Diferencia entre revisiones de «Diego Abad de Santillán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Lito.alhar (disc.) a la última edición de Luis1970
Línea 1: Línea 1:
'''Sinesio Baudilio García Fernández''' (* [[Reyero (León)|Reyero]], [[provincia de León|León]]; [[20 de mayo]] de [[1897]] –† [[Barcelona]]; [[18 de octubre]] de [[1983]]), conocido bajo el pseudónimo de '''Diego Abad de Santillán''', militante [[anarquismo|anarquista]], [[escritor]] y editor [[España|español]], figura prominente del movimiento [[anarcosindicalismo|anarcosindicalista]] en España y la [[Argentina]], siendo gran opositor a cualquier tipo de dictadura, ya sean de derechas como de izquierdas. Estaba en contra de cualquier movimiento que no contase con la libertad del obrero. Escribió muchas obras sobre el anarquismo y otros temas históricos, siendo partícipe en varias revistas y colaborando en numerosas publicaciones, con estas revistas pretendía utilizarlas como elemento educador de la clase obrera. Uno de sus lemas era “respeta a los otros como te gustaría que te respetasen a ti”.
'''Sinesio Baudilio García Fernández''' (* [[Reyero (León)|Reyero]], [[provincia de León|León]]; [[20 de mayo]] de [[1897]] –† [[Barcelona]]; [[18 de octubre]] de [[1983]]), conocido bajo el pseudónimo de '''Diego Abad de Santillán''', militante [[anarquismo|anarquista]], [[escritor]] y editor [[España|español]], figura prominente del movimiento [[anarcosindicalismo|anarcosindicalista]] en España y la [[Argentina]].



== Vida ==
== Vida ==
A los ocho años de edad emigró a la [[Argentina]] junto con sus padres, Donato García Paniagua y Angela Fernández, donde realizó estudios en una escuela comercial y trabajó como peón de albañil, herrero y ayudante ferroviario. Regresó a España en 1912, y tras terminar el bachillerato en León, marchó a [[Madrid]], ingresando a la Universidad en [[1915]] para estudiar Filosofía y Letras. Allí fue puesto en prisión por un año y medio en la Cárcel modelo, luego de la [[huelga general]] de [[1917]], y fue durante su estancia en prisión cuando se acercó de forma decisiva al movimiento obrero de carácter anarquista. Santillán quedó impresionado por la calidad moral de los obreros anarquistas, lo que posteriormente lo llevó a formular una interpretación ética y social del anarquismo.<ref>Félix García Moriyon. ''Del socialismo utópico al anarquismo''. Editorial Cincel, 1985, p. 68.</ref> Una vez puesto en libertad, en [[1918]], embarcó con pasaporte falso para Argentina para eludir el servicio militar, donde continuó como activista de la [[Federación Obrera Regional Argentina]] (FORA) y editor de su periódico antipolítico "''[[La Protesta]]''".


Después viajó a [[Alemania]], para realizar estudios de medicina en [[Berlín]], ciudad en cuyos círculos ácratas también se integró y donde conoció a su futura esposa '''Elise Kater'''. Representó a la [[FORA]] durante la formación de la anarcosindicalista [[Asociación Internacional de los Trabajadores]] en [[Berlín]] en [[1922]]. Interrumpió sus estudios en [[1926]] para dirigirse a [[México]] a fin de colaborar con la [[Confederación General de Trabajadores]] (CGT). De regreso en la Argentina, continuó con su militancia anarquista dirigiendo con otro español, [[Emilio López Arango]], el periodico "''La Protesta''", para la que tradujo la biografía de [[Bakunin]] de [[Max Nettlau]], y colaboró con la Federación Obrera Regional, de carácter anarquista. Enfrentado desde el primer momento con el golpe de Estado del general [[José Félix Uriburu]] (6 septiembre de 1930), fue condenado a muerte por intento de sedición y perseguido por la policía, logrando escapar a [[Montevideo]]. Al proclamarse la República en España, en [[1931]], se dirigió nuevamente allí; pero tras una corta estadía regresó a la [[Argentina]], donde vivió en la clandestinidad continuando su militancia y escribiendo algunos libros teórico-doctrinales, hasta que a finales de [[1933]] retornó a [[España]] afincándose en [[Barcelona]].
'''DIEGO ABAD DE SANTILLÁN
(SINESIO BAUDILIO GARCÍA FERNÁNDEZ)'''


En Barcelona se integró a la [[Federación Anarquista Ibérica]] (FAI). Animó el grupo anarquista "Nervio" en [[1934]], fue secretario del Comité Peninsular de la FAI en [[1935]], redactor de "''Solidaridad Obrera''", dirigió "''Tierra y Libertad''" y fundó "''Tiempos Nuevos''" entre [[1935]] y [[1936]]. Al estallar el Alzamiento Nacional se hallaba en Barcelona, y en la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se presentó con otros dirigentes ante [[Lluís Companys]] demandando la inmediata entrega de armas para los anarquistas; contribuyó a organizar el [[Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña]].


