Diferencia entre revisiones de «Tornado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27401374 de 189.129.43.129 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|Tornado (desambiguación)}}
[[Archivo:Dszpics1.jpg|thumb|derecha|250px|Un tornado cerca de [[Anadarko]], [[Oklahoma]], Estados Unidos. El tornado en sí es el estrecho tubo que va de la nube al suelo. La parte inferior de este tornado está rodeada por una nube de polvo traslúcida, que fue levantada por los fuertes vientos del tornado en la superficie.]]
[[Archivo:Tornade003.jpg|thumb|Tornado (Union City, Oklahoma, 24 de mayo de 1973)]]


Un '''tornado''' (del latín ''tornare'', girar) es un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan. Los [[viento]]s giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 [[kilómetro por hora|kilómetros por hora]] (250 [[milla]]s por hora) y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido, con la base asimétrica y con el torbellino inclinado hacia atrás de su trayectoria.
Un '''tornado''' es una columna de aire que se encuentra girando de forma violenta y que puede resultar peligrosa, además de que está en contacto tanto con la superficie de la [[Tierra]] como con una [[cumulonimbus|nube cumulonimbus]] o, excepcionalmente, con la base de una [[cúmulus|nube cúmulus]]. Los tornados se presentan de diferentes tamaños pero generalmente tienen la forma de una [[nube embudo]], cuyo extremo más angosto toca el suelo y tiende a estar rodeada por una nube de [[desechos]] y [[polvo]].


== Partes A ==
La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 [[km/h]], miden aproximadamente 75 [[metro|m]] de ancho y se trasladan algunos [[kilómetro]]s antes de desaparecer. El viento de algunos alcanza velocidades de hasta 480 km/h, pueden llegar a medir hasta 1.5 km de ancho y permanecen tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
Un tornado se compone de cinco partes fundamentales:
[[Archivo:El Reno Oklahoma Tornado (swirl).jpg|thumb|right|350 px|Remolino inicial en un tornado. Pueden verse polvo y escombros levantados por torbellino]]
* El '''remolino inicial''': formado por una columna descendente en sentido horario de aire muy frío que precede a una nube (un cumulonimbo o un frente cálido muy profundo) y que da origen inmediatamente a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral antihoraria sobreponiéndose al aire frío. El torbellino inicial no suele verse por estar formado por aire frío y seco y sólo comienza a definirse cuando el aire más caliente que desplaza comienza a actuar como una especie de centrifugadora levantando objetos, polvo y escombros (y animales en muchos casos). La columna descendente de aire frío queda inmediatamente "succionada" por la propia nube que viene avanzando detrás. Dicho ascenso ha generado un aire seco a gran altura (porque la humedad se ha condensado y se ha convertido en lluvia), pero muy frío por la gran altura que ha alcanzado. Es por ello que el aire frío más pesado desciende hasta el suelo delante de la nube de gran extensión y desarrollo vertical y al llegar al suelo es inmediatamente absorbido por la columna de aire ascendente que forma propiamente la nube que lo generó, como ya se ha indicado.
* El '''embudo''', cono invertido o manga (también [[tromba marina]] cuando se forma en el mar), comienza a ser plenamente visible porque al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente. Al iniciarse el ascenso de esta manga los vientos llegan a alcanzar velocidades muy grandes porque representan el giro del aire de una superficie relativamente extensa (a menudo de varios km de radio) y cuyo diámetro de la zona de baja presión donde converge es apenas de un centenar de metros aproximadamente, por lo que la compresión tan intensa se traduce en una velocidad de giro increíblemente alta. A medida que asciende se va formando el típico embudo, cada vez más ancho, porque va disminuyendo rápidamente la velocidad y se va expandiendo hasta que llega a desaparecer en la nube producida por el frente cálido. Así, es literalmente imposible que un tornado "descienda" de una nube madre. El descenso del aire frío en la superficie terrestre es un fenómeno conocido como [[anticiclón]] que proporciona un ambiente muy estable por lo que es inconcebible que se produzcan tornados (ni siquiera nubes o frentes cálidos).
*La '''base asimétrica''' de un tornado. El embudo o manga en un tornado tiende a inclinarse hacia la nube posterior porque el pie del tornado se desplaza a mayor velocidad que la parte superior de la manga o embudo. Ello da origen a una asimetría muy notoria fácilmente visible desde cualquier lugar (a no ser que estemos contemplando el tornado en la dirección de su avance, es decir, desde el punto hacia donde se dirige: una buena indicación de que hay que guarecerse inmediatamente es la de ver el tornado sin ninguna asimetría.
* El '''vórtice''': es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro, y por tanto la mayor aceleración del aire, y la que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando. Aunque en la mayoría de las ocasiones un tornado posee un único vórtice, no es raro que aparezcan varios vórtices de succión, que a su vez irán girando alrededor del pie del torbellino.


* El '''pie''': es la parte de la tierra que se mueve con las ondas de giro del tornado.
Aunque se les ha observado en todos los continentes excepto la [[Antártida]], la mayoría se presentan en los [[Estados Unidos]]. También surgen con frecuencia en el sur de [[Canadá]], el centro-sur y este de [[Asia]], centro-sur de [[Sudamérica]], [[África austral|sur de África]], noroeste y sudeste de [[Europa]], oeste y sudeste de [[Australia]] y en [[Nueva Zelanda]].


