Diferencia entre revisiones de «Geología de Argentina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.174.94.42 a la última edición de Pyr0
Línea 71: Línea 71:
Durante el [[Era Terciaria|Período Terciario]] el Macizo de Brasilia es fracturado en bloques, algunos se elevaron y otros hundieron. Sobre los bloques hundidos del macizo de Brasilia se fueron depositando gran cantidad de sedimentos, en el período Cuartario, provenientes de la Puna (en el Noroeste Argentino –o [[NOA]]) y de la [[Meseta Misionera]] (en el Noreste Argentino). Los sedimentos se fueron depositando en esta depresión, formando la región más fértil de la Argentina.
Durante el [[Era Terciaria|Período Terciario]] el Macizo de Brasilia es fracturado en bloques, algunos se elevaron y otros hundieron. Sobre los bloques hundidos del macizo de Brasilia se fueron depositando gran cantidad de sedimentos, en el período Cuartario, provenientes de la Puna (en el Noroeste Argentino –o [[NOA]]) y de la [[Meseta Misionera]] (en el Noreste Argentino). Los sedimentos se fueron depositando en esta depresión, formando la región más fértil de la Argentina.


[[Categoría:Geología de Argentina]]:)
[[Categoría:Geología de Argentina]]

Revisión del 02:14 28 may 2009

La geología de Argentina es la composición y la historia de la formación y desarrollo de la región geológica que hoy comprende la Argentina.

Composición

El territorio continental argentino está incluido en cuatro grandes regiones geológicas: el macizo patagónico, que ocupa el sur del país, es un basamento proveniente de los tiempos precámbricos; el sistema de los Andes, al oeste originado por el plegamiento andino; y el Escudo ó Macizo de Brasilia (cuyo borde sudoeste atraviesa el oeste de la Mesopotamia - Misiones, Corrientes y Entre Ríos - ) basamento surgido en los tiempos precámbricos; formando éstos tres (junto con el escudo de las Guyanas) el basamento estable del subcontinente sudamericano, entre los cuáles se formó por la acumulación de sedimentos marinos y volcánicos provenientes de las otras tres regiones, la llanura Chaco-Pampeana.

Historia Geológica de la Argentina

Nota: siempre que se mencione a diversas denominaciones de los Andes (como Andes del Límite, Cordillera Frontal o Cordillera Oriental se refieren a diversas subregiones de los Andes dentro de la República Argentina y nunca a regiones de la Cordillera de los Andes en general.

Tiempos Precámbricos

Se dio sobre la Placa Sudamericana una intensa sedimentación, intrusiones magmáticas, la formación del basamento o plataforma precámbrica, el descenso del basamento e ingresiones marinas.

Desde fines de estos tiempos se fueron depositando en el borde occidental de la placa sudamericana (geosinclinal) grandes masas de sedimentos marinos y continentales.

Era Paleozoica

Debido al empuje que la Placa de Nazca realizaba al hundirse por debajo de la Sudamericana, los sedimentos depositados en el geosinclinal se fueron plegando y así originaron durante esa época a la Cordillera Frontal, a la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza (hoy región del Cuyo), el Sistema de Famantina (hoy parte de las Sierras Pampeanas) y la Cordillera Oriental (hoy parte del NOA). También en esta era se registró una intensa sedimentación.

Era Mesozoica

Fue de relativa calma en cuanto al plegamiento de sedimentos. Esta era se destacó fundamentalmente por la erosión de los relieves ya formados y la sedimentación. El mar penetró sobre los bloques hundidos del Macizo de Brasilia y fue depositando sedimentos marinos, que hoy forman parte de las llanuras.

Los materiales provenientes de la erosión de los relieves formados en el Oeste, junto con sedimentos de origen marino, rellenaron al geosinclinal ubicado en la parte occidental de la Placa Sudamericana y a algunos sectores de la Patagonia, a las que hoy conocemos como “Cuencas”, en las que se formaron yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas). Estas Cuencas se formaron a partir de restos fósiles vegetales y animales, ya que en esta Era el clima cálido y húmedo favoreció el desarrollo de abundante vegetación (extensos bosques) y el dominio de grandes reptiles. Por eso es posible encontrar sus restos fósiles todavía hoy en la Patagonia.

También se registró una intensa actividad volcánica en toda la zona ya plegada; en la Patagonia en donde encontramos sectores cubiertos por lava (Nesocratones) y también en Misiones. En esta Era se plegaron: el Sistema de Ventania (Provincia de Buenos Aires) y de Patagónides (Desde Neuquén hasta el lago Musters, en Chubut).

Era Cenozoica

Período Terciario

En el Período Terciario continuaron los movimientos de ascenso y descenso del bloque patagónico, pero fundamentalmente dominó el Plegamiento Andino el que se dio en varias fases y tuvo una potencia tal que no solo plegó los sedimentos del geosinclinal originando los Andes del Límite (Hoy región de Cuyo), las Sierras Subandinas (Hoy región del NOA) y los Andes Patagónico- Fueguinos; sino que además sobreelevó, por su fuerza arrolladora, a estructuras preexistentes, de este modo: fractura y levanta a la Puna a casi 4000 metros de altura, y a la Cordillera Oriental en el Norte; y a la Cordillera Frontal y Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza en el centro-oeste. Todo este proceso estuvo acompañado por una intensa actividad volcánica.