Entre diciembre de 1936 y abril de [[1937]] fue miembro del gobierno catalán con el cargo de ''Conseller'' de Economía de la ''Generalitat'' de Cataluña.
'''ORÍGENES'''


Fue excepcionalmente crítico con el gobierno y la persona de [[Juan Negrín]], denunciando continuamente los crímenes cometidos por las checas y el [[PCE]]. Como director de la revista "Timón" afirmó que ''"desde febrero a mayo de 1937 cayeron asesinados en Madrid y sus alrededores por (...) las checas organizadas por los rusos más de ochenta cenetistas. El 7 de enero denunciaba Solidaridad Obrera de Barcelona que en Mora de Toledo habían sido asesinadas sesenta personas, hombres y mujeres que pertenecían a la CNT y que no habían cometido más delito que el de contestar a los comunistas y sus métodos de terror y de sangre"''.


Otra muestra es la siguiente:
Sinesio Baudilio García Fernández nació, como él denominaba, "en una aldea perdida en las montañas de la provincia de León, en el pueblo de Reyero", situada en medio de un valle de los Picos de Europa, un 20 de mayo de 1897. Sus padres pertenecían a la clase de trabajadores. El padre era herrero por vocación de varias generaciones anteriores; la madre se dedicaba al cultivo y cuidado de ganado en las pocas tierras que poseían. El padre emigró a Argentina en busca de trabajo, para invertir con el dinero que ganase en comprar más tierras, así vivir más holgadamente, aunque cuando retornó de argentina y compró nuevas tierras decidieron de emigrar toda la familia, donde aspiraban a tener mejor prosperidad económica.


{{cita|Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada Brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera.|Por qué Perdimos la Guerra, Plaza y Janés, Barcelona 1977, p. 288.}}
De niño estuvo en una escuela en las que las clases las impartía un maestro. Algo innovador, ya que ese cargo lo ocupaba el sacerdote del lugar. Aprendió a leer y a escribir y algunas operaciones aritméticas simples, con eso le bastaba porque en la vida rural no se precisaba más.


En abril de 1938 se unió al [[Comité Nacional del Frente Popular Antifascista]], surgido del pacto entre los sindicatos UGT y CNT.


A consecuencias de la derrota de la República, en [[1939]] regresó a la Argentina, donde vivió semi-clandestinamente, fundó varias editoriales, escribió numerosos trabajos incluyendo análisis críticos del movimiento obrero y el [[peronismo]], y editó la ''[[Gran Enciclopedia Argentina]]''.
Embarcaron en Vigo, en un barco de antiguos negreros británicos con destino a Santa Fe, ciudad donde el padre de Sinesio, estuvo con anterioridad. El padre encontró trabajo en el ferrocarril francés, la madre hacía las veces de lavandera y costurera. Sinesio ingresó en la escuela y cuando cumplió los diez años empezó a trabajar en diversos oficios: herrero, carpintero, peón de albañil, en el ferrocarril, tipógrafo…Trabajó hasta que sintió la necesidad de estudiar, no se conformaba con aquella vida, sólo trabajando. El padre se opuso fuertemente, pero encontró en la madre su mayor aliado para su nueva empresa.


'''NECESIDAD DE ESTUDIAR'''


En 1912 con la edad de dieciséis años regresó a España, a su aldea natal para retomar los estudios. Ingresó en el Instituto de León para cursar los estudios secundarios, acabando los estudios secundarios en sólo dos años y medio, cuando lo normal era seis años. Obtuvo el título de Bachiller y partió para Madrid a cursar una carrera universitaria. En 1915 ingresó en la Universidad, en la facultad de Filosofía y Letras, en la sección de Lenguas y Literaturas Clásicas, asistiendo además a cursillos de antropología, cátedras de medicina por Ramón y Cajal, cátedras de metafísica de Ortega y Gasset…Tuvo una toma de contacto con la Madrid bohemia, donde participó en tertulias de escritores, poetas, dibujantes y pintores; empezando a configurar su personalidad por un sentimiento de solidaridad “no aprendido en los libros, sino en la vida” como el mismo relata; estuvo del lado del pueblo trabajador sin fundamentarse en ningún partido político y tomando parte en agitaciones obreras y estudiantiles.