== Etimología ==
== Formación ==
Para que se origine un tornado han de confluir tres elementos: un tiempo inestable formado por una [[borrasca]] (un area de baja presion), una masa de aire frío y seco que por lo tanto tiene tendencia a descender y otra masa de aire cálido y húmedo que por lo tanto, tiene tendencia a ascender. Estos elementos son indispensables para su formación, pero su sola presencia no basta para no dar lugar a un mini tornado; su mecanismo de creación es un tanto más complejo y sigue unas pautas generales.
Cuando se produce el choque térmico de los dos frentes, (el cálido y el frío), debido a la fuerte condensación del vapor de agua asociado al frente húmedo, se origina una poderosa tormenta o [[supercélula]] (Keith A. Browning, 1949), y con ella una visible nube espesa de desarrollo vertical llamada cumulonimbo, a veces de un representativo color oscuro y que muy frecuentemente llega a precipitar en forma de lluvia o incluso de granizo. En el interior de dicha nube, las corrientes de aire que se crean por el intercambio vertical de gases (el aire frío baja y el cálido sube por su diferencia de densidades) provocan a su vez una primera corriente que sube. Por otro lado, y produciéndose de modo constante en cualquier lugar sobre el que incidan o hayan incidido los rayos del sol, existen burbujas o masas de aire que se elevan desde la superficie de la tierra, al ser calentada ésta por la radiación solar. En el momento en que una de estas burbujas de aire que sube es succionada por la corriente ascendente de la nube pasa a ascender a mayor velocidad (50 km/h como máximo); al mismo tiempo, y gracias a la propia rotación de la Tierra y/o a la ayuda de alguna corriente horizontal que la hace girar, esta masa o burbuja de aire que se eleva desde la superficie terrestre se arrollará sobre sí misma y se convertirá finalmente en una segunda corriente giratoria ascendente, que en este caso va desde el suelo hasta la base de la nube: el tornado.


== Características ==
La palabra «tornado» es una forma alterada de la palabra «tronada», que, según la [[RAE]], se refiere a una "tempestad de truenos". Ésta, a su vez, se deriva del [[latín]] «tonare», que significa "tronar". Probablemente llegó a su forma actual a través de una combinación de «tronada» y «tornar» ("girar"); no obstante, esta puede ser una [[etimología popular]].
[[Archivo:Roanoke tornado.jpg|thumb|right|250px|Tornado en Roanoke, [[Illinois]] en [[2004]]. Obsérvese la asimetría en la base del tornado.]]
*Se crea en zonas, como por ejemplo, en la parte central de América del Norte, donde se juntan corrientes de aire frío(procedentes de las Montañas Rocosas) y corrientes de aire caliente (procedentes del golfo de México) formando así una supercélula que forma un tornado. El tornado surge a partir de la base de una nube tipo espiral [[cumulonimbo]] y se extiende hasta abajo en forma de manga o embudo, y comienza a provocar daños desde el mismo momento de su origen en el suelo. La parte inferior y más agresiva del tornado se suele denominar [[vórtice]].
* A estos torbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvia o [[granizo]], relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes que los sustentan.
* Los tornados, por la acción de la rotación de la Tierra y la [[fuerza de Coriolis]] derivada de ella, giran en el hemisferio Norte en contra de las agujas del reloj y en el hemisferio Sur a favor de las mismas. Sin embargo, esta norma no es excluyente, pues se han registrado casos de tornados que giraban en sentido inverso al habitual.
* Los tornados, aparte del giro circular de sus vientos, se desplazan a una velocidad que va desde los 20 km/h, de los torbellinos más lentos, hasta los 100 km/h de los más rápidos, y describiendo un movimiento rectilíneo y errático que casi siempre, en el hemisferio Norte, sigue la dirección suroeste-noreste.
* La aparición de tornados está casi exclusivamente sujeta a las latitudes intermedias entre las masas de aire polar y tropical; es decir, entre los 20º y los 50º de latitud, en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador. En latitudes superiores e inferiores, como el aire no alcanza a calentarse tanto o se calienta demasiado sin enfriarse, no se llega a lograr un contraste térmico que favorezca su aparición.
* La rápida ascensión del aire caliente a través del embudo del tornado crea, de acuerdo con el [[Principio de Bernoulli|Teorema de Bernoulli]], que establece que la presión se reduce al crecer la velocidad, una zona de vacío (o bajas presiones) alrededor del vórtice, que le dota de su temible efecto “explosivo”, que provoca que los edificios estallen por la repentina diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior al pasar el ojo o centro del tornado por encima de éstos.
* Los tornados arrastran todo cuanto encuentran a su paso, desde polvo hasta desperdicios como árboles, chapas de metal, cristales, vigas e incluso vagones. A estos materiales que el tornado lleva en volandas se les denomina [[desecho]]s.
* El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra en un área más pequeña; así, el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hacen que el daño sea mayor.
* Las épocas del año más propicias para la aparición de tornados suelen ser sobre todo la primavera (marzo, abril y mayo), y en menor medida, el verano y el otoño. En cuanto a su duración, el promedio de vida de un tornado suele rondar el cuarto de hora, pero en contadas ocasiones exceden la media hora o lapsos superiores.
* Los tornados se miden según la [[Escala Fujita-Pearson|Escala de Fujita]], que va desde los tornados F0 (menor intensidad) hasta los F5 (categoría suprema).


== Composición y desaparición ==
== Definiciones ==
En un principio, el embudo del tornado es una [[nube embudo]], únicamente constituida por gotitas de agua en condensación, que nacen en las bases de la nube madre y descienden hasta la superficie. Tras tocar el suelo, el vórtice aspira polvo y derrubios abundantes que, debido a la corriente de aire ascendente, suben por el embudo y lo van velando con una cortina de suciedad. A medida que avanza el tornado, y a causa de la fricción entre las moléculas de aire y polvo, en las paredes que forman el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas, que dan lugar a la aparición de chasquidos, relámpagos y rayos. Finalmente, y con toda la carga de desechos que porta a lo largo de su embudo, el vórtice del tornado no puede seguir el ritmo y se va quedando atrás, separándose del punto donde se une con la nube madre (que en ocasiones desciende ligeramente y se enrolla alrededor del cono) hasta que se produce su rotura, momento en el que la manga asciende y se integra en el cumulonimbo, desapareciendo el tornado. Asimismo, la rotura del embudo puede también producirse por la imposibilidad del tornado de seguir engullendo aire debido a la masiva presencia de los desechos que porta, aunque esto no varíe su espectacular desenlace.


