Cuauhtlequetzqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujado en base a varios códices.

Correctamente sería Cuauhtliquetzqui "águila que se alza".

Existen varios personajes con este nombre. El más importante probablemente nació entre 1250 y 1260, su padre también se llamaba Cuauhtlequetzqui, hecho que es parte de la confusión. Además el personaje es proyectado al pasado, haciéndolo el primer cuauhtlahto "al salir" de Aztlán, así escrito por Chimalpain p.159, quien lo pone como regente de 1116-1153, incluso dice que es el mismo de 1280.

Su participación histórica está excesivamente mitificada, su primera intervención es en la guerra contra los texcaltepecas-malinalcas en 1281, donde siendo el capitán general se destaca al capturar a Copil, el capitán rival, toma a su mujer Xicomoyahualtzin, de ellos nacerá Cohuatzontli. En el mito se menciona que Copil es hijo de Malinalxoch, que a su vez es hermana de Huitzilopochtli, esta mujer fue abandonada de manera deshonrosa en Malinalco y juró vengarse, su hijo sería el medio. Pero al fracasar en el sitio de Chapoltepec (1281) se vuelve la simiente del símbolo de fundación, por lo que el mito tendría la función de legitimar derechos de los tenochcas sobre otros pueblos además de vincularse "teogónicamente" con los matlatzincas.

Con la victoria en Chapoltepec es nombrado señor del lugar logrando los mexitin su propia excan tlahtoloyan (Huixachtitlan-Cuauhmixtitlan- Chapoltepec), Cuauhtlequetzqui solo gobierna cinco años, pues en 1285 lo de Teotenanco intentan recuperar la zona del bosque, no lo logran sin embargo el caudillo muere en la batalla final.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. CNCA. 1998.
  • Garibay Kintana, Ángel María. Teogonía e Historia de los mexicanos. Ed. Porrúa 1986.
  • Torquemada, Fray Juan de. Monarquía Indiana. B.E.U. #84 UNAM. 1995.