Con la aparición de los Andes sucedieron dos fenómenos: los vientos comenzaron a circular secos en la Meseta Patagónica y de este modo se selló la suerte de la flora patagónica. La intensa actividad volcánica consumó el drama: las cenizas cubrieron la región y los árboles, sepultados por esas mismas cenizas, acabaron por petrificarse.

Además, el Macizo de Brasilia es fracturado en bloques que se elevan y se hunden. Los bloques levantados forman las Sierras Pampeanas en el centro y las de Tandilia en Buenos Aires; los bloques hundidos del Macizo de Brasilia y formaron la cubeta sedimentaria sobre la que en el Período Cuartario, por efecto de los agentes exógenos, se fueron depositando sedimentos, formando así mantos de miles de metros de espesor, que originaron la Llanura Chaco Pampeana sobre los bloques hundidos del Macizo de Brasilia.

También durante esta época se producen, a causa del cambio climático, las Glaciaciones ya que las temperaturas descendieron y los glaciares avanzaron desde los Andes Patagónicos hacia zonas más bajas formando valles y lagos de origen glaciario y depósitos de morrenas

Formación

Formación de la Patagonia

La placa Antártica dio lugar la formación del Macizo Patagónico, que se toca con el Macizo de Brasilia en el Río Colorado. El Macizo Patagónico sufrió intensos movimientos epirogénicos de ascenso y descenso sobre la línea del mar durante la era mesozoica. Al ascender la placa del macizo patagónico se produce una regresión marina que deposita sedimentos de origen continental; y al descender se produce una ingresión marina que deposita sedimentos de origen marino. Los materiales provenientes de la erosión de los relieves formados en el Oeste de la Argentina, junto con la sedimentación marina y continental, fueron creando “Cuencas”, en las que se formaron yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas, por Ej.). Estas cuencas son:

Durante el período Terciario, de la Era Cenozoica, se produjo el plegamiento andino, en varias fases, y tuvo tal potencia que originó los Andes Patagónico-Fueguinos.

Antes, al no estar tan elevada la cordillera, los vientos llegaban húmedos a la meseta patagónica, provenientes del Océano Pacífico. Con la aparición de los Andes sucedió que los vientos descargaban la humedad en forma de precipitaciones del lado de Chile(en forma de lluvia o nieve) o en los Andes y pasaban secos.

Además, todo este proceso estuvo acompañado por una intensa actividad volcánica: las cenizas cubrieron toda la región y los árboles quedaron sepultados por esas mismas cenizas, terminando por petrificarse y formar los bosques petrificados que se encuentran en la Patagonia. Todo esto terminó por sellar la suerte de los bosques de la meseta patagónica, quedando solamente a los piés de los Andes Patagónicos-Fueguinos (los llamados bosques patagónicos).

La patagonia presenta una forma escalonada hacia el Atlántico y hacia los valles

La Meseta Patagónica, por otra parte, presenta una forma “escalonada” en dos direcciones: hacia el atlántico y hacia los valles. La primera forma se debe a los movimientos epirogénicos de ascenso y descenso: cada vez que el continente subía o bajaba se depositaban sedimentos, formando especies de escalones. La segunda es consecuencia de la disminución de las precipitaciones en la meseta patagónica tras haberse formado la Cordillera de los Andes. Al disminuir las precipitaciones, disminuyó el nivel de los ríos, y cada vez que este descendía de nivel, dejaba su “marca”, formando los “escalones” que caracterizan a la Patagonia.

Formación de los Andes

En los tiempos precámbricos, la Cordillera de los Andes no existía, en su lugar yacia un geosinclinal, una depresión donde se fueron depositando grandes masas de sedimentos marinos y continentales. En la Era Paleozoica, debido al empuje que la Placa de Nazca realizaba al hundirse por debajo de la Placa Sudamericana, los sedimentos depositados en el geosinclinal se fueron plegando, originando la Cordillera Frontal, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, el sistema de Famantina y la Cordillera Oriental. En el período Terciario de la Era Cenozoica se produjo el Plegamiento Andino, que tuvo una potencia tal que originó los Andes de Límite (hoy región de Cuyo) y los Andes Patagónico-Fueguino y, además, sobreelevó la Cordillera Oriental, la Cordillera Frontal y la Precordillera.

Formación de la Llanura Chaco Pampeana

Durante el Período Terciario el Macizo de Brasilia es fracturado en bloques, algunos se elevaron y otros hundieron. Sobre los bloques hundidos del macizo de Brasilia se fueron depositando gran cantidad de sedimentos, en el período Cuartario, provenientes de la Puna (en el Noroeste Argentino –o NOA) y de la Meseta Misionera (en el Noreste Argentino). Los sedimentos se fueron depositando en esta depresión, formando la región más fértil de la Argentina.