Diferencia entre revisiones de «Fernando Velázquez Medina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 67.82.251.177 (disc.) a la última edición de PaintBot
Línea 6: Línea 6:


== Obra==
== Obra==
En el 2001 publicó su novela 'Última rumba en La Habana', obra experimental influida por las grandes exploraciones del lenguaje y la forma hechas por Reinaldo Arenas, [[Guillermo Cabrera Infante]], [[Fernando del Paso]], [[Manuel Puig]] y Manolo Granados y los escritores de la “Onda” mexicanos, José Agustín, entre otros. También se singulariza por la intensa intertextualidad cultural, la utilización de canciones, técnicas cinematográficas, diálogos telescópicos y continuos juegos de palabras. Por su inmersión en el nihilismo y la amoralidad de la actual sociedad cubana, el escritor colombiano [[Plinio Apuleyo Mendoza]], autor del prólogo a la primera edición, comparó “Última rumba en La Habana” con “Viaje al fondo de la noche” del polémico escritor francés [[Louis-Ferdinand Céline]]. El 28 de diciembre del 2008 el poeta y crítico español [[Pablo Martínez Zarracina]], ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, en un artículo titulado ‘Letras convulsas’, publicado en los diarios La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez y El Comercio de Gijón, llama la atención sobre “Última rumba en La Habana’ junto a las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, considerándola representativa de la nueva literatura cubana de los noventa y ejemplo de la corriente del ‘realismo sucio tropical’. Un largo texto de Velázquez Medina sobre la literatura como fuente del cine cubano ha sido publicado en varios sitios de Internet dedicados al cine y en revistas culturales de España, Canadá, etc. En mayo del 2009 la Editorial Baile del Sol, de Canarias, reeditó "Ultima rumba en La Habana".
En el 2001 publicó su novela 'Última rumba en La Habana', obra experimental influida por las grandes exploraciones del lenguaje y la forma hechas por Reinaldo Arenas, [[Guillermo Cabrera Infante]], [[Fernando del Paso]], [[Manuel Puig]] y Manolo Granados y los escritores de la “Onda” mexicanos, José Agustín, entre otros. También se singulariza por la intensa intertextualidad cultural, la utilización de canciones, técnicas cinematográficas, diálogos telescópicos y continuos juegos de palabras. Por su inmersión en el nihilismo y la amoralidad de la actual sociedad cubana, el escritor colombiano [[Plinio Apuleyo Mendoza]], autor del prólogo a la primera edición, comparó “Última rumba en La Habana” con “Viaje al fondo de la noche” del polémico escritor francés [[Louis-Ferdinand Céline]]. El 28 de diciembre del 2008 el poeta y crítico español [[Pablo Martínez Zarracina]], ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, en un artículo titulado ‘Letras convulsas’, publicado en los diarios La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez y El Comercio de Gijón, llama la atención sobre “Última rumba en La Habana’ junto a las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, considerándola representativa de la nueva literatura cubana de los noventa y ejemplo de la corriente del ‘realismo sucio tropical’. Un largo texto de Velázquez Medina sobre la literatura como fuente del cine cubano ha sido publicado en varios sitios de Internet dedicados al cine y en revistas culturales de España, Canadá, etc.

[http://www.bailedelsol.org/titulos/titulos]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 04:41 7 jun 2009

Es un crítico de cine y literatura cubano, de raza negra (Jesús María, La Habana, 1951), conocido por su novela experimental Última rumba en La Habana, de fuerte y explícito contenido sexual.

Vida

Estudió cine en los antiguos Estudios de Cine y Televisión de las Fuerzas Armadas, ECITVFAR, en 1984. Comenzó a publicar artículos y reseñas sobre cine y literatura en la prensa cubana, en medios como El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Bohemia, Letras Cubanas, y Juventud Rebelde. En 1990 se unió a la poetisa María Elena Cruz Varela en la organización disidente Criterio Alternativo. En 1991 redactó, por acuerdo con Cruz Varela, una carta en que se pedía cambios políticos a la dirección cubana, misiva que fue firmada por otros ocho creadores, por lo que se la conoce como La carta de los diez o Carta de los intelectuales cubanos. La carta fue sacada de Cuba por la política norteamericana Harriet Babbit, que se encontraba en La Habana en una misión de Diálogo Interamericano y que luego sería Embajadora permanente de Estados Unidos en la OEA. Cuando fue publicada en el exterior, el gobierno acusó a los firmantes de traidores y mediocres y los amenazó hasta con la muerte. Meses más tarde Cruz Varela, Velázquez Medina, el traductor Jorge Pomar y otras cuatro personas miembros del grupo fueron detenidas y condenadas sumariamente a penas de entre 10 meses a dos años de prisión. Al salir en 1993, Velázquez se quedó durante dos años en Cuba hasta que fue conminado a salir del país luego del alzamiento de La Habana en 1994. En el año 1995 se estableció en New Jersey, trabajando en diversos oficios mientras escribía y reescribía su novela y artículos para varios medios de prensa. En 1999 se convirtió en editor de las páginas de opinión del diario hispano Hoy de Nueva York, hasta el año 2004. Actualmente reside en New Jersey y se dedica a escribir otra novela.

Obra

En el 2001 publicó su novela 'Última rumba en La Habana', obra experimental influida por las grandes exploraciones del lenguaje y la forma hechas por Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso, Manuel Puig y Manolo Granados y los escritores de la “Onda” mexicanos, José Agustín, entre otros. También se singulariza por la intensa intertextualidad cultural, la utilización de canciones, técnicas cinematográficas, diálogos telescópicos y continuos juegos de palabras. Por su inmersión en el nihilismo y la amoralidad de la actual sociedad cubana, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, autor del prólogo a la primera edición, comparó “Última rumba en La Habana” con “Viaje al fondo de la noche” del polémico escritor francés Louis-Ferdinand Céline. El 28 de diciembre del 2008 el poeta y crítico español Pablo Martínez Zarracina, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, en un artículo titulado ‘Letras convulsas’, publicado en los diarios La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez y El Comercio de Gijón, llama la atención sobre “Última rumba en La Habana’ junto a las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, considerándola representativa de la nueva literatura cubana de los noventa y ejemplo de la corriente del ‘realismo sucio tropical’. Un largo texto de Velázquez Medina sobre la literatura como fuente del cine cubano ha sido publicado en varios sitios de Internet dedicados al cine y en revistas culturales de España, Canadá, etc.

Referencias

La literatura del exilio: Escritores latinoamericanos en Nueva York. Eduardo Marceles, crítico y escritor colombiano. Ponencia leída y discutida el 1 de Mayo del 2003, en el seno del "Primer Encuentro de Escritores Iberoamericanos, Cruce de Fronteras: La literatura latina en los Estados Unidos", que tuvo lugar del 1 al 2 de mayo en Hostos Community College organizado por el Instituto de Escritores Lationamericanos bajo la orientación del escritor peruano Isaac Goldemberg.

Entre la memoria y el deseo: Daína Chaviano y la creación de puentes de encuentro cubanos. Mención a Última rumba en La Habana en una nota de un ensayo de la investigadora española Doctora Beatriz Calvo Peña, en el libro 'Guayaba Sweet. Literatura cubana en Estados Unidos. Editorial Aduana Vieja, Valencia, España. Primera edición 2003. Segunda edición 2004. Págs. 342-43

Una jinetera en La Habana. Por Adriana Collado, crítica cubana.