Participó en una revista a favor de la integración y capacitación de los discapacitados visuales en el mundo laboral, colaborando para su amigo Antonio las Heras, siendo esta su primera labor pragmática y en la primera revista que participó. Esto marcó un antes y un después en Sinesio. Escribió un ensayo en el que surgió un opúsculo sobre el derecho de España a la revolución. El impresor de aquel ensayo le aconsejo por bien mutuo, que firmase con algún seudónimo, para evitar inconvenientes naciendo así el sobrenombre de Diego Abad de Santillán en 1916.


A partir de aquí, se hizo más partícipe de las concentraciones obreras, aunque desde niño en la Argentina le llamaban los ideales revolucionarios. Por la participación y agitación en este año 1916, lo llevaron un par de semanas a la Cárcel Modelo. En 1917 fue partícipe en la Huelga General que se desató en la España de la época y acompañado por amigos de las tertulias y algunos compañeros estudiantes, asistieron al desalojo de trabajadores de un local, donde huyeron debido a la presencia policial. Aunque al día siguiente fue detenido por repartir octavillas en “pro” huelguista, siendo procesado y condenado a la Cárcel Modelo, en este lugar tomó contacto con un grupo de anarquistas madrileños. Sin saber exactamente el significado anarquista, pero quedó prendado del sentimiento de compañerismo que había entre aquellas rejas. En 1918, hubo una amnistía para todos los participantes en la huelga de 1917 y Diego Abad quedó en libertad, la cuál aprovechó para huir de España hacia Argentina. Evadiéndose del servicio militar y no terminando sus estudios iniciados anteriormente, estudios que no le atraían, puesto que ya había descubierto su verdadera vocación.


'''DE VUELTA A LA ARGENTINA'''


En Argentina, tenía en el recuerdo a sus compañeros de la cárcel modelo, la conducta sus compañeros ante tal situación, su compañerismo…esto marcó profundamente a Diego Abad que sentía vocación por todo lo noble y digno, vinculándose con los núcleos libertarios de la ciudad. Intentó llevar una revista con su saber libresco “La España Futura”, de la que muy pocos ejemplares vieron la luz y entró a colaborar con la prensa anarquista argentina, imprimiéndose ésta en los talleres del diario “La Protesta”. Debido a la implicación que tenía el personal de “La Protesta” a Diego le llamaba la atención y empezó a colaborar con este diario.


A la clausura de “La Protesta” por el apoyo a la huelga general de 1919, participó en un nuevo proyecto de revista de carácter anarquista “La Campana” y “Tribuna Obrera”, siendo Abad de Santillán objetivo de varios atentados por la ayuda prestada a estas dos revistas, obligándolo a dejarlo no por temor, sino por el poco apoyo que recibió de parte de los compañeros. Poco después participó en la reanudación de la “La protesta” en octubre de 1920, encontrándose un clima muy familiar. Todos estaban plenamente rendidos a la causa, pasando grandes penurias económicas, sociales…pero estaban tan involucrados, que algunos erraban su vida por este diario. Luchó con la pluma contra todos los movimientos que no defendiesen la dignidad del trabajador y que atentaran contra sus derechos.


'''ETAPA ALEMANA'''


Diego Abad aconsejado por su amigo Kurt Willckens, partió hacia Alemania a recibir estudios de Medicina. Siguiendo el ejemplo de muchos colaboradores de la revista “La Protesta” iniciándose en una profesión independiente que no le impidiese continuar la beligerancia por un mundo mejor en el terreno favorito. Desde Alemania ejerció como corresponsal de “La Protesta” y colaborador del “Suplemento” de este diario. Hizo envíos de libros de las nuevas corrientes de pensamiento alemán que se produjeran después de la Primera Guerra Mundial.


Una vez que llegó a Berlín, sus primeros pasos fueron hacia centros anarquistas y sindicalistas. Después iniciaría los trámites para el ingreso en la Universidad. Fue aceptado en la Facultad de Medicina de Berlín, y al mismo tiempo ejercía de periodista para un amigo suyo miembro de la Freie Arbeiter Union Deutschland (F.A.U.D.), Theodor Plidier. También Abad tomó contacto con emigrantes rusos todos ellos sindicalistas, anarquistas, obreros, campesinos, intelectuales…pertenecientes a los soviets libres; obteniendo importantes documentos y obras intelectuales, procedentes de estas amistades que le sirvieron para reescribirlas y publicarlas en su revista y su empresa editora de Buenos Aires, porque en España quedó negada cualquier publicación por la Dictadura de Primo de Rivera.


Asistió a unas conferencias sobre la historia del movimiento obrero español a cargo de Rudolf Rocker y Max Netlau, donde quedó maravillado, llegando a denominar en un futuro a estos autores como maestros admirados del que le hicieron ser representante al movimiento y pensamiento al que consagró su vida entera.


