Diferencia entre revisiones de «Malinalco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.191.171.146 a la última edición de AVBOT
Línea 45: Línea 45:
Se acostumbra ponche de frutas con o sin piquete, pero también esquite (elote desgranado) arroz con leche, y sin falta los tamales.
Se acostumbra ponche de frutas con o sin piquete, pero también esquite (elote desgranado) arroz con leche, y sin falta los tamales.


En PENDEJO Malinalco se encuentra el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, en el que se difunde la cultura, las costumbres y tradiciones de Malinalco.
En Malinalco se encuentra el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, en el que se difunde la cultura, las costumbres y tradiciones de Malinalco.
Esta colección de hallazgos que forman parte de la investigación de este estudioso judío-argentino fue donada para su custodia y exhibición a la Universidad del Estado de México y se construyó este museo de sitio que bien vale la pena una mañana entera.
Esta colección de hallazgos que forman parte de la investigación de este estudioso judío-argentino fue donada para su custodia y exhibición a la Universidad del Estado de México y se construyó este museo de sitio que bien vale la pena una mañana entera.
Tiene una colección de plantas de la región digna de destacar pues es conocimiento casi perdido en otras regiones del país.
Tiene una colección de plantas de la región digna de destacar pues es conocimiento casi perdido en otras regiones del país.

Revisión del 02:42 7 jun 2009

Plantilla:Datos ciudades de México Malinalco es un pueblo del sur del estado de México, en México, a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, sus paisajes naturales y su sitio arqueológico.

Etimología

Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli'.

El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate del carbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.

origen

Cuentan las leyendas aztecas que Malinalxoch o Malinalxochitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli, quien además de ambiciosa, era sacerdotisa y hechicera, y se rumoraba que usaba sus poderes para controlar a los animales. La leyenda dice que durante la peregrinación azteca desde Aztlán hasta el valle de Anáhuac, Malinalxoch juntó a un grupo de devotos, y se opuso a Huitzilopochtli. Por esa traición, abandonaron durante la noche de pasion y a sus seguidores en una etapa del camino. Malinalxoch tuvo que seguir un camino distinto, y finalmente se estableció en Malinalco. Para vengarse, envió a su hijo Copil a causar problemas entre los aztecas que continuaban en su éxodo. Los aztecas mataron a Copil y aventaron su corazón muy lejos. Algunos dicen que el corazón de Copil cayo en el lugar que más tarde se convertiría en Tenochtitlan, que casualmente era el final del éxodo azteca.

Los investigadores ubican a los primeros colonizadores de Malinalco en el siglo X.

Zona arqueológica

Guerrero Jaguar

La zona arqueológica de Cuauhtinchan pertenece al periodo postclásico. En ella es notable el edificio llamado Cuauhcalli, que significa 'Casa del sol' o 'Casa de las águilas'. Es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. En la época prehispánica, aquí estaba localizado el lugar más importante del centro ceremonial. En su cumbre se ordenaban los guerreros aztecas, después de subir 13 niveles y 354 escalones. En dicha cumbre hay un altar semicircular y diversas representaciones de águilas y jaguares, relacionados con los dos tipos de guerreros: los guerreros águila y los guerreros jaguar. Además hay representaciones de dioses, guerreros, serpientes y un huehuetl, el cual es un instrumento musical prehispánico, parecido a un tambor.

Este edificio data del año 1501, llamado 9 calli por los mexicas, fecha en la que el emperador Ahuízotl ordenó la construcción de los edificios ceremoniales que ahora conforman la zona arqueológica. La estructura está incompleta, pues su construcción fue interrumpida con la llegada de los conquistadores españoles.

En el resto de la zona arqueológica hay basamentos piramidales con adoratorios y un patio para danzantes de forma semiesférica, en donde se encontró un mural con la representación de una procesión de sacerdotes.

Malinalco fue un lugar de entrenamiento y consagración de guerreros.

Atractivos turísticos

En Malinalco, además de lo típico del lugar, su gastronomía, y su mercado ambulante (tianguis), son lugares notables la zona arqueológica y un ex-convento agustino del siglo XVI..

Capilla de San Pedro siglo XVI.

Además del convento que ocupa la parte central de la población, justo frente a la plaza principal, alrededor de éste se encuentran varias capillas también del siglo XVI que nombran a los barrios, San Juan, San Pedro, La Soledad, San Guillermo, Santa Mónica, Santa Maria y las fiestas se suceden unas a otras durante todo el año. En ocasión de Navidad cada barrio acoge al niño Dios en un año determinado que se van rotando y es el barrio ( sus pobladores) el responsable de hacer el nacimiento vivo y las posadas cada noche así como dar de comer a todo el pueblo que acuda a la posada. Se acostumbra ponche de frutas con o sin piquete, pero también esquite (elote desgranado) arroz con leche, y sin falta los tamales.

En Malinalco se encuentra el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, en el que se difunde la cultura, las costumbres y tradiciones de Malinalco. Esta colección de hallazgos que forman parte de la investigación de este estudioso judío-argentino fue donada para su custodia y exhibición a la Universidad del Estado de México y se construyó este museo de sitio que bien vale la pena una mañana entera. Tiene una colección de plantas de la región digna de destacar pues es conocimiento casi perdido en otras regiones del país. Luis Mario Scheider vivió en Malinalco.

El clima de Malinalco es muy amable y hace el sitio ideal para el turismo de fin de semana. Templado casi cálido y subtropical. Otros atractivos son desde luego la zona arqueológica, la gastronomía no solo local sino de los varios restaurantes de diferentes influencias que satisfacen a la gran cantidad de visitantes de fin de semana. Las compras no se pueden quedar atrás y la artesanía es característica de Malinalco. Principalmente la talla de madera pero de gran formato. Siendo entonces un escalon más allá que mera artesanía y convertido ya en Arte en sí mismo. Hay un concurso de talladores de Madera cada verano al que convoca el Municipio y vienen incluso talladores de otros lugares a competir con los locales.

Fiestas

Las más importantes son:

Curiosidades

Fue en Malinalco donde le informaron al emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin que habían llegado unos hombres blancos y barbados a las costas orientales de su imperio. Moctezuma pensó que era Quetzalcóatl el que había regresado, ya que otras señales le habían vaticinado algo importante, pero en realidad quienes llegaron fueron los conquistadores españoles.

Un platillo típico de Malinalco es el tzompantli, que está hecho con carne de res y salsa roja de chile de árbol. Simboliza los sacrificios humanos de la época prehispánica.

Referencias

Véase también

Enlaces externos