Diferencia entre revisiones de «Pesimismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.130.52.64 a la última edición de Torrente
Línea 13: Línea 13:
Por otra parte, y dentro de la [[Psicología]], el pesimismo es una de las manifestaciones o [[síntoma]]s más habituales de la enfermedad de la [[depresión]] exógena o endógena.
Por otra parte, y dentro de la [[Psicología]], el pesimismo es una de las manifestaciones o [[síntoma]]s más habituales de la enfermedad de la [[depresión]] exógena o endógena.


Por lo demás, la noción de pesimismo se opone al concepto filosófico de [[optimismo]].Cabe mencionar, que el pesimismo no tiene parentesco alguno con la cultura popular(cultura pop) ni "tribus urbanas", creadas por adolescentes en busca de su identidad personal.
Por lo demás, la noción de pesimismo se opone al concepto filosófico de [[optimismo]].


[[Categoría:Doctrinas filosóficas]]
[[Categoría:Doctrinas filosóficas]]

Revisión del 22:42 29 may 2009

"¿Está medio vacío o medio lleno?" es una pregunta que suele hacerse para designar si una persona posee actitud pesimista u optimista.

Pesimismo (del latín pessimum, "lo peor"), doctrina filosófica que sostiene (invirtiendo la tesis leibniziana) que vivimos en el peor de los mundos posibles.

Dentro del contexto del pensamiento occidental, esta idea surge con el llamado "pesimismo griego" o con la doctrina del filósofo cirenaico Hegesias. Ya Plutarco refiere, tomándola de Aristóteles, la famosa leyenda del Sileno, quien declara:

Una vida vivida en el desconocimiento de los propios males es la menos penosa. Es imposible para los hombres que les suceda la mejor de las cosas, ni que puedan compartir la naturaleza de lo que es mejor. Por esto es lo mejor, para todos los hombres y mujeres, no nacer; y lo segundo después de esto —la primera cosa que pueden conseguir los hombres— es, una vez nacidos, morir tan rápido como se pueda. (Consolatio ad Apollonium, 27, 115B-C)

Con todo, la fundamentación más o menos sistemática del pesimismo tiene lugar con los filósofos del irracionalismo del siglo XIX, tales como Schopenhauer, Mainländer, Eduard von Hartmann y Søren Kierkegaard, y algunos grandes poetas lo asumieron, como Giacomo Leopardi. Ya en el siglo XX, se enrolan también en esta corriente de pensamiento Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y Émile Michel Cioran.

Es posible referirse también a cierto trasfondo pesimista inherente a las religiones (particularmente el budismo), aunque todas tienden, en mayor o menor medida, a garantizar algún tipo de redención. Para el cristianismo, por ejemplo, la esperanza es una de las llamadas virtudes teologales.

El pesimismo adhiere, en consonancia con el espíritu de ciertas exégesis bíblicas, a la noción de que este mundo es la morada del mal. De ahí que este concepto se relacione, bastante frecuentemente, con doctrinas tales como el escepticismo, el nihilismo, el maniqueísmo, el ascetismo e incluso el misticismo, entre otras.

Por otra parte, y dentro de la Psicología, el pesimismo es una de las manifestaciones o síntomas más habituales de la enfermedad de la depresión exógena o endógena.

Por lo demás, la noción de pesimismo se opone al concepto filosófico de optimismo.