Diferencia entre revisiones de «Sierra de Villafranca»

Contenido eliminado Contenido añadido
Banet (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
C3PQ (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 27178414 de Banet (disc.) En el apartado curiosidades se hace referencia a ello.
Línea 20: Línea 20:
}}
}}


La '''Sierra de Villafranca''' también llamada "Sierra de Piedrahíta" (Cerro Moros; 2.059 m; término municipal de Navaescurial) está situada en la [[provincia de Ávila]] ([[España]]). Forma junto con [[La Serrota]] (Cerro del Santo; 2.294 m) y la [[Sierra de la Paramera]] (Pico Zapatero; 2.160 m) una alineación montañosa que discurre de sudoeste a nordeste, paralela a la [[Sierra de Gredos]] por su cara norte. Es una sierra perteneciente al [[Sistema Central]]. La longitud total del cordel es de aproximadamente 30 kilómetros, ocupando un área proyectada de unos 250 km², con un perímetro de 93 km. En días claros es visible desde la ciudad de Salamanca.
La '''Sierra de Villafranca''' (Cerro Moros; 2.059 m; término municipal de Navaescurial) está situada en la [[provincia de Ávila]] ([[España]]). Forma junto con [[La Serrota]] (Cerro del Santo; 2.294 m) y la [[Sierra de la Paramera]] (Pico Zapatero; 2.160 m) una alineación montañosa que discurre de sudoeste a nordeste, paralela a la [[Sierra de Gredos]] por su cara norte. Es una sierra perteneciente al [[Sistema Central]]. La longitud total del cordel es de aproximadamente 30 kilómetros, ocupando un área proyectada de unos 250 km², con un perímetro de 93 km. En días claros es visible desde la ciudad de Salamanca.


Se inicia en [[Puerto de Chía|El Puerto Chía]] (1.663 m), al sudoeste del Macizo de la Serrota. Asciende hasta la cima de Cervunaloco (1.924 m) y alcanza su máxima cota en el Cerro Moros (2.059 m). Desciende hasta el [[Puerto de Peñanegra]] (1.909 m), el más alto de los transitables de la provincia y estupendo emplazamiento para practicar el vuelo libre, subiendo a continuación hasta el Pico Tayaruela (1.963 m) y tras pasar por el [[Puerto del Reventón|Alto del Reventón]] (1.462 m), cerca de la localidad de La Lastra del Cano (1.438 m), baja hasta las inmediaciones de la población de Los Llanos del Tormes, en las proximidades del Barco de Ávila, donde llega a su fin. El [[puerto de Santiago]] (1.208 m), al norte, la separa de la [[Sierra de la Horcajada]].
Se inicia en [[Puerto de Chía|El Puerto Chía]] (1.663 m), al sudoeste del Macizo de la Serrota. Asciende hasta la cima de Cervunaloco (1.924 m) y alcanza su máxima cota en el Cerro Moros (2.059 m). Desciende hasta el [[Puerto de Peñanegra]] (1.909 m), el más alto de los transitables de la provincia y estupendo emplazamiento para practicar el vuelo libre, subiendo a continuación hasta el Pico Tayaruela (1.963 m) y tras pasar por el [[Puerto del Reventón|Alto del Reventón]] (1.462 m), cerca de la localidad de La Lastra del Cano (1.438 m), baja hasta las inmediaciones de la población de Los Llanos del Tormes, en las proximidades del Barco de Ávila, donde llega a su fin. El [[puerto de Santiago]] (1.208 m), al norte, la separa de la [[Sierra de la Horcajada]].