En 1923, en la conferencia de Asociación Internacional Trabajadores (A.I.T.), Abad de Santillán, abogó por una internacional obrera independiente de partidos políticos y de todo gobierno, tomando a su cargo la representación de los países latino-americanos. En 1925 participó en la segunda conferencia de la A.I.T. en Ámsterdam, también como representante de la clase trabajadora argentina. Un año más tarde, en 1926, se dirigió hacia México a fin de colaborar con la Conferencia General de Trabajadores (CGT).Antes de su partida hacia México escribió la obra “El anarquismo en el movimiento obrero”; obra que vino precedida de “Ricardo Flores Magón: el apóstol de la revolución social mexicana”, obra que se editó en México coincidiendo con su estancia en la anterior citada CGT.


'''NUEVO REGRESO A LA ARGENTINA'''


En la Argentina las cosas no marchaban bien: separaciones de los anarquistas; antiguas disputas obreras…todo esto hizo que la unión de los trabajadores quedara en el aire. Abad de Santillán fue llamado como remedio a esa disgregación, poniendo rumbo a la Argentina para remediar la situación en la segunda mitad de 1926. Volvió a trabajar con “La Protesta” dándole un giro en su política de crítica hacia las demás revistas y diferentes compañeros. Proponiendo además alternativas al trabajo industrial, que por diferentes causas, estaba atravesando una gravísima crisis, aumentando los parados (modernización industrial, Crack del 29…). Con motivo del XXX aniversario fundacional de “La Protesta”, Abad propuso celebrar un certamen que gozó de gran éxito.


El general José Félix Uriburu preparaba un golpe de estado contra Hipólito Yrigoyen, presidente del momento, Abad de Santillán ejerció de defensor del presidente soberano estando en contra de la sublevación militar. El 8 de septiembre de 1930 tomó el general el poder empezando la encarnizada represión. Abad de Santillán, al dirigirse hacia su puesto de trabajo, recibió una carta de un anónimo advirtiéndole que se alejase porque lo iban a apresar y ejecutar por la Ley Marcial, ley que impuso el nuevo gobierno. Abad obligado por sus compañeros abandonó su puesto y se refugió en Avellaneda, en casa de un amigo y compañero. Aunque al día siguiente de refugiarse, desistió a esconderse y regresó a su puesto de trabajo, pero en el trayecto fue advertido por un vigilante, de que habían ido a apresarle de nuevo y el mismo vigilante lo escondió. Se refugió en casa de Apolinario Barrera (amigo del diario) y desde allí y con el apoyo de los seguidores de la revista, embarcó en un barco con destino Montevideo, que por entonces era la Suiza de América, quedando así exiliado en la República Oriental del Uruguay, instalándose allí en la casa de unos amigos de la etapa berlinesa. Desde Uruguay, ayudó a los perseguidos políticos que iban a ser deportados para Argentina y que eran reclamados por el gobierno de Uriburu. Bajo este precario contexto de asesinatos, luchas y sublevaciones, Abad de Santillán escribió “El movimiento anarquista en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1910” editado en 1930 donde analiza y estudia todo lo relacionado con el anarquismo obrero argentino.


A Diego Abad le propusieron ser partícipe de un movimiento armado contra el gobierno sublevado argentino de Uriburu, pero no había medios para realizar esta acción ya que no disponían de ningún tipo de armamento. Quedando esta empresa pendiente y en esta situación de conspiraciones y rearmes para derrocar a un gobierno impuesto, desde España llegó noticias de la II República Española, acontecimiento recibido con júbilo.

Corría el año 1931, en Madrid se iba a celebrar una conferencia de trabajadores donde se requirió la presencia de Diego Abad, que debido a su situación precaria y resignación política abandonó Uruguay y partió hacia Madrid, el cuál presenció un Congreso marcado por las nuevas corrientes libertarias, en las que años atrás era inimaginable tal acontecimiento, donde la CNT llevó casi todo el peso intelectual. Conoció a Ramón Franco, militar destacado y hermano del que años más tarde fuera Caudillo de España, Francisco Franco. Abad junto a Ramón, ideó varios planes para Andalucía y el Protectorado Marroquí. También advirtió del peligro de su hermano (Francisco Franco) y que el no podría pararlo desarmado, aunque Abad de Santillán, tenía en mente portar armas hacia argentina para derrotar al general sublevado Uriburu.


