Diferencia entre revisiones de «El juego de Ender»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.97.189.244 (disc.) a la última edición de Rob Wiggin
Línea 48: Línea 48:
{{wikiquote|El Juego de Ender}}
{{wikiquote|El Juego de Ender}}
* [http://www.imdb.com/title/tt0400403/ Información sobre la película en IMDB]
* [http://www.imdb.com/title/tt0400403/ Información sobre la película en IMDB]

*[http://www.bibliotecadeanthea.es/card/saga_de_ender.htm Saga de Ender]
{{bueno|en}}
{{bueno|en}}



Revisión del 09:14 6 jun 2009

Premio Hugo
Premio a A la mejor novela
Cronología
Neuromante de William Gibson Premio Hugo La voz de los muertos de Orson Scott Card
Premio Nébula
Premio a A la mejor novela
Cronología
Neuromante de William Gibson Premio Nébula La voz de los muertos de Orson Scott Card

El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en Analog Magazine (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores (buggers en el original). El Ender del título es Andrew Wiggin, quien es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.

Argumento

En el año 2170 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tan sólo el talento de un estratega inigualable, Mazer Rackham pudo detener a los Insectores en la primera batalla entre ambas razas, pero ha pasado el tiempo, y con Rackham fuera de combate, la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres. El protagonista de la novela, Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población y las familias no pueden tener mas de dos hijos y si no cumplen esta norma el gobierno toma unas fuertes represalias contra dichas familias. Ender fue engendrado con permiso del gobierno ya que sus hermanos fueron unos genios y el proposito del gobierno es probar con otro hijo para que el tercero saliera con lo mejor del primero y el segundo. Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que el y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón, creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía. Este forma parte de su entrenamiento psicológico, el cual es controlado con brutalidad por el cínico Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela.

El cuento breve original es tan sólo una descripción de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla, la novela es un trabajo complejo en el que se abordan temas clásicos de la ciencia ficción desde una perspectiva más psicológica.

Mazer Rackham

Mazer Rackham es uno de los personajes más intrigantes de la novela, que juega un papel muy significativo; es una leyenda de la flota internacional, una organización militar que adiestra cadetes espaciales para entrenarlos en la lucha espacial y se ocupa de la protección del planeta Tierra. Mazer destruyó la flota insectora enemiga en la primera invasión y se convirtió en leyenda por su proeza. Después que terminara la guerra y la tierra saliera victoriosa, Mazer desapareció y no se supo nada más de él hasta que Ender llega al asteroide Eros para continuar con su instrucción como soldado y Mazer se convierte en su maestro.

Premios

Película

La compañía Warner Bros tenía un proyecto para una película basada en la novela original y realizada por la compañía Fresco Pictures. Esta película se encontraba en fase de pre-producción y en principio iba a ser dirigida por Wolfgang Petersen. Sin embargo, después de varios meses sin ninguna noticia, el nombre de Petersen desapareció del proyecto en la página web imdb, lo que hace pensar que seguramente el director finalmente sea otro (se ha especulado con la posibilidad de que sea Ridley Scott). El guión de la película fue finalizado por Orson Scott Card en Mayo del 2003.

A finales del 2008 se podía leer en imdb que la película quedaba cancelada, ya que el contrato que habian firmado Warner Bros y Orson Scott Card había expirado sin un acuerdo. El 14 de noviembre del 2008 Orson Scott Card lo explicó en su web. El 25 de febrero del 2009 Orson Scott Card anunció en su página web que ha terminado la última y mejor revisión de guión para la película,la cual ha enviado a Odd Lot Entertainment, que ha puesto a unos productores a trabajar conjuntamente con Orson Scott Card para la realización de la película. [1]

Cómic

La editorial Americana Marvel editará un cómic basado en la popular novela. El guión estará escrito por Chris Yost, bajo la supervisión de Orson Scott Card. El dibujante sera el catalán Pasqual Ferry.

Referencias

  1. «Página oficil de Orson Scott Card sobre la película» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2009. 

Enlaces externos