Diferencia entre revisiones de «Artemia salina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.117.137.147 (disc.) a la última edición de 85.85.94.244
Línea 16: Línea 16:
| binomial = ''Artemia salina''}}
| binomial = ''Artemia salina''}}


'''''Artemia salina''''' es un [[crustáceo]] [[branquiópodo]] de aguas salobres [[continentales]]. ''[[Artemia]]'' es un género conocido popularmente debido a que una [[subespecie]], ''[[Artemia nyos|A. nyos]]'', [[Híbrido (biología)|híbrida]] de ''A. salina'' es comercializada bajo el nombre de ''[[Sea Monkeys]]'' como curiosidad.
'''''Artemia salina''''' es un [[crustáceo]] [[branquiópodo]] de aguas salobres [[océano|oceánicas]]. ''[[Artemia]]'' es un género conocido popularmente debido a que una [[subespecie]], ''[[Artemia nyos|A. nyos]]'', [[Híbrido (biología)|híbrida]] de ''A. salina'' es comercializada bajo el nombre de ''[[Sea Monkeys]]'' como curiosidad.


La Artemia fue descubierta en [[Lymington]], [[Inglaterra]] en [[1755]]. Existe controversia acerca de si las variedades de Artemia pueden ser consideradas [[especie]]s separadas o por el contrario si deben verse como [[hibridación|hibridaciones]] de una única rama.
La Artemia fue descubierta en [[Lymington]], [[Inglaterra]] en [[1755]]. Existe controversia acerca de si las variedades de Artemia pueden ser consideradas [[especie]]s separadas o por el contrario si deben verse como [[hibridación|hibridaciones]] de una única rama.

Revisión del 14:38 25 may 2009

 
Artemia salina
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Branchiopoda
Orden: Anostraca
Familia: Artemiidae
Género: Artemia
Leach, 1819
Especie: A