Viajó a Barcelona en 1931, donde se reencontró con varios amigos y colaboradores de España en “La protesta”. Desde aquí volvió a Uruguay con una granada de Ramón Franco, con la idea de fabricarla en serie para armar a los opositores de la dictadura argentina, entre medias se vio obligado de partir para la argentina todavía bajo el poder dictador para ver a una hermana enferma, abandonando la idea de revolución por su parte y se estableció en la argentina, poniendo en marcha de nuevo “La Protesta”, con el riesgo que ello suponía de sucumbir ante la ley marcial. Pero el General Uriburu se retiró del poder volviendo una relativa tranquilidad en la Argentina. Una vez liberados los presos políticos y amigos decidió volver a España. Por estas fechas, hacia 1933 escribió “FORA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina”


'''DESTINO, LA REPUBLICA ESPAÑOLA'''


En España aspiraba a trabajar por una España nueva y mejor de la que dejó en la infancia. Para Abad la proclamación de la República no significó nada para el movimiento obrero, se pasaba de una dictadura de derechas con Primo de Rivera; a una Dictadura de izquierdas con Azaña-Largo Caballero. Tomando los mismos métodos represivos contra los que no aceptaban este cambio, separando aún más los trabajadores y campesinos de la política republicana.


A finales de 1933 se instaló en Barcelona, Manolo Villar (amigo de la argentina) le propuso reeditar “Solidaridad Obrera”, esto lo condujo al calabozo policial, junto a la cúpula de la editorial, más tarde fue trasladado a la cárcel modelo de Barcelona. Al salir intentó escribir en otro diario “Solidaridad”. El resultado fue el mismo, a la cárcel modelo. Al quedar libre se hizo partícipe en “Soli”, con igual resultado. Ante esta precariedad visitó al dueño de una imprenta, en la que tiempo atrás en Alemania le ofreció un puesto en ella. Encontró muy gratificante la oferta del dueño, un buen empleo y bien renumerado pero no la aceptó y solo le pidió el capital necesario para iniciar un nuevo proyecto de revista.


En 1934 ingresó en el Sindicato de Artes Gráficas del papel, uno de los sindicatos combativos de la CNT, también ingresó en el grupo de la Federación Anarquista Ibérica, su grupo fue bautizado “Nervión”, en recuerdo a una revista argentina. También se erigió como director de la revista “Tierra y Libertad” por petición de la FAI. Diego Abad la tomó como un recurso reeducativo y como guía doctrinaria para los afiliados de la FAI, recurriendo para imprimirla al dueño de la imprenta antes mencionado y con una fuerte oposición de las autoridades nacionales.


Gracias a la dirección de Abad, unió a los diferentes pensamientos e ideologías de la CNT. La revista alcanzó una gran difusión, superando incluso a los órganos políticos, para mantener esta línea de buena difusión, a Diego Abad se le ocurrió firmar estas revistas bajo el nombre de compañeros ya encarcelados, pero por culpa de un vacío legal, no aumentaban la condena a estos presos que supuestamente firmaban los ejemplares. El gobierno republicano mandó orden de hacer la vida imposible a Diego Abad de Santillán, para ello, utilizaron la represión policial a casi todo lo que hacía, así se lo confirmo el mismo jefe de policía. Visitó tantas veces la cárcel que los guardias lo trataban con respeto y admiración, le hacían incluso favores.


El asesinato de Calvo Sotelo, marcó un antes y un después. Fuerzas militares se sublevaron contra la república. Lluis Companys presidente de la Generalidad de Cataluña, convocó una reunión urgente para saber la posición de la FAI y CNT. Abad estaba entre los convocados. Se propuso el armamento de los sindicatos, pero no contaban con armas para equipararlos. Una vez terminado y liquidado el alzamiento en Barcelona el 20 de julio de 1936 tomó parte en la organización de las milicias en Cataluña como miembro del Comité de Milicias Antifascistas. El 17 de diciembre de 1936 fue nombrado consejero de Economía en la Generalidad de Cataluña, cargo en el que duró hasta abril de 1937 y que abandonó por las atrocidades cometidas por los sectores más radicales izquierdistas (las checas y PCE). En abril de 1938 se unió al comité Nacional de Frente Popular Antifascista, surgido del pacto entre los sindicatos UGT y CNT.


'''EXILIO'''


En 1939, poco antes de la caída de Barcelona, tomó refugio en Francia y regresó después a la Argentina. La gran mayoría de obras literarias de Abad de Santillán fueron escritas en esta época de exilio, donde quizás por una relativa tranquilidad política pudo dedicarle más tiempo a sus haberes literarios. En esta etapa de exilio en Argentina escribió “Por qué perdimos la Guerra”, dándole una carácter crítico a las actuaciones de la izquierda y analizando los principales acontecimientos que marcaron la derrota republicana. Tambien se dedicó a la traducción de importantes obras de algunos autores anarquistas. Empezó la creación de una extensa enciclopedia en la que hablaría de la historia argentina; sus principales luchadores; corrientes sociales…; llamada la “Gran Enciclopedia Argentina”.


