancia de la belleza física como valor moral, es el personaje de Fernando Valle en la novela Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano. En esta obra el emblema de la belleza es caracterizado por el comandante Enrique Flores, que termina por traicionar los valores morales.
  • De acuerdo a una encuesta realizada por la BBC, el título de “edificio más feo de Londres” lo obtuvo el “Barbican Centre”.
  • Películas en las que la palabra “feo” aparece en el título son: Coyote Ugly (basada en el antro neoyorquino Coyote Ugly Sallon), y El bueno, el feo y el malo.
  • Betty la fea es el título de una telenovela de origen colombiano que ha trascendido hacia otros países de habla hispana, e incluso a Estados Unidos, donde la cadena ABC produce la versión anglosajona: Ugly Betty.

Referencias

  1. [Alvard, M.S. (2003). The Adaptive Nature of Culture. Evolutionary Anthropology 12: 136-49.]
  2. [Boyd, R. and P.J. Richerson (1985). Culture and the evolutionary process. Chicago, IL.: University of Chicago Press.]