Diferencia entre revisiones de «Siglo III»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Gizmo II (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.133.249.23 (disc.) a la última edición de Almabot
Línea 6: Línea 6:
}}
}}


Formalmente el siglo III comprende los años [[200]]-[[299]] ambos incluidos.
Formalmente el siglo III comprende los años [[201]]-[[300]] ambos incluidos.


== Características del siglo III ==
== Características del siglo III ==

Revisión del 02:58 23 jun 2009

Formalmente el siglo III comprende los años 201-300 ambos incluidos.

Características del siglo III

En Europa y el mediterráneo, el siglo III fue un periodo de grandes convulsiones políticas en el seno del Imperio Romano. Un total de 28 emperadores se sucedieron en el poder a lo largo de todo el siglo, la mayor parte de las veces mediante conspiraciones y asesinatos. En grandes regiones del Imperio se iniciaron aventuras secesionistas, como en el caso del Imperio Galo o Palmira. A este periodo se le conoce como la Crisis del siglo III, y no fue hasta el año 274 cuando Aureliano puso fin a los separatismos y restauró la unidad del Imperio. Finalmente, Diocleciano trató de descentralizar el Imperio con el establecimiento de la Tetrarquía. Mientras se sucedían todos estos acontecimientos en el seno del Imperio, los pueblos godos penetraban hasta los balcanes, asolando Grecia y estableciendo finalmente un reino en el noreste.

En Asia, China también sufrió un periodo de gran agitación. El principio del siglo trajo consigo el fin de la dinastía Han y la división de China en los llamados Tres Reinos, lo que inició un periodo de guerras que se prolongaron a lo largo de todo el siglo no concluyeron hasta el año 280 con la reunificación bajo la dinastía Jin.

En América, concluyó el período Preclásico de Mesoamérica, que dio lugar al florecimiento de Teotihuacan como el más importante centro de poder y nodo comercial en la región.

Demografía y estadística

  • En el Imperio Romano se produjo una crisis demográfica que obligó al estado y a los terratenientes a asegurar la permanencia de los campesinos en los campos. El pequeño propietario, acosado por impuestos y deudas, se veía obligado en multitud de ocasiones a ceder su propiedad a cambio de la protección de los grandes latifundistas, quedando bajo el gobierno de estos. Se sientan así las bases de la futura sociedad feudal en Europa.

Acontecimientos relevantes

Ciencia y Tecnología

Guerras y Política

Desastres

Cultura

Personas relevantes

Enlaces externos