Tras largos años de exilio Abad de Santillán regresó a España, instalándose en Madrid, donde escribió la obra “Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana”, obra marcada por la nueva situación española de democracia y naciente libertad. Al siguiente año en 1977, partió hacia Barcelona donde se dedicó a la recopilación y reedición de algunas de sus obras. En esta época nació de su puño y letra “Memorias 1897-1936”, donde el autor auto describe toda su historia vivida, contando todos los acontecimientos vividos y sentidos por él. El 18 de Octubre de 1983 fallece en la ciudad barcelonesa, muriendo uno de los grandes iconos del anarquismo español.


En [[1977]] regresó a España, permaneciendo en Barcelona hasta su muerte.


== Pensamiento e ideas ==
== Pensamiento e ideas ==



El aporte teórico de Diego Abad de Santillán durante los años veinte se ha centrado en la articulación entre el sindicalismo y las ideas anarquistas. Se distancia de la neutralidad e independencia de la organización sindical propugnada por [[Ángel Pestaña]] en España, como de la idealización del movimiento obrero malatestiana. Sostenía que el sindicato tenía que tener una definición ideológica, es decir, anarquista, sin dejar de reconocer a otros sindicatos de definición diferente. Inspirado en el programa de la Alianza de [[Bakunin]], defendía el papel de una minoría consciente presente en los sindicatos, capaz de ser los primeros en las luchas, en la defensa de los intereses de la colectividad, a fin de arrastrar a los demás con su ejemplo y darle una orientación anarquista a los obreros.
El aporte teórico de Diego Abad de Santillán durante los años veinte se ha centrado en la articulación entre el sindicalismo y las ideas anarquistas. Se distancia de la neutralidad e independencia de la organización sindical propugnada por [[Ángel Pestaña]] en España, como de la idealización del movimiento obrero malatestiana. Sostenía que el sindicato tenía que tener una definición ideológica, es decir, anarquista, sin dejar de reconocer a otros sindicatos de definición diferente. Inspirado en el programa de la Alianza de [[Bakunin]], defendía el papel de una minoría consciente presente en los sindicatos, capaz de ser los primeros en las luchas, en la defensa de los intereses de la colectividad, a fin de arrastrar a los demás con su ejemplo y darle una orientación anarquista a los obreros.



En los años treinta se abocará a teorizar sobre la organización económica de la revolución, inspirado por el consejismo de [[Anton Pannekoek]], entre otros. En parte, sus ideas pudieron ponerse en práctica durante el proceso de colectivización durante la [[Revolución Española]] y fueron formuladas en su obra ''El organismo económico de la revolución''.<ref>Félix García Moriyon. ''Del socialismo utópico al anarquismo''. Editorial Cincel, 1985, p. 69-70.</ref>
En los años treinta se abocará a teorizar sobre la organización económica de la revolución, inspirado por el consejismo de [[Anton Pannekoek]], entre otros. En parte, sus ideas pudieron ponerse en práctica durante el proceso de colectivización durante la [[Revolución Española]] y fueron formuladas en su obra ''El organismo económico de la revolución''.<ref>Félix García Moriyon. ''Del socialismo utópico al anarquismo''. Editorial Cincel, 1985, p. 69-70.</ref>



== Obras ==
== Obras ==



Algunas de las obras destacadas de Abad de Santillán son:
Algunas de las obras destacadas de Abad de Santillán son:



* ''Ricardo Flores Magón; el apóstol de la revolución social Mexicana''. México: 1925. Reeditado en México: Antorcha, 1988.
* ''Ricardo Flores Magón; el apóstol de la revolución social Mexicana''. México: 1925. Reeditado en México: Antorcha, 1988.

* ''El Anarquismo en el movimiento obrero'' (con E. López Arango). Barcelona : Ed. Cosmos, 1925.
* ''El Anarquismo en el movimiento obrero'' (con E. López Arango). Barcelona : Ed. Cosmos, 1925.

* ''El movimiento anarquista en la Argentina. Desde sus comienzos hasta el año 1910''. Buenos Aires: Argonauta, 1930.
* ''El movimiento anarquista en la Argentina. Desde sus comienzos hasta el año 1910''. Buenos Aires: Argonauta, 1930.

* ''El organismo económico de la revolución''. Barcelona: 1936.
* ''El organismo económico de la revolución''. Barcelona: 1936.

* ''After the Revolution'', Greenberg, 1937. Ed. facsimilar Sydney: Jura Media, 1996.
* ''After the Revolution'', Greenberg, 1937. Ed. facsimilar Sydney: Jura Media, 1996.

* ''La revolución y la guerra de España''. La Habana: 1938
* ''La revolución y la guerra de España''. La Habana: 1938

* ''Bibliografía anarquista Argentina''. Barcelona: Timón, 1938.
* ''Bibliografía anarquista Argentina''. Barcelona: Timón, 1938.