=== Tornado ===
== Poder destructivo ==
Los daños producidos por un tornado son el resultado de varios factores como:


* La rápida rotación de sus vientos, que pueden abrir ventanas, romper cristales, desgarrar árboles, levantar coches y lanzar trenes por los aires.
[[Archivo:Seymour Texas Tornado.jpg|thumb|derecha|250px|Un tornado cerca de [[Seymour (Texas)|Seymour]], [[Texas]].]]
[[Archivo:Tornado with no funnel.jpg|thumb|derech|250px|Este tornado no tiene nube embudo, sin embargo, la nube de polvo que gira en la parte superior indica que hay fuertes vientos en la superficie, y por lo tanto es un tornado real.]]


* La violencia de los impactos de los desechos que porta contra vehículos, edificios, construcciones, etc.
Un tornado se define en el ''Glossary of Meteorology'' como "una columna de aire que se encuentra girando violentamente, en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cúmulus, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una [[nube embudo]]..." En la práctica, para que un [[vórtice]] sea clasificado como un tornado, debe tener contacto tanto con el suelo como con la base de la nube. Los científicos aún no han formulado una definición completa del término; por ejemplo, hay desacuerdos respecto a si diferentes toques de tierra provenientes del mismo embudo constituyen diferentes tornados. «Tornado» se refiere al vórtice de viento, no a la nube de condensación.


* La presión muy reducida del interior de su embudo, que provoca la explosión de las estructuras sobre las que se posa y que no tienen ventilación suficiente, y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presión.
=== Nube embudo ===


== Tornados en el mundo ==
{{AP|Nube embudo}}
[[Archivo:Globdisttornado.jpg|thumb|Áreas de frecuente formación de tornados en el mundo]]
Aunque los tornados se han observado en todos los continentes, excepto en la Antártida, el 70% se producen en los [[Estados Unidos]], en el área de las [[Grandes Llanuras]]. Asimismo, se producen comúnmente en el sur de [[Canadá]]; en [[Sudamérica]] en el centro, norte y este de [[Argentina]], [[Uruguay]] y el sur de [[Brasil]]; centro, sur y este de [[Asia]]; el sur de [[África]]; en el oeste y el sureste de [[Australia]], en [[Nueva Zelanda]] y el noroeste y el centro de Europa, especialmente en [[Italia]].


En [[España]] es común su aparición en las costas de la Comunidad Valenciana o el litoral de Cataluña, aunque son leves. Los tornados más violentos de [[Sudamérica]] de los que se tengan registros<ref>{{cita web
Un tornado no necesariamente es visible; sin embargo, la baja [[presión atmosférica]] causada por la alta velocidad del viento —de acuerdo con el [[principio de Bernoulli]]— y su rápida rotación (debido al [[viento del gradiente|equilibrio ciclostrópico]]) generalmente provocan que el [[vapor de agua]] en el aire se vuelva visible tomando la forma de una nube embudo o un embudo de condensación.
|url= http://www.tornadoproject.com/alltorns/argentina.htm
|título= Tornados registrados en América del Sur
|fechaacceso= 2008-08-22
|año=
|editorial=
|idioma = inglés}}</ref> ocurrieron en el sur de Brasil en [[1942]] y [[1984]], y en Argentina los [[Escala Fujita-Pearson|F-3]] registrados en Santiago del Estero en [[1951]], en [[Dolores (Buenos Aires)|Dolores]] en [[1985]] y en [[Córdoba (Argentina)|Córdoba]] en [[2003]]. El [[Escala Fujita-Pearson|F-5]] registrado en [[1973]] en [[San Justo (Santa Fe)|San Justo]], provincia de [[Santa Fe]], fue el más violento y destructivo de ese país.
Las [[manga de agua|trombas marinas]] también son frecuentes en Sudamérica, sobre el [[Caribe]] en las costas [[Colombia|colombianas]] o en el [[Río de la Plata]], como la ocurrida en marzo de [[2008]] frente a las costas de la ciudad de [[Buenos Aires]].


== Véase también ==
Hay ciertos desacuerdos sobre la definición de «nube embudo» y «embudo de condensación». De acuerdo con el ''Glossary of Meteorology'', una nube embudo es cualquier nube girando que cuelga de una cúmulus o una cumulonimbus, y por lo tanto la mayor parte de los tornados quedan incluidos bajo esta definición. Entre muchos [[meteorología|meteorólogos]], una nube embudo se define estrictamente como una nube girando no asociada con fuertes vientos en la superficie, y un «embudo de condensación» es un término utilizado para cualquier nube que gire debajo de una nube cumuliforme.
*[[Nube embudo]]
*[[Manga marina]]
*[[Desastre natural]]
*[[Escala Fujita-Pearson]]


== Notas ==
Los tornados con frecuencia comienzan siendo nubes embudo sin fuertes vientos en la superficie, no obstante, no todos ellos se terminan convirtiendo en un tornado. De cualquier forma, muchos tornados son precedidos por una nube embudo. La mayor parte de ellos producen fuertes vientos en la superficie mientras el embudo visible sigue estando sobre el suelo, por lo que es difícil distinguir la diferencia entre una nube embudo y un tornado a la distancia.
{{listaref}}


=== Familia de tornados ===
== Enlaces externos ==
{{commons|tornado}}
*[http://www.cdc.gov/nceh/emergency/spanish/tornado.htm Centros Para el Control y la Prevención de Catástrofes]


{{destacado|en}}
{{AP|Familia de tornados}}
{{destacado|fr}}


{{destacado|af}}
Ocasionalmente, una misma tormenta produce más de un tornado, ya sea simultáneamente o en sucesión. Múltiples tornados producidos por la misma tormenta son conocidos en conjunto como una familia de tornados.


{{Bueno|pl}}
=== Oleada de tornados ===


[[Categoría:Tornados]]
{{AP|Oleada de tornados|AP2=Secuencia de oleadas de tornados}}

En ocasiones, varios tornados se generan a partir del mismo sistema de tormentas. Si su actividad no se interrumpe, esto se considera una oleada de tornados, aunque existen varias deficiones. Un periodo que abarque varios días consecutivos con oleadas de tornados en la misma área (generadas por múltiples sistemas climáticos) es una secuencia de oleadas de tornados, también conocida como oleada de tornados extendida.