Revisión del 08:58 12 jun 2009

Sierra de Villafranca

Alto de Peñanegra (Santiago del Collado)
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Sistema Central
Coordenadas 40°26′52″N 5°15′32″O / 40.447688888889, -5.2587611111111
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Ávila
Subdivisión Plantilla:ES-AV
Características
Tipo Orogénesis
Orientación De sudoeste a nordeste
Cota máxima Cerro Moros (2.059 m)
Cumbres Cerro Moros, Mojón del Guillén, Pico Tayaruela, Cervunaloco
Piedemonte De 1.100 m a 1.700 m
Longitud 30 km
Anchura 12 km
Superficie 250 km² aprox.
montañismo
1.ª ascensión Civilizaciones prerromanas

La Sierra de Villafranca (Cerro Moros; 2.059 m; término municipal de Navaescurial) está situada en la provincia de Ávila (España). Forma junto con La Serrota (Cerro del Santo; 2.294 m) y la Sierra de la Paramera (Pico Zapatero; 2.160 m) una alineación montañosa que discurre de sudoeste a nordeste, paralela a la Sierra de Gredos por su cara norte. Es una sierra perteneciente al Sistema Central. La longitud total del cordel es de aproximadamente 30 kilómetros, ocupando un área proyectada de unos 250 km², con un perímetro de 93 km. En días claros es visible desde la ciudad de Salamanca.

Se inicia en El Puerto Chía (1.663 m), al sudoeste del Macizo de la Serrota. Asciende hasta la cima de Cervunaloco (1.924 m) y alcanza su máxima cota en el Cerro Moros (2.059 m). Desciende hasta el Puerto de Peñanegra (1.909 m), el más alto de los transitables de la provincia y estupendo emplazamiento para practicar el vuelo libre, subiendo a continuación hasta el Pico Tayaruela (1.963 m) y tras pasar por el Alto del Reventón (1.462 m), cerca de la localidad de La Lastra del Cano (1.438 m), baja hasta las inmediaciones de la población de Los Llanos del Tormes, en las proximidades del Barco de Ávila, donde llega a su fin. El puerto de Santiago (1.208 m), al norte, la separa de la Sierra de la Horcajada.

La vertiente septentrional de la Sierra descarga sus aguas, hasta Santiago del Collado, al Corneja, y a partir de ahí al arroyo Caballeruelo, ambos afluentes del Tormes. La vertiente meridional vierte sus aguas a los ríos Alberche y Tormes. El río Alberche nace en las inmediaciones de esta Sierra, en Fuente Alberche (San Martín de la Vega del Alberche). El puerto de Fuente Alberche (1.703 m) sirve de límite meridional de la sierra, iniciándose en este punto la Sierra de Piedra Aguda.

Su denominación proviene del muy antiguo Señorío de Villafranca, que con posterioridad recaería en el Marquesado de Las Navas (Las Navas del Marqués). Da nombre al municipio de Villafranca de la Sierra.


Límites

Archivo:LIMITES SIERRA DE VILLAFRANCA.JPG
Límites de la Sierra de Villafranca

La sierra de Villafranca, situada en la provincia de Ávila, comprende parte de 17 términos municipales: Villafranca de la Sierra, Navacepedilla de Corneja, San Martín de la Vega del Alberche, San Juan de Gredos, Navalperal de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Santiago de Tormes, Los Llanos de Tormes, San Lorenzo de Tormes, Santa María de los Caballeros, Aldeanueva de Santa Cruz, Avellaneda, La Aldehuela, Santiago del Collado, Piedrahíta, Navaescurial y San Miguel de Corneja.

Si recorremos sus límites de oriente a occidente y volviendo a la inversa haríamos el siguiente recorrido:

