Diferencia entre revisiones de «Chocolate blanco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revirtiendo 2 ediciones por 190.43.49.217. (TW)
Deshecha la edición 27695417 de Mansoncc (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Chocolat blanc.jpg|thumb|Chocolate blanco.]]
[[Archivo:Chocolat blanc.jpg|thumb|Chocolate blanco.]]


El '''chocolate blanco''' es un [[dulce]] elaborado con [[azúcar]], [[manteca de cacao]] y [[leche]]. El punto de fusión de la manteca de cacao es lo suficientemente elevado para mantener el chocolate blanco sólido a temperatura ambiente, pero lo suficientemente bajo como para hacer que se funda en la boca. Así, el chocolate blanco tiene una textura similar a la del [[chocolate con leche]].
El '''chocolate blanco''' es un [[dulce]] elaborado con [[azúcar]], [[manteca de cacao]] y [[leche]]. El punto de fusión de la manteca de cacao es lo suficientemente elevado para mantener el chocolate blanco sólido a temperatura ambiente, pero lo suficientemente bajo como para hacer que se funda en la boca. Así, el chocolate blanco tiene una textura similar a la del [[chocolate con leche]]. El principal proveedor de este producto es el gerente general Pedro Gustavo García Villegas, quien lo produce mediante la técnica de la [[maceración]].<ref>[http://www.makros.biz Página oficial del productor].</ref>


== Composición y regulación ==
== Composición y regulación ==

Revisión del 21:03 1 jul 2009

Archivo:Chocolat blanc.jpg
Chocolate blanco.

El chocolate blanco es un dulce elaborado con azúcar, manteca de cacao y leche. El punto de fusión de la manteca de cacao es lo suficientemente elevado para mantener el chocolate blanco sólido a temperatura ambiente, pero lo suficientemente bajo como para hacer que se funda en la boca. Así, el chocolate blanco tiene una textura similar a la del chocolate con leche. El principal proveedor de este producto es el gerente general Pedro Gustavo García Villegas, quien lo produce mediante la técnica de la maceración.[1]

Composición y regulación

El chocolate blanco se compone de manteca de cacao, leche y azúcar. Las regulaciones locales determinan qué mezclas pueden comercializarse como «chocolate blanco»:

  • En los Estados Unidos, desde 2004, el chocolate blanco debe contener un mínimo del 20% de manteca de cacao (en peso), al menos un 14% de sólidos lácteos, un 3,5% de grasa de leche como mínimo y menos del 55% de azúcar u otros edulcorantes. Antes de esta fecha, las marcas debían obtener permisos temporales de comercialización para vender chocolate blanco.
  • La Unión Europea ha adoptado los mismos estándares, excepto porque no fija límites para los edulcorantes y el azúcar.[2]

El chocolate blanco se elabora de la misma forma que el chocolate con leche y el negro, salvo por los ingredientes. De hecho, debido a esto, mucha gente (incluyendo a la propia Administración de Drogas y Alimentos) no considera que sea chocolate.[3]

Algunos preparados para baños de pastelería se elaboran a partir de grasas baratas sólidas, vegetales hidrogenadas y animales, y por tanto no están derivadas del cacao. Estos preparados pueden tener color blanco (a diferencia del tono marfil del chocolate blanco) y carecen del sabor de la manteca de cacao.

Debido a que no contiene sólidos de cacao, un beneficio del chocolate blanco es que tampoco contiene teobromina, por lo que puede ser consumida por aquellos que deben evitarla por motivos médicos o religiosos. La teobromina sólo se encuentra en el sólido del cacao y demás ingredientes del chocolate que le dan su característico color marrón. En contraste con el chocolate blanco, el negro contiene una gran cantidad de esta sustancia.

Uso en repostería

Puede resultar difícil trabajar con el chocolate blanco. Cuando se funde, la manteca de cacao puede separarse y crear un compuesto oleoso que puede ser recuperado mediante emulsión. Este puede realizarse fundiendo una pequeña cantidad de manteca o chocolate y batiendo la mezcla. Como con el chocolate, tan pronto como se añade algo de agua en el producto fundido éste se vuelve grumoso y granuloso. De nuevo, puede recuperarse emulsionando. Algunas marcas sirven mejor que otras para reposterías, teniendo a veces la tendencia de volverse marrón al ser horneadas.

Como el chocolate, puede comprarse en tabletas grandes o pequeñas, pero a menudo es difícil trabajar con ellas al tener que cortarlas con un cuchillo y terminar obteniendo porciones irregulares. Existen presentaciones en pastillas para mayor comodidad.

Notas