== Tipos ==

=== Tornados verdaderos ===

==== Tornado de vórtices múltiples ====

{{AP|Tornado de vórtices múltiples}}

[[Archivo:1957 Dallas multi-vortex 1 edited.JPG|thumb|derecha|250px|Un tornado de vórtices múltiples en las afueras de [[Dallas]], Texas el [[2 de abril]] de [[1957]].]]

Un tornado de vórtices múltiples o tornado multivórtice es un tipo de tornado en el cual dos o más columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro común. Las estructuras multivórtices pueden presentarse en casi cualquier circulación, pero es observada frecuentemente en tornados intensos. Estos vórtices generalmente crean pequeñas áreas que causan mayor daño a lo largo de la trayectoria del tornado principal.

==== Tornado satélite ====

Un tornado satélite es un tornado más débil que se forma muy cerca de otro tornado más grande y fuerte contenido dentro del mismo [[mesociclón]]. El tornado satélite aparenta «orbitar» alrededor del tornado mayor (de ahí el nombre), dando la apariencia de un tornado multivórtice. No obstante, el tornado satélite forma un embudo distinto, y es mucho más pequeño que el embudo principal.

==== Tromba marina ====

{{AP|Tromba marina}}

[[Archivo:Trombe.jpg|thumb|derecha|250px|Una tromba marina cerca de los Cayos de la Florida.]]

Una tromba marina o manga de agua es simplemente un tornado que se encuentra sobre el agua. No obstante, los investigadores generalmente distinguen las trombas marinas tornádicas de las no tornádicas.

*Las trombas marinas no tornádicas son menos fuertes pero mucho más comunes, y son similares en su [[dinámica]] a los llamados [[remolino de polvo|remolinos de polvo]] y [[tromba terrestre|trombas terrestres]]. Se forman en las bases de nubes [[cumulus congestus]] en aguas tropicales y semitropicales. Tienen vientos relativamente débiles, paredes lisas con [[flujo laminar]] y generalmente viajan muy lentamente, si es que lo hacen. Comúnmente ocurren en los [[Cayos de la Florida]] y al norte del [[Mar Adriático]].

*Las trombas marinas tornádicas son literalmente "tornados sobre el agua". Se pueden formar sobre el agua como tornados mesociclónicos, o ser un tornado terrestre que llega al agua. Ya que se foman a partir de tormentas fuertes y pueden ser mucho más intensas, rápidas y de mayor duración que las trombas no tornádicas, se les considera mucho más peligrosas.

==== Tromba terrestre ====

[[Archivo:GID Landspout.jpg|thumb|derecha|250px|Una tromba terrestre cerca de [[North Platte]], [[Nebraska]] el [[22 de mayo]] de [[2004]].]]

Una tromba terrestre, también llamada tornado no-supercelular, tornado o embudo nuboso o, por su nombre en inglés, ''landspout'', es un tornado que no está asociado con un mesociclón. Su nombre proviene básicamente de su consideración como una "tromba marina no tornádica sobre tierra". Las trombas marinas y las trombas terrestres comparten varias características distintivas, incluyendo su relativa debilidad, corta duración y un embudo de condesación liso y de pequeñas dimensiones que con frecuencia no llega hasta el suelo. Estos tornados también crean una distintiva nube laminar de polvo cuando hacen contacto con el suelo, debido a que su mecánica es diferente a la de los tornados mesoformes. Aunque generalmente son más débiles que los tornados clásicos, igualmente producen fuertes vientos y pueden causar graves daños.


[[af:Tornado]]
[[ar:إعصار]]
[[be-x-old:Тарнада]]
[[bg:Торнадо]]
[[bn:টর্নেডো]]
[[bs:Tornado]]
[[ca:Tornado]]
[[chr:ᎤᏃᎴ]]
[[cr:Kashtun]]
[[cs:Tornádo]]
[[da:Tornado]]
[[de:Tornado]]
[[el:Σίφωνας]]
[[en:Tornado]]
[[en:Tornado]]
[[eo:Tornado (ŝtormo)]]

[[et:Tromb]]
=== Circulaciones semejantes a tornados ===
[[eu:Tornado]]

[[fa:پیچند]]
==== Gustnado ====
[[fi:Trombi (pyörremyrsky)]]

[[fr:Tornade]]
{{AP|Gustnado}}
[[gd:Cuairt-ghaoth]]

[[gl:Tornado]]
Un gustnado (término que proviene de ''gust front tornado'', es decir, tornado de frente de ráfagas) es un pequeño remolino vertical asociado con un [[frente de ráfagas]] o una [[ráfaga descendente]]. Ya que técnicamente no están asociados con la base de la nube, existe cierto debate sobre si los gustnados son tornados. Se forman cuando un flujo de aire frío, seco y rápido proveniente de una [[tormenta]] se encuentra con una masa de aire caliente, húmedo y estacionario cerca del límite del flujo, resultando en un efecto de "redondeamiento" (ejemplificado a través de una [[nube en rodillo]]). Si la cortante del viento en los niveles inferiores es lo suficientemente fuerte, la rotación puede volverse horizontal (o diagonal) y hacer contacto con el suelo. El resultado es un gustnado. Es digno de mencionar que debido a que están libres de cualquier influencia de [[efecto Coriolis]] a partir de un mesociclón, aparentemente son [[ciclón (fenómeno natural)|ciclónicos]] y [[anticiclón|anticiclónicos]] de forma alterna sin preferencia alguna.
[[he:טורנדו]]

[[hr:Tornado]]
==== Remolino de polvo ====
[[hu:Tornádó]]

[[id:Tornado]]
{{AP|Remolino de polvo}}
[[is:Hvirfilbylur]]

[[it:Tornado]]
[[Archivo:Dust devil.jpg|thumb|derecha|250px|Un [[remolino de polvo]].]]
[[iu:ᐅᓚᔪᔭᖅ/ulajujaq]]

