Diferencia entre revisiones de «José Santos Zelaya»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27449924 de 98.64.91.174 (disc.) Vandalismo
Línea 26: Línea 26:


Su efigie aparece en los [[billete]]s de 20 [[córdoba (moneda)|córdobas]] desde [[1997]] hasta hoy día, cuando era presidente [[Arnoldo Alemán|Arnoldo Alemán Lacayo]] liberal al igual que Zelaya.
Su efigie aparece en los [[billete]]s de 20 [[córdoba (moneda)|córdobas]] desde [[1997]] hasta hoy día, cuando era presidente [[Arnoldo Alemán|Arnoldo Alemán Lacayo]] liberal al igual que Zelaya.

Sin embargo la dimencion de ambos (Zelaya/ Aleman) es infinitamente desigual.

Zelaya quizas el mas grande estadista de Nicaragua. Arnoldo Aleman Lacayo, un vulgar ratero, ex convicto por robo a las arcas del estado.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 04:44 23 jun 2009

José Santos Zelaya

José Santos Zelaya López. (Managua, Nicaragua, 1 de noviembre de 1853 - Nueva York, Estados Unidos, 17 de mayo de 1919). Político de Nicaragua, fue Presidente del país de 1893 a 1909.

Era miembro del Partido Liberal vinculado con la política progresista aunque no exento de ambiciones personales. Realizó importantes reformas públicas en el campo de la educación y las infraestructuras, y se le reconoce como el constructor del Estado nicaragüense actual.

La Revolución Liberal de 1893

El día 11 de julio de 1893, en la ciudad de León, se subleva apoyado por Anastacio Ortiz. Se desconoce la junta de gobierno de don Joaquín Zavala Solís y se forma otra integrada por el General José Santos Zelaya López, Francisco Baca, Anastasio Ortiz y Pedro Balladares. Entran a la capital Managua derrotando a los ejércitos conservadores el 25 de julio en la Cuesta del Plomo (al oeste de la ciudad) y entrando a esta ese mismo día por la Calle del Triunfo aún existente.

Su gobierno

En 1894 tomó por la fuerza la Costa de los Mosquitos, una disputada región bajo protectorado británico. La lejanía del territorio permitió que el Reino Unido, no queriendo embarcarse en una aventura colonial tan lejana y de tan poco valor, reconociera la soberanía nicaragüense.

En 1902 fue reelegido Presidente. La posibilidad de construir un canal a través del istmo de Centro América era una cuestión controvertida desde tiempo atrás. Cuando Estados Unidos decidió hacerlo en territorio panameño, Zelaya intentó llegar a un acuerdo con Alemania y Japón para que construyeran el proyecto en Nicaragua.

Su gestión gubernamental provocó gran desarrollo en el país de Nicaragua. Modernizó al Estado introduciendo modernas leyes, creó nuevas instituciones, promulgó códigos, reglamentos, introdujo el Habeas Corpus. El General Zelaya convirtió a Nicaragua en la más próspera y rica nación de Centroamérica. Instauró la educación gratuita y obligatoria, construyó escuelas, trajo de correos, vapores, el ferrocarril, telégrafos, carreteras, entre muchos avances más.

Era partidario de la creación de unos Estados Unidos de América Central, lo que le llevó a apoyar a otros partidos liberales de distintos países centroamericanos que pudieran defender el mismo proyecto, y a promover diversas conferencias unionistas centroamericanos, especialmente las cumbres presidenciales celebradas en Corinto y el Pacto de Corinto.

La administración de Zelaya mantuvo tensas relaciones y desacuerdos con Estados Unidos, lo que llevó a éste a dar ayuda a los opositores conservadores de Zelaya en Nicaragua. En 1907, buques de guerra estadounidenses ocuparon diversos puertos de Nicaragua. La situación llego al punto de existir un conflicto interno entre los liberales nicaragüenses por un lado, y los conservadores y Estados Unidos por otro (que los financiaba). En 1909 algunos mercenarios norteamericanos fueron capturados y ejecutados por el gobierno de Zelaya, lo que sirvió para que Estados Unidos considerase la acción como una provocación para la guerra, y derrocamiento ilegal de Zelaya por medio de la Nota Knox, del infame secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Chase Knox.

Su derrocamiento y muerte

A principios de diciembre, infantes de marina estadounidenses ocuparon diversos puntos de la costa caribeña nicaragüense. El 17 de diciembre de 1909 Zelaya se vio obligado a dimitir, exiliándose en México para terminar en Nueva York, donde murió años después. En Nicaragua se estableció un gobierno proamericano bajo la presidencia de José Madriz Rodríguez. Mientras tanto, los militares estadounidenses permanecieron ilegalmente y represivamente en el país hasta 1933, fecha en la cual fundarón a la tristemente célebre Guardia Nacional, servil de la dictadura somocista.

Su efigie aparece en los billetes de 20 córdobas desde 1997 hasta hoy día, cuando era presidente Arnoldo Alemán Lacayo liberal al igual que Zelaya.

Enlaces externos