Diferencia entre revisiones de «Idolatría»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.228.158.154 a la última edición de 201.161.47.10
Línea 1: Línea 1:
Del griego ''eidololatreia'', que significa '''adoración de imágenes''. '''''L'''''a '''idolatría''' se asocia estrechamente con el [[politeísmo]], en contraste con las religiones monoteístas que suelen calificar la práctica de la idolatría como contrario a la voluntad del [[Dios]] único al que adoran.
Del griego ''eidololatreia'', que significa '''adoración de imágenes'''. La '''idolatría''' se asocia estrechamente con el [[politeísmo]], en contraste con las religiones monoteístas que suelen calificar la práctica de la idolatría como contrario a la voluntad del [[Dios]] único al que adoran.


Es notable el conflicto en torno al uso del término que se ha dado en el seno del [[cristianismo]], ya que entre dos de sus ramas más extensas, el [[catolicismo]] y el [[protestantismo]], el primero defiende el uso de imágenes negando el ejercicio de la idolatría, mientras la segunda se refiere a razones bíblicas que serían violadas al usar imágenes en cualquier forma.
Es notable el conflicto en torno al uso del término que se ha dado en el seno del [[cristianismo]], ya que entre dos de sus ramas más extensas, el [[catolicismo]] y el [[protestantismo]], el primero defiende el uso de imágenes negando el ejercicio de la idolatría, mientras la segunda se refiere a razones bíblicas que serían violadas al usar imágenes en cualquier forma.

Revisión del 01:58 15 jun 2009

Del griego eidololatreia, que significa adoración de imágenes. La idolatría se asocia estrechamente con el politeísmo, en contraste con las religiones monoteístas que suelen calificar la práctica de la idolatría como contrario a la voluntad del Dios único al que adoran.

Es notable el conflicto en torno al uso del término que se ha dado en el seno del cristianismo, ya que entre dos de sus ramas más extensas, el catolicismo y el protestantismo, el primero defiende el uso de imágenes negando el ejercicio de la idolatría, mientras la segunda se refiere a razones bíblicas que serían violadas al usar imágenes en cualquier forma.

Origen de la Idolatría

Uso de imágenes para la adoración en la Antigüedad

Desde tiempos prehistóricos el hombre ha reconocido en aquellos objetos o fuerzas fuera de su comprensión la existencia de una voluntad superior, lo que podemos entender como divinidad.

Así mismo, el hombre, consecuentemente a esta interpretación, ha buscado formas de relacionarse con sus deidades, lo cual tuvo una representación práctica en la sociedad humana en la creación de representaciones visibles y tangibles de ellas.

Si bien no puede decirse con certeza cual era la relación inicial entre el objeto adorado y su representación, es consistente afirmar que las civilizaciones antiguas identificaban al dios en su representación, lo cual es notorio al recoger las evidencias del trato, rituales, cuidados y consideraciones que se hacía de las representaciones, así como de la actitud de los fieles frente a ella.

El acto de adoración de estas imágenes se entrelazaba indisolublemente con rituales profundamente elaborados, siendo quizás el más impactante, el sacrificio frente a la imagen.

Antropomorfismo de la idolatría

Desde los tiempos prehistóricos ha sido consistente el otorgar a la divinidad una representación antropomórfica, ideal o modificada de acuerdo a las características y/o poderes que posea. Así mismo, esta humanización de la divinidad, ha generado la idea de relaciones entre los dioses, entre ellos y el hombre y a la divinización de personas o sus antepasados.

De este modo se comprende la clara preponderancia de los ídolos antropomorfos en casi todas las culturas religiosas antiguas y modernas.

Uso moderno de imágenes para la adoración

En la actualidad encontramos diversos usos de las imágenes de acuerdo a los distintos credos y las distintas culturas existentes.

El mayor grado de aceptación de imágenes como objeto del culto religioso se da principalmente en los rituales y manifestaciones de las siguientes religiones, si bien, los líderes modernos de éstas suelen negar la existencia de la idolatría, pese a las expresivas muestras de vinculación del acto de culto con las imágenes:

Uso de imágenes en el Catolicismo

En el protestantismo suele criticarse el uso de imágenes que la Iglesia Católica Romana parece incentivar, para relacionarse con una serie de personas distintas a Dios, venerandolas, basándose por via de exégesis en algunos versiculos de la Santa Biblia. Sin embargo, el magisterio católico ha definido formas distintivas de culto hacia dichas personas, no necesariamente asociadas a su imagen, aunque en la práctica ligadas estrechamente, que son las siguientes:

Visión bíblica de la Idolatría

La idolatría según el Tanaj judío o El Antiguo Testamento

En el Tanaj (llamado Antiguo Testamento por los cristianos) no se encuentra un término único para referirse al concepto de adoración de imágenes, sin embargo, es consistente la asociación de los términos de adoración, postrarse, inclinarse, dar culto con imagen, estatua, ídolo, escultura.

En casi todos los casos tiene una connotación negativa, y expresamente se lo califica como contrario a la voluntad de Dios.

La idolatría según el Nuevo Testamento

El término es ocupado en distintas ocasiones en el Nuevo Testamento, en las cartas apostólicas, y siempre es indicado entre la lista de pecados de los cuales el cristiano debe alejarse.


Estos textos se encuentran situados en los siguientes versículos:

Hch 7:41; 15:20; 1Co 5:10,11; 6:9; 8:4; 10:7,14; 2Co 6:16; Ef 5:5; Col 3:5; 1Jn 5:21;