[[ja:竜巻]]
Un remolino de polvo o remolino de arena, conocido en inglés como ''dust devil'' (literalmente «demonio de polvo») se parece a un tornado en que es una columna de aire vertical que gira. No obstante, se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de hasta los tornados más débiles. Se forman cuando una fuerte corriente ascendente [[convección|convectiva]] se forma cerca del suelo durante un día caluroso. Si hay suficiente [[cizalladura del viento]] en el nivel inferior, la columna de aire caliente que está en ascenso puede desarrollar un pequeño movimiento ciclónico que puede distinguirse cerca del suelo. A estos fenómenos no se les considera tornados porque se forman cuando hay buen clima y no se asocian con nube alguna. Pueden, no obstante, causar ocasionalmente daños de consideración, especialmente en zonas [[clima árido|áridas]].
[[kk:Торнадо]]

[[ko:토네이도]]
==== Remolino de fuego ====
[[la:Turbo]]

[[lb:Tornado]]
{{AP|Remolino de fuego}}
[[lt:Viesulas]]

[[lv:Tornado]]
Algunas circulaciones semejantes a tornados ocasionalmente ocurren cerca de [[incendio forestal|incendios forestales]] y reciben el nombre de remolinos o torbellinos de fuego. No se les considera tornados salvo en el raro caso de que se conecten a una nube [[pyrocumulus]] o a otra nube cumuliforme sobre ellos. Los remolinos de fuego por lo general no son tan fuertes como los tornados relacionados con tormentas. Sin embargo, pueden causar daños considerables.
[[ms:Puting beliung]]

[[nds-nl:Wervelstörm]]
==== Remolino de vapor ====
[[nl:Tornado (wervelwind)]]

[[nn:Tornado]]
{{AP|Remolino de vapor}}
[[no:Tornado]]

[[om:Tornado]]
Un remolino de vapor, en inglés llamado ''steam devil'' («diablo de vapor») es un término que se utiliza para describir a una corriente ascendente en rotación que implica [[vapor]] o [[humo]]. Un remolino de vapor es muy raro, pero se forman principalmente a partir de humo emitido por las [[chimenea]]s de una [[central de energía]]. Las [[aguas termales]] o los [[desierto]]s también pueden zonas aptas para la formación de un remolino de vapor. Igualmente han habido reportes de remolinos de vapor de aire frío.
[[pl:Tornado]]

[[pt:Tornado]]
== Características ==
[[qu:Sinchi muyuq wayra]]

[[ro:Tornadă]]
=== Forma ===
[[ru:Смерч]]

[[scn:Turnatu]]
[[Archivo:Binger Oklahoma Tornado.jpg|thumb|derecha|250px|Un «tornado en cuña» de alrededor de 1,5 km de ancho en [[Binger]], [[Oklahoma]].]]
[[sh:Tornado]]
[[Archivo:Roping tornado.jpg|thumb|derecha|250px|Un «tornado en cuerda» en su fase de disipación en [[Tecumseh (Oklahoma)|Tecumseh]], [[Oklahoma]].]]
[[simple:Tornado]]

[[sk:Tornádo]]

[[sl:Tornado]]
La mayoría de los tornados adoptan la forma de un estrecho [[embudo]], de unos pocos cientos de metros de ancho, con una pequeña nube de desechos cerca del suelo. Sin embargo, los tornados se pueden manifestar de muchas formas y tamaños.
[[sr:Торнадо]]

[[sv:Tromb]]
Las pequeñas y relativamente débiles trombas terrestres pueden verse como nada más que un pequeño torbellino de polvo sobre el suelo. Aunque el embudo de condensación puede no extenderse hasta el suelo, si los vientos asociados en la superficie superan los 64 km/h, la circulación es considerada un tornado. Un tornado con una forma casi cilíndrica y altura relativamente baja en ocasiones es llamado «tornado conducto de estufa» (''stovepipe tornado''). Tornados grandes con un solo vórtice pueden verse como enormes [[cuña (máquina)|cuñas]] enterradas en la tierra, y por lo tanto se les conoce como «tornado en cuña». Uno de estos tornados pueden ser tan ancho que puede aparentar ser un grupo de nubes oscuras, más ancho que la distancia entre la base de la nube y el suelo. Incluso obseravoderes de tormentas experimentados pueden tener dificultades para diferenciar una nube baja de un tornado en cuña a la distancia. Muchos de los tornados más grandes, pero no todos, son en cuña.
[[ta:குழல் காற்று]]

[[th:ทอร์นาโด]]
Los tornados en su etapa de disipación pueden parecer tubos estrechos o cuerdas, y con frecuencia se rizan o tuercen en formas complejas. Se dice que estos tornados están en su «fase de cuerda», o convirtiéndose en un «tornado en cuerda».
[[tl:Ipo-ipo]]

[[tr:Hortum (meteoroloji)]]
Los tornados con múltiples vórtices pueden parecer una familia de remolinos girando alrededor de un centro común, o pueden quedar completamente oscurecidos por la condensación, el polvo y los desechos, aparentando ser un solo embudo.
[[uk:Смерч]]

[[vi:Vòi rồng]]
Junto con estos aspectos, los tornados pueden quedar obscurecidos completamente por lluvia o polvo. Estos tornados son particularmente peligrosos, puesto que incluso los meteorólogos experimentados podrían no verlos.
[[yi:טארנאדא]]

[[zh:龍捲風]]
=== Dimensiones ===
[[zh-classical:龍捲風]]

[[zh-min-nan:Kńg-lê-á-hong]]
En los Estados Unidos, en promedio los tornados miden cerca de 150 m de ancho, y permanecen en contacto con el suelo por 8 km de recorrido. De cualquier forma, hay una extremadamente amplia gama de tamaños de tornados, incluso para los tornados clásicos. Los tornados débiles, o los tornados fuertes en fase de disipación, pueden ser sumamente estrechos, a veces apenas con unos cuantos metros de ancho. Una vez se reportó un tornado que tenía una zona de destrucción de solamente 2 m de longitud. Por otro lado, los tornados en cuña pueden tener una zona de destrucción de 1,5 km de ancho, o incluso más. Un tornado que afectó a [[Hallam (Nebraska)|Hallam]] ([[Nebraska]]) el [[22 de mayo]] de [[2004]] llegó en un punto a medir 4 km de ancho sobre el suelo.
[[zh-yue:龍捲風]]

En términos de longitud de su recorrido, el [[Tornado Triestatal]] (''Tri-State Tornado''), que afectó partes de [[Misuri]], [[Illinois]] e [[Indiana]] el [[18 de marzo]] de [[1925]], se mantuvo oficialmente en el suelo continuamente por 352 km. Muchos tornados que aparentan tener recorridos de 160 km o más en realidad son una familia de tornados que se formó en una sucesión rápida; no obstante, no hay pruebas concretas de que esto ocurriera en el caso del Tornado Triestatal. De hecho, reanálisis más recientes del recorrido sugieren que el tornado comenzó unos 25 km más al oeste de lo que se pensaba anteriormente.