  • Partimos de las afueras de San Martín de la Vega del Alberche pueblo y continuamos hacia el norte carretera adelante,
  • rodeamos por el norte, siguiendo la carretera, Navacepedilla de Corneja pueblo y seguimos carretera abajo, cruzando Villafranca de la Sierra pueblo,
  • allí tomamos el camino (asfaltado) que llega hasta San Miguel de Corneja pueblo, lo atravesamos y
  • seguimos hacia el sur por la carretera que llega hasta las inmediaciones de Navaescurial pueblo,
  • continuamos por la línea de nivel de 1.200 m hasta llegar a Pesquera (anejo que pertenece a Piedrahíta),
  • allí tomamos la carretera y pasamos por Casas de Navancuerda, Navalmahillo y Santiago del Collado pueblo.
Mapa de Ávila en 1769. Tomás López.
  • Continuamos por la N-110 hasta La Aldehuela pueblo,
  • seguimos por esa carretera hasta Santa María de los Caballeros pueblo,
  • dejamos la N-110 y nos dirigimos por carretera hasta Los Cuartos,
  • tomamos la línea de nivel de 1.100 m, atravesando la parte sur del municipio de San Lorenzo de Tormes, hasta alcanzar el término de Los Llanos del Tormes, y siguiendo el límite del término del Barco de Ávila
  • bajamos hasta el río Tormes y continuamos por la margen derecha del río (visto desde el nacimiento) pasando por parte de los términos municipales de Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera y Navalperal de Tormes (la margen izquierda está protegida, pertenece al Parque Regional de la Sierra de Gredos).
  • hasta la confluencia con el arroyo de los Horcajos, subiendo a continuación por él para adentrarnos en territorio de San Juan de Gredos (a la derecha queda Navacepeda de Tormes pueblo),
  • continuamos subiendo, siguiendo el curso del arroyo, rodeando La Herguijuela, hasta cruzar la carretera que une esta localidad con San Martín de la Vega del Alberche, desde allí nos dirigimos hacia el alto de Fuente Alberche cruzando un cordel, cerca del nacimiento del río Alberche, cuyo curso seguimos hasta cruzar un puente cerca de la localidad de San Martín de la Vega del Alberche, donde tomamos la carretera y cerramos el polígono de trabajo.

Geomorfología

Al igual que el Sistema Central, la Sierra de Villafranca se caracteriza por formar parte del zócalo hercínico constituido por materiales de origen ígneos. Son rocas plutónicas y rocas metamórficas cuyo origen se remonta al Paleozoico, las primeras son granitos adamellíticos de dos micas de grano predominantemente medio y grueso, las segundas son esquistos cristalinos ácidos que están poco diferenciados con frecuentes apariciones de granodioritas moscovíticas.

Flora

Vista del macizo central de Gredos desde el alto del Puerto de Peñanegra (1.909 m).

Las zonas más altas de la sierra están dominadas por vegetación propia de los prados de cumbres, creando lo que se conoce como cervunales en referencia al cervuno Nardus stricta como formador de estos céspedes sobre sustrato silíceo con elevada humedad edáfica, abundante materia orgánica y característico color oscuro. Estos cervunales presentan un notable interés económico al ser la base de la alimentación estival de la cabaña ganadera, aquí representada por la vaca avileña negra ibérica, si bien son pastos con un valor nutritivo menor debido a la descompensación entre plantas gramíneas (Nardus stricta, Festuca iberica, Festuca rothmaleri, Anthoxanthum odaratum, Panthonia decumbens, Agrostis truncatula, y otras) mucho más abundantes y que aportan carbono y la menor proporción de leguminosas ( Trifolium repens, Lotus glareosus y Genista carpetana fundamentalmente) que proporcionan nitrógeno y por tanto la proteína al animal. Por debajo de la cota de los cervunales aparece predominantemente el piorno serrano Cytisus balansaey a menor altura el bosque de rebollos.

Res de raza vacuna avileña negra-ibérica.

Fauna

Cabe destacar tanto la gran variedad de aves paseriformes como de aves rapaces que habitan en ella. También están presentes algunos mamíferos de interés propios del Sistema Central.

Aves paseriformes

Destacan la tarabilla, el ruiseñor, la curruca mirlona, el mirlo acuático y el rabilargo.

Aves rapaces

Destacan el águila real, el águila imperial, el búho real, el buitre negro, el buitre leonado y el milano negro.

