Diferencia entre revisiones de «Candidatura testimonial»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Belgrano (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.188.35.131 a la última edición de Roblespepe usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{evento actual}}
--[[Especial:Contributions/190.188.35.131|190.188.35.131]] ([[Usuario Discusión:190.188.35.131|discusión]]) 00:47 25 jun 2009 (UTC){{evento actual}}
'''Candidatura testimonial''' es un concepto creado por Davido Molteni[[argentino]]s en [[2009]] para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que los principales dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo -de resultar electo, con el fin de ''testimoniar'' o ''prestigiar'' la pertenencia política o ideológica de los integrantes de la lista. En caso de resultar electo, el candidato testimionial no tiene intención de asumir efectivamente el cargo, correspondiendo que asuma entonces el candidato que le sigue en orden.
'''Candidatura testimonial''' es un concepto creado por algunos periodistas [[argentino]]s en [[2009]] para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que los principales dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo -de resultar electo, con el fin de ''testimoniar'' o ''prestigiar'' la pertenencia política o ideológica de los integrantes de la lista. En caso de resultar electo, el candidato testimionial no tiene intención de asumir efectivamente el cargo, correspondiendo que asuma entonces el candidato que le sigue en orden.


La ''candidatura testimonial'' ha sido comparada con la ''candidatura incompatible'', en la que una misma persona se presenta simultáneamente como candidato a dos cargos incompatibles (ej.: presidente y senador).
La ''candidatura testimonial'' ha sido comparada con la ''candidatura incompatible'', en la que una misma persona se presenta simultáneamente como candidato a dos cargos incompatibles (ej.: presidente y senador).

Revisión del 00:57 25 jun 2009

Candidatura testimonial es un concepto creado por algunos periodistas argentinos en 2009 para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que los principales dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo -de resultar electo, con el fin de testimoniar o prestigiar la pertenencia política o ideológica de los integrantes de la lista. En caso de resultar electo, el candidato testimionial no tiene intención de asumir efectivamente el cargo, correspondiendo que asuma entonces el candidato que le sigue en orden.

La candidatura testimonial ha sido comparada con la candidatura incompatible, en la que una misma persona se presenta simultáneamente como candidato a dos cargos incompatibles (ej.: presidente y senador).

Características

La característica esencial de la candidatura testimonial es la intención del candidato de no asumir el cargo en caso de resultar electo. Su legalidad está discutida entre los especialistas: quienes aceptan la misma sostienen que un Estado de derecho no puede juzgar anticipadamente los actos futuros de los ciudadanos ni prohibirles renunciar a un cargo; quienes la rechazan sostienen que presentarse como candidato sin intención de asumir es incompatible con la función representativa. Entre los analistas políticos, quienes aceptan la legitimidad de la candidatura testimonial consideran que la base de la democracia radica en los partidos políticos y no en las candidaturas individuales, en tanto que quienes rechazan su legitimidad, hacen hincapie en la relación personal entre representante y representado.

Argentina

En las Elecciones legislativas de Argentina de 2009 las principales fuerzas políticas del país (Frente para la Victoria, Coalición Cívica y PRO) recurrieron a candidaturas consideradas testimoniales.[1][2]

Dos candidaturas a diputado nacional fueron impugnadas por la UCR, el ARI y el partido GEN, atribuyéndoles ser testimoniales: la del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la del Jefe de Gabinete, Sergio Massa. La justicia, sin embargo las consideró válidas.[3][4]

Los medios de comunicación han informado también que un importante número de intendentes y funcionarios municipales, de distintos partidos políticos, presentaron candidaturas similares a nivel municipal;[5][2][6]​ sin ambargo, las mismas no han sido impugnadas por los partidos políticos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue criticado por impulsar la candidatura testimonial de Gabriela Michetti, Vicejefa de la Ciudad. La vicejefa del gobierno porteño renunció a su cargo poco después, para poder presentarse en forma normal, afirmando que la presentación de candidaturas testimoniales "me parece una truchada marca cañón".[7]

Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, criticó a las candidaturas testimoniales y las consideró una consecuencia propia del sistema de gobierno presidencialista, proponiendo en cambio adoptar uno parlamentario.[8]

Véase también

Referencias

Enlaces externos