=== Apariencia ===

Los tornados pueden ser de una gran variedad de [[color]]es, dependiendo del ambiente en el que se formen. Aquellos que se crean en un entorno seco pueden ser prácticamente invisibles, apenas distinguibles por los desechos en circulación en la base del embudo. Los embudos de condensación que levantan pocos desechos, o no levantan nada de desechos, pueden ser grises o blancos. Al viajar por encima de un cuerpo de agua, como lo hacen las trombas marinas, pueden volverse muy blancos o hasta azules. Los embudos que se mueven lentamente, consumiendo grandes cantidades de desechos y tierra, generalmente son más oscuros, tomando el color de los desechos. Por su parte, los tornados en las [[Grandes Llanuras]] pueden volverse rojos debido al tinte rojizo del suelo, y los tornados en zonas montañosas pueden viajar sobre terrenos cubiertos de [[nieve]], volviéndose de un blanco brillante.

[[Archivo:Waurika Oklahoma Tornado Back and Front.jpg|thumb|izquierda|250px|Fotografía del tornado de [[Waurika]], [[Oklahoma]] del [[30 de mayo]] de [[1976]], tomadas casi al mismo tiempo por dos fotógrafos. En la foto superior, el tornado está iluminado de frente, con el sol detrás de la cámara, por lo que el embudo se ve casi blanco. En la imagen inferior, donde la cámara está viendo hacia la dirección opuesta, el tornado queda iluminado por su parte trasera, con el sol detrás de las nubes.]]

Un factor importante para la apariencia de un tornado es lo relacionado con la iluminación. Un tornado que sea iluminado por su parte posterior (visto con el [[sol]] detrás de él) se ve muy oscuro. El mismo tornado, visto con el sol a espaldas del observador, puede verse gris o blanco. Los tornados que se manifiestan durante el [[ocaso]] pueden ser de muchos colores diferentes, presentando tonos de amarillo, anaranjado y rosa.

El polvo levantado por los vientos de la tormenta, fuerte [[lluvia]] o [[granizo]] y la oscuridad de la [[noche]] son factores que pueden reducir la visibilidad de los tornados. Los tornados que ocurren bajo estas condiciones son particularmente peligrosos, ya que solamente observaciones de un [[radar meteorológico]], o posiblemente el sonido de un tornado aproximándose, sirven como advertencia para aquellos que se encuentran el su camino. Afortunadamente, la mayoría de los tornados importantes se forman bajo la base libre de lluvia de la tormenta, o en el área bajo la corriente ascendente de la tormenta, donde la lluvia es poca o nula. Además, la mayoría de los tornados ocurren durante la tarde, cuando el sol puede penetrar incluso las nubes más densas. También, los tornados nocturnos generalmente son iluminados debido a la aparición de [[rayo]]s.

Hay evidencias, incluyendo imágenes de radar de [[Doppler on Wheels]] e informes de testigos, de que la mayoría de los tornados tienen un centro despejado y calmado donde la presión es extremadamente baja, de forma semejante al [[ojo (ciclón)|ojo]] de los [[ciclón tropical|ciclones tropicales]]. Esta área estaría despejada (posiblemente llena de polvo), con vientos relativamente calmados, y muy oscura, ya que la luz sería bloqueada por los escombros girando el exterior del tornado. Aquellos que aseguran haber visto el interior de un tornado dicen haberlo logrado gracias a la iluminación de un rayo.

=== Rotación ===

Los tornados normalmente giran en dirección [[ciclón|ciclónica]] (en sentido contrario a las agujas del reloj en el [[hemisferio norte]], y en el sentido de las agujas del reloj en el [[hemisferio sur]]). Aunque las grandes tormentas siempre rotan ciclónicamente debido al [[efecto Coriolis]], las tormentas eléctricas y los tornados son tan pequeños que la influencia directa del efecto Coriolis es intrascendente, como lo indican sus altos [[número de Rossby|números de Rossy]]. Las supercélulas y los tornados giran ciclónicamente en simulaciones numéricas incluso cuando el efecto Coriolis es ignorado. Los tornados y [[mesociclón|mesociclones]] de bajo nivel deben su rotación a procesos complejos dentro de la supercélula y el medio ambiente.

Aproximadamente 1% de los tornados giran en dirección anticiclónica. Generalmente, solo las trombas terrestres y los gustnados rotan anticiclónicamente, y usualmente sólo aquellos que se forman en el lado anticiclónico de la [[corriente descendente del flanco trasero]] en una supercélula ciclónica. No obsante, en raros casos, los tornados anticiclónicos se forman en asociación con el [[mesoanticiclón]] de una supercélula anticiclónica —de la misma forma que un típico tornado ciclónico— o como un tornado acompañante —ya sea como un tornado satélite o asociado con circulaciones anticiclónicas dentro de una supercélula.

=== Sonido y sismología ===

Los sonidos producidos por un tornado son provocados por múltiples mecanismos. A lo largo del tiempo se han reportado varios sonidos producidos por tornados, generalmente relacionados con sonidos familiares para los testigos, además de una variación de un estruendo. Sonidos que son frecuentemente reportados incluyen un [[tren]] de carga, [[rápidos]] o [[cascada]]s, un [[motor a reacción]] o combinaciones de éstos. Muchos tornados no son audibles a gran distancia; la naturaleza y distancia de propagación del sonido audible depende de las condiciones atmosféricas y la [[topografía]].