Municipios

La superficie de la sierra es de 25.000 hectáreas y engloba territorios de los siguientes municipios.

Villafranca de la Sierra


Curiosidades

Mapa físico de la Península Ibérica en 1823. Bory de Saint-Vincent.

Existen referencias de la sierra en fechas tempranas. En el año 1769 en un mapa editado en Madrid y realizado por Tomás López por encargo de la Academia de San Fernando aparece el nombre de la Sierra de Villafranca como tal. El mapa se conserva en la Biblioteca Nacional de España con el título Mapa de la provincia de Ávila, dividido en sus territorios y sexmos.

La denominación aparece igualmente en uno de los primeros mapas físicos de la Península Ibérica, el realizado por el geógrafo y militar francés Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent, fechado en 1823 e incluido en el tomo tercero de la Historia de España escrita por el inglés John Bigland —publicada en París en 1824—, que estaba basado en uno de los dos mapas incorporados por el capitán Bory en su obra Guide du voyageur en Espagne (1823).

El topónimo “Sierra de Villafranca” aparece reflejado en las primeras ediciones de la cartografía moderna española publicada por el Instituto Geográfico Nacional o el extinguido Servicio Geográfico del Ejército.

En algunos mapas actuales se denomina tambien como Sierra de Piedrahíta, consecuencia sin duda de la notoriedad que adquiere la villa de Piedrahita (Ávila) en la comarca desde finales del siglo XVIII. Buena parte del territorio de esta sierra perteneció a la villa y tierra de Piedrahíta, bajo la tutela de la Casa de Alba.

El insigne alpinista César Pérez de Tudela ha recorrido varias veces la cuerda de la sierra, recomendando su disfrute y reconociendo su buen estado de conservación.

En el Libro de la Montería de Alfonso XI se describen algunos enclaves localizados en el Valle del Corneja frecuentados por el oso pardo. En una montería organizada para el rey alrededor de 1340 se dio caza a uno de estos ejemplares. El oso pardo desaparece de estas tierras en el siglo XVII. En el término municipal de Navaescurial existe un paraje denominado Peña del Oso que nos recuerda a este curioso habitante.

Bibliografía

  1. Sierras desconocidas de Ávila. José Manuel Martín Fernández. 2002.
  2. La morfología glaciar en las montañas de Castilla la Vieja y León. Francisco Alonso Otero, Miguel Arenillas Parra y Clemente Sáenz Ridruejo. 1982.
  3. Atlas Forestal de Castilla y León. Junta de Castilla y León. 2007.
  4. Dinámica de la vegetación durante los últimos 3000 años en las Sierras de La Paramera, La Serrota y Villafranca (Ávila), a partir del análisis polínico. Antonia Andrade Olalla. 1995.
  5. Histoire d'Espagne depuis la plus ancienne époque jusqu'a la fin de l'année 1809. Tomo III. John Bigland. 1823.
  6. Orographie de L'Europe —incluido en el Tomo III de la obra Recueil de voyages et de mémoires publicada por la Societé de Géographie (France)—. M. Louis Bruguiére. 1826.
  7. Geografía Histórico - Militar de España y Portugal. José Gómez de Arteche. 1859.
  8. Anuario Estadístico de España correspondiente al año 1858. Comisión Estadística General del Reino. 1859.
  9. Itinerario Descriptivo Militar de España. Tomo VI. Castilla la Vieja. Depósito de la Guerra. 1866.
  10. Memorias del Instituto Geológico de España. Comisión del Mapa Geológico de España. 1879.
  11. Nouveau dictionnaire de géographie universelle contenant 10 La géographie ... . Louis Vivien de Saint-Martin y Louis Rousselet. 1895.
  12. Estudio geográfico-regional de Valdecorneja y valles superiores del Tormes. Julio César Sánchez Gómez. 1932.
  13. Estudios Geográficos. Instituto Juan Sebastián Elcano. 1952.

Enlaces externos