Diferencia entre revisiones de «Edward Vernon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Dcoetzee (discusión · contribs.)
Edward Vernon by Thomas Gainsborough.jpg
Willyvice (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25373668 de Dcoetzee (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Edward Vernon by Thomas Gainsborough.jpg|thumb|200px|El almirante Edward Vernon.]]
[[Imagen:Edward-vernon-1.jpg|thumb|200px|El almirante Edward Vernon.]]


'''Edward Vernon''' (*[[1684]] - †[[1757]]) fue un oficial naval [[Inglaterra|inglés]]. En vida fue [[apodo|apodado]] '''''Old Grog''''' debido a su chaqueta ''grogram'' (hecha de [[seda]] mezclada con [[lana]] y [[goma]]).
'''Edward Vernon''' (*[[1684]] - †[[1757]]) fue un oficial naval [[Inglaterra|inglés]]. En vida fue [[apodo|apodado]] '''''Old Grog''''' debido a su chaqueta ''grogram'' (hecha de [[seda]] mezclada con [[lana]] y [[goma]]).

Revisión del 23:34 15 jun 2009

El almirante Edward Vernon.

Edward Vernon (*1684 - †1757) fue un oficial naval inglés. En vida fue apodado Old Grog debido a su chaqueta grogram (hecha de seda mezclada con lana y goma).


Carrera militar

Sus primeras acciones de importancia acontecieron en el marco de la Guerra de Sucesión Española, donde participó en las batallas de Málaga (1704) y Barcelona (1705). En 1720 fue nombrado Comodoro de Port Royal (Jamaica).

En noviembre de 1739, al estallar la Guerra de la Oreja de Jenkins contra España, Vernon fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en las Indias Occidentales. Su primera acción en la guerra fue el saqueo y destrucción de Portobelo, un puerto panameño escasamente defendido que formaba parte de la ruta que seguía la Flota de Indias. Este éxito fue enormemente exagerado por los británicos, que se entregaron a todo tipo de celebraciones y realizaron numerosos homenajes a Vernon, a quien convirtieron en un héroe nacional. El propio Jorge II de Gran Bretaña asistió a una cena celebrada en su honor en 1740, durante la cual se presentó por primera vez el actual himno nacional británico, God save the King. Como parte de estas celebraciones se creó también la canción patriótica Rule Britannia y se denominaron dos calles (una en Londres y la otra en Dublín) como Portobello Road.

En 1741 comandó una de las mayores flotas de la Historia (formada por 186 naves y 23.600 hombres) en el Sitio de Cartagena de Indias, principal puerto del Virreinato de Nueva Granada. Siquiera antes de tomar la ciudad, Vernon envio un correo al Rey asegurando que lo había hecho, generando una euforia en su país aún mayor que la del año anterior. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue una de las más humillantes derrotas de toda la Historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 6.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores dirigidos por Blas de Lezo. Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon se vio obligado a volver a Inglaterra en 1742 y comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio Rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores.

Vernon fue relevado de su cargo ese mismo año y expulsado de la Marina en 1746. A pesar de su profundo descrédito, a su muerte en 1757 se decidió enterrar su cuerpo en la Abadía de Westminster, como un héroe más de los que allí reposan.

Lawrence Washington, hermanastro del que sería primer presidente de Estados Unidos, George Washington, combatió en Cartagena de Indias junto a Vernon y por ello decidió llamar Mount Vernon a la plantación que tenía en Virginia. Otro hecho curioso es que el grog, bebida popular entre los marineros, también recibió su nombre como homenaje a Vernon, ya que fue él quién sugirió diluir el ron con agua durante el asedio de Cartagena con el fin de que durase más.

Curiosidades

Un dato poco conocido, y silenciado por los ingleses, es el encuentro tenido por Vernon, al mando del navío Mary, con Don Antonio Serrano, al mando del navío Catalán, a unas 600 millas al Oeste de La Habana, entre los días 7 y 10 de enero de 1721. No le debió ir muy bien a Vernon, pues sus biografías ocultan celosamente el mismo. [1][2][3]

Referencias

  1. Antonio Luís Martínez y Guanter, Análisis del combate naval entre el navío español Catalán y el Británico Mary, Revista General de Marina, Madrid, noviembre 2007, pgs 647-652.
  2. [1]
  3. [2][3]