Los vientos del vórtice del tornado y de los [[turbulencia|turbulentos]] remolinos constituyentes, así como la interacción de las corrientes de aire con la superficie y los desechos, contribuyen a la creación de sonidos. Las nubes embudo también producen sonidos. Se ha reportado que as nubes embudo y pequeños tornados hacen sonido como de chiflidos, aullidos, murmullos o zumbidos de innumerables [[abeja]]s o electricidad, mientras que también se reporta que muchos tornados producen un ruido sordo grave y continuo, o un sonido irregular.

Ya que muchos tornados son audibles únicamente cuando están muy cerca, el ruido no es una advertencia fiable de un tornado. Además, cualquier viento fuerte, incluso una granizada severa o el continuo tronido de rayos en una tormenta eléctrica pueden producir un ruido de estruendo similar al de los tornados.

Los tornados también producen marcas [[infrasonido|infrasónicas]] inaudibles. A diferencia de las audibles, las marcas inaudibles de los tornados han sido aisladas; debido a la propagación a larga distancia de las ondas sonoras de baja frecuencia, se está intentando desarrollar aparatos para la predicción y detección de tornados además de comprender su morfología, dinámica y formación. Los tornados además producen una marca [[sismología|símica]] detectable, y las investigaciones por aislarla y entender el proceso continúan.

Revisión del 05:45 23 jun 2009

Tornado (Union City, Oklahoma, 24 de mayo de 1973)

Un tornado (del latín tornare, girar) es un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido, con la base asimétrica y con el torbellino inclinado hacia atrás de su trayectoria.

Partes A

Un tornado se compone de cinco partes fundamentales:

Remolino inicial en un tornado. Pueden verse polvo y escombros levantados por torbellino
  • El remolino inicial: formado por una columna descendente en sentido horario de aire muy frío que precede a una nube (un cumulonimbo o un frente cálido muy profundo) y que da origen inmediatamente a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral antihoraria sobreponiéndose al aire frío. El torbellino inicial no suele verse por estar formado por aire frío y seco y sólo comienza a definirse cuando el aire más caliente que desplaza comienza a actuar como una especie de centrifugadora levantando objetos, polvo y escombros (y animales en muchos casos). La columna descendente de aire frío queda inmediatamente "succionada" por la propia nube que viene avanzando detrás. Dicho ascenso ha generado un aire seco a gran altura (porque la humedad se ha condensado y se ha convertido en lluvia), pero muy frío por la gran altura que ha alcanzado. Es por ello que el aire frío más pesado desciende hasta el suelo delante de la nube de gran extensión y desarrollo vertical y al llegar al suelo es inmediatamente absorbido por la columna de aire ascendente que forma propiamente la nube que lo generó, como ya se ha indicado.
  • El embudo, cono invertido o manga (también tromba marina cuando se forma en el mar), comienza a ser plenamente visible porque al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente. Al iniciarse el ascenso de esta manga los vientos llegan a alcanzar velocidades muy grandes porque representan el giro del aire de una superficie relativamente extensa (a menudo de varios km de radio) y cuyo diámetro de la zona de baja presión donde converge es apenas de un centenar de metros aproximadamente, por lo que la compresión tan intensa se traduce en una velocidad de giro increíblemente alta. A medida que asciende se va formando el típico embudo, cada vez más ancho, porque va disminuyendo rápidamente la velocidad y se va expandiendo hasta que llega a desaparecer en la nube producida por el frente cálido. Así, es literalmente imposible que un tornado "descienda" de una nube madre. El descenso del aire frío en la superficie terrestre es un fenómeno conocido como anticiclón que proporciona un ambiente muy estable por lo que es inconcebible que se produzcan tornados (ni siquiera nubes o frentes cálidos).
  • La base asimétrica de un tornado. El embudo o manga en un tornado tiende a inclinarse hacia la nube posterior porque el pie del tornado se desplaza a mayor velocidad que la parte superior de la manga o embudo. Ello da origen a una asimetría muy notoria fácilmente visible desde cualquier lugar (a no ser que estemos contemplando el tornado en la dirección de su avance, es decir, desde el punto hacia donde se dirige: una buena indicación de que hay que guarecerse inmediatamente es la de ver el tornado sin ninguna asimetría.
  • El vórtice: es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro, y por tanto la mayor aceleración del aire, y la que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando. Aunque en la mayoría de las ocasiones un tornado posee un único vórtice, no es raro que aparezcan varios vórtices de succión, que a su vez irán girando alrededor del pie del torbellino.
  • El pie: es la parte de la tierra que se mueve con las ondas de giro del tornado.

Formación

Para que se origine un tornado han de confluir tres elementos: un tiempo inestable formado por una borrasca (un area de baja presion), una masa de aire frío y seco que por lo tanto tiene tendencia a descender y otra masa de aire cálido y húmedo que por lo tanto, tiene tendencia a ascender. Estos elementos son indispensables para su formación, pero su sola presencia no basta para no dar lugar a un mini tornado; su mecanismo de creación es un tanto más complejo y sigue unas pautas generales. Cuando se produce el choque térmico de los dos frentes, (el cálido y el frío), debido a la fuerte condensación del vapor de agua asociado al frente húmedo, se origina una poderosa tormenta o supercélula (Keith A. Browning, 1949), y con ella una visible nube espesa de desarrollo vertical llamada cumulonimbo, a veces de un representativo color oscuro y que muy frecuentemente llega a precipitar en forma de lluvia o incluso de granizo. En el interior de dicha nube, las corrientes de aire que se crean por el intercambio vertical de gases (el aire frío baja y el cálido sube por su diferencia de densidades) provocan a su vez una primera corriente que sube. Por otro lado, y produciéndose de modo constante en cualquier lugar sobre el que incidan o hayan incidido los rayos del sol, existen burbujas o masas de aire que se elevan desde la superficie de la tierra, al ser calentada ésta por la radiación solar. En el momento en que una de estas burbujas de aire que sube es succionada por la corriente ascendente de la nube pasa a ascender a mayor velocidad (50 km/h como máximo); al mismo tiempo, y gracias a la propia rotación de la Tierra y/o a la ayuda de alguna corriente horizontal que la hace girar, esta masa o burbuja de aire que se eleva desde la superficie terrestre se arrollará sobre sí misma y se convertirá finalmente en una segunda corriente giratoria ascendente, que en este caso va desde el suelo hasta la base de la nube: el tornado.