* ''Por qué perdimos la guerra'', publicada en Buenos Aires en 1940. Reeditada en Esplugues de Llobregat: Ed. Plaza &amp; Janés, 1977. Llevada al cine por su hijo.
* ''Por qué perdimos la guerra'', publicada en Buenos Aires en 1940. Reeditada en Esplugues de Llobregat: Ed. Plaza &amp; Janés, 1977. Llevada al cine por su hijo.

* ''El Movimiento obrero. Anarquismo y socialismo''. "Historia argentina", tomo III. Buenos Aires: 1965.
* ''El Movimiento obrero. Anarquismo y socialismo''. "Historia argentina", tomo III. Buenos Aires: 1965.

* ''Contribuciones a la historia del movimiento obrero español'' (1962 - 1971)
* ''Contribuciones a la historia del movimiento obrero español'' (1962 - 1971)

* ''La F.O.R.A. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina'' (1933), revisada y ampliada por el autor en 1971.
* ''La F.O.R.A. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina'' (1933), revisada y ampliada por el autor en 1971.

* ''Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana'' (1976) Prólogo de [[Carlos Díaz Hernández|Carlos Díaz]]. ed. Jucar. Madrid.
* ''Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana'' (1976) Prólogo de [[Carlos Díaz Hernández|Carlos Díaz]]. ed. Jucar. Madrid.

* ''Memorias 1897-1936''. Barcelona: Planeta, 1977.
* ''Memorias 1897-1936''. Barcelona: Planeta, 1977.


Línea 145: Línea 49:
== Referencias ==
== Referencias ==


bibliográficas y direcciones web


"Memorias 1897-1936" Diego Abad de Santillán; Barcelona: Planeta, 1977

http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=236034466&channel=219646953

http://www.elgrancapitan.org/foro/abad-de-santillan-vt7785.html

http://www.iisg.nl/archives/en/files/a/10716498full.php

Enciclopedia Larousse 2000


--[[Usuario:Lito.alhar|Lito.alhar]] ([[Usuario Discusión:Lito.alhar|discusión]]) 22:05 5 jun 2009 (UTC)
{{listaref}}
{{listaref}}



Revisión del 22:29 5 jun 2009

Sinesio Baudilio García Fernández (* Reyero, León; 20 de mayo de 1897 –† Barcelona; 18 de octubre de 1983), conocido bajo el pseudónimo de Diego Abad de Santillán, militante anarquista, escritor y editor español, figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y la Argentina.

Vida

A los ocho años de edad emigró a la Argentina junto con sus padres, Donato García Paniagua y Angela Fernández, donde realizó estudios en una escuela comercial y trabajó como peón de albañil, herrero y ayudante ferroviario. Regresó a España en 1912, y tras terminar el bachillerato en León, marchó a Madrid, ingresando a la Universidad en 1915 para estudiar Filosofía y Letras. Allí fue puesto en prisión por un año y medio en la Cárcel modelo, luego de la huelga general de 1917, y fue durante su estancia en prisión cuando se acercó de forma decisiva al movimiento obrero de carácter anarquista. Santillán quedó impresionado por la calidad moral de los obreros anarquistas, lo que posteriormente lo llevó a formular una interpretación ética y social del anarquismo.[1]​ Una vez puesto en libertad, en 1918, embarcó con pasaporte falso para Argentina para eludir el servicio militar, donde continuó como activista de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y editor de su periódico antipolítico "La Protesta".

Después viajó a Alemania, para realizar estudios de medicina en Berlín, ciudad en cuyos círculos ácratas también se integró y donde conoció a su futura esposa Elise Kater. Representó a la FORA durante la formación de la anarcosindicalista Asociación Internacional de los Trabajadores en Berlín en 1922. Interrumpió sus estudios en 1926 para dirigirse a México a fin de colaborar con la Confederación General de Trabajadores (CGT). De regreso en la Argentina, continuó con su militancia anarquista dirigiendo con otro español, Emilio López Arango, el periodico "La Protesta", para la que tradujo la biografía de Bakunin de Max Nettlau, y colaboró con la Federación Obrera Regional, de carácter anarquista. Enfrentado desde el primer momento con el golpe de Estado del general José Félix Uriburu (6 septiembre de 1930), fue condenado a muerte por intento de sedición y perseguido por la policía, logrando escapar a Montevideo. Al proclamarse la República en España, en 1931, se dirigió nuevamente allí; pero tras una corta estadía regresó a la Argentina, donde vivió en la clandestinidad continuando su militancia y escribiendo algunos libros teórico-doctrinales, hasta que a finales de 1933 retornó a España afincándose en Barcelona.