Características

Tornado en Roanoke, Illinois en 2004. Obsérvese la asimetría en la base del tornado.
  • Se crea en zonas, como por ejemplo, en la parte central de América del Norte, donde se juntan corrientes de aire frío(procedentes de las Montañas Rocosas) y corrientes de aire caliente (procedentes del golfo de México) formando así una supercélula que forma un tornado. El tornado surge a partir de la base de una nube tipo espiral cumulonimbo y se extiende hasta abajo en forma de manga o embudo, y comienza a provocar daños desde el mismo momento de su origen en el suelo. La parte inferior y más agresiva del tornado se suele denominar vórtice.
  • A estos torbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvia o granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes que los sustentan.
  • Los tornados, por la acción de la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis derivada de ella, giran en el hemisferio Norte en contra de las agujas del reloj y en el hemisferio Sur a favor de las mismas. Sin embargo, esta norma no es excluyente, pues se han registrado casos de tornados que giraban en sentido inverso al habitual.
  • Los tornados, aparte del giro circular de sus vientos, se desplazan a una velocidad que va desde los 20 km/h, de los torbellinos más lentos, hasta los 100 km/h de los más rápidos, y describiendo un movimiento rectilíneo y errático que casi siempre, en el hemisferio Norte, sigue la dirección suroeste-noreste.
  • La aparición de tornados está casi exclusivamente sujeta a las latitudes intermedias entre las masas de aire polar y tropical; es decir, entre los 20º y los 50º de latitud, en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador. En latitudes superiores e inferiores, como el aire no alcanza a calentarse tanto o se calienta demasiado sin enfriarse, no se llega a lograr un contraste térmico que favorezca su aparición.
  • La rápida ascensión del aire caliente a través del embudo del tornado crea, de acuerdo con el Teorema de Bernoulli, que establece que la presión se reduce al crecer la velocidad, una zona de vacío (o bajas presiones) alrededor del vórtice, que le dota de su temible efecto “explosivo”, que provoca que los edificios estallen por la repentina diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior al pasar el ojo o centro del tornado por encima de éstos.
  • Los tornados arrastran todo cuanto encuentran a su paso, desde polvo hasta desperdicios como árboles, chapas de metal, cristales, vigas e incluso vagones. A estos materiales que el tornado lleva en volandas se les denomina desechos.
  • El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra en un área más pequeña; así, el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hacen que el daño sea mayor.
  • Las épocas del año más propicias para la aparición de tornados suelen ser sobre todo la primavera (marzo, abril y mayo), y en menor medida, el verano y el otoño. En cuanto a su duración, el promedio de vida de un tornado suele rondar el cuarto de hora, pero en contadas ocasiones exceden la media hora o lapsos superiores.
  • Los tornados se miden según la Escala de Fujita, que va desde los tornados F0 (menor intensidad) hasta los F5 (categoría suprema).

Composición y desaparición

En un principio, el embudo del tornado es una nube embudo, únicamente constituida por gotitas de agua en condensación, que nacen en las bases de la nube madre y descienden hasta la superficie. Tras tocar el suelo, el vórtice aspira polvo y derrubios abundantes que, debido a la corriente de aire ascendente, suben por el embudo y lo van velando con una cortina de suciedad. A medida que avanza el tornado, y a causa de la fricción entre las moléculas de aire y polvo, en las paredes que forman el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas, que dan lugar a la aparición de chasquidos, relámpagos y rayos. Finalmente, y con toda la carga de desechos que porta a lo largo de su embudo, el vórtice del tornado no puede seguir el ritmo y se va quedando atrás, separándose del punto donde se une con la nube madre (que en ocasiones desciende ligeramente y se enrolla alrededor del cono) hasta que se produce su rotura, momento en el que la manga asciende y se integra en el cumulonimbo, desapareciendo el tornado. Asimismo, la rotura del embudo puede también producirse por la imposibilidad del tornado de seguir engullendo aire debido a la masiva presencia de los desechos que porta, aunque esto no varíe su espectacular desenlace.

Poder destructivo

Los daños producidos por un tornado son el resultado de varios factores como:

  • La rápida rotación de sus vientos, que pueden abrir ventanas, romper cristales, desgarrar árboles, levantar coches y lanzar trenes por los aires.
  • La violencia de los impactos de los desechos que porta contra vehículos, edificios, construcciones, etc.
  • La presión muy reducida del interior de su embudo, que provoca la explosión de las estructuras sobre las que se posa y que no tienen ventilación suficiente, y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presión.

Tornados en el mundo

Áreas de frecuente formación de tornados en el mundo

Aunque los tornados se han observado en todos los continentes, excepto en la Antártida, el 70% se producen en los Estados Unidos, en el área de las Grandes Llanuras. Asimismo, se producen comúnmente en el sur de Canadá; en Sudamérica en el centro, norte y este de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil; centro, sur y este de Asia; el sur de África; en el oeste y el sureste de Australia, en Nueva Zelanda y el noroeste y el centro de Europa, especialmente en Italia.

En España es común su aparición en las costas de la Comunidad Valenciana o el litoral de Cataluña, aunque son leves. Los tornados más violentos de Sudamérica de los que se tengan registros[1]​ ocurrieron en el sur de Brasil en 1942 y 1984, y en Argentina los F-3 registrados en Santiago del Estero en 1951, en Dolores en 1985 y en Córdoba en 2003. El F-5 registrado en 1973 en San Justo, provincia de Santa Fe, fue el más violento y destructivo de ese país. Las trombas marinas también son frecuentes en Sudamérica, sobre el Caribe en las costas colombianas o en el Río de la Plata, como la ocurrida en marzo de 2008 frente a las costas de la ciudad de Buenos Aires.

Véase también

Notas

  1. «Tornados registrados en América del Sur» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2008. 

Enlaces externos