En Barcelona se integró a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Animó el grupo anarquista "Nervio" en 1934, fue secretario del Comité Peninsular de la FAI en 1935, redactor de "Solidaridad Obrera", dirigió "Tierra y Libertad" y fundó "Tiempos Nuevos" entre 1935 y 1936. Al estallar el Alzamiento Nacional se hallaba en Barcelona, y en la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se presentó con otros dirigentes ante Lluís Companys demandando la inmediata entrega de armas para los anarquistas; contribuyó a organizar el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña.

Entre diciembre de 1936 y abril de 1937 fue miembro del gobierno catalán con el cargo de Conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña.

Fue excepcionalmente crítico con el gobierno y la persona de Juan Negrín, denunciando continuamente los crímenes cometidos por las checas y el PCE. Como director de la revista "Timón" afirmó que "desde febrero a mayo de 1937 cayeron asesinados en Madrid y sus alrededores por (...) las checas organizadas por los rusos más de ochenta cenetistas. El 7 de enero denunciaba Solidaridad Obrera de Barcelona que en Mora de Toledo habían sido asesinadas sesenta personas, hombres y mujeres que pertenecían a la CNT y que no habían cometido más delito que el de contestar a los comunistas y sus métodos de terror y de sangre".

Otra muestra es la siguiente:

Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada Brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera.
Por qué Perdimos la Guerra, Plaza y Janés, Barcelona 1977, p. 288.

En abril de 1938 se unió al Comité Nacional del Frente Popular Antifascista, surgido del pacto entre los sindicatos UGT y CNT.

A consecuencias de la derrota de la República, en 1939 regresó a la Argentina, donde vivió semi-clandestinamente, fundó varias editoriales, escribió numerosos trabajos incluyendo análisis críticos del movimiento obrero y el peronismo, y editó la Gran Enciclopedia Argentina.

En 1977 regresó a España, permaneciendo en Barcelona hasta su muerte.

Pensamiento e ideas

El aporte teórico de Diego Abad de Santillán durante los años veinte se ha centrado en la articulación entre el sindicalismo y las ideas anarquistas. Se distancia de la neutralidad e independencia de la organización sindical propugnada por Ángel Pestaña en España, como de la idealización del movimiento obrero malatestiana. Sostenía que el sindicato tenía que tener una definición ideológica, es decir, anarquista, sin dejar de reconocer a otros sindicatos de definición diferente. Inspirado en el programa de la Alianza de Bakunin, defendía el papel de una minoría consciente presente en los sindicatos, capaz de ser los primeros en las luchas, en la defensa de los intereses de la colectividad, a fin de arrastrar a los demás con su ejemplo y darle una orientación anarquista a los obreros.

En los años treinta se abocará a teorizar sobre la organización económica de la revolución, inspirado por el consejismo de Anton Pannekoek, entre otros. En parte, sus ideas pudieron ponerse en práctica durante el proceso de colectivización durante la Revolución Española y fueron formuladas en su obra El organismo económico de la revolución.[2]

Obras

Algunas de las obras destacadas de Abad de Santillán son:

  • Ricardo Flores Magón; el apóstol de la revolución social Mexicana. México: 1925. Reeditado en México: Antorcha, 1988.
  • El Anarquismo en el movimiento obrero (con E. López Arango). Barcelona : Ed. Cosmos, 1925.
  • El movimiento anarquista en la Argentina. Desde sus comienzos hasta el año 1910. Buenos Aires: Argonauta, 1930.
  • El organismo económico de la revolución. Barcelona: 1936.
  • After the Revolution, Greenberg, 1937. Ed. facsimilar Sydney: Jura Media, 1996.
  • La revolución y la guerra de España. La Habana: 1938
  • Bibliografía anarquista Argentina. Barcelona: Timón, 1938.
  • Por qué perdimos la guerra, publicada en Buenos Aires en 1940. Reeditada en Esplugues de Llobregat: Ed. Plaza & Janés, 1977. Llevada al cine por su hijo.
  • El Movimiento obrero. Anarquismo y socialismo. "Historia argentina", tomo III. Buenos Aires: 1965.
  • Contribuciones a la historia del movimiento obrero español (1962 - 1971)
  • La F.O.R.A. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina (1933), revisada y ampliada por el autor en 1971.
  • Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana (1976) Prólogo de Carlos Díaz. ed. Jucar. Madrid.
  • Memorias 1897-1936. Barcelona: Planeta, 1977.


Referencias

  1. Félix García Moriyon. Del socialismo utópico al anarquismo. Editorial Cincel, 1985, p. 68.
  2. Félix García Moriyon. Del socialismo utópico al anarquismo. Editorial Cincel, 1985, p. 69-70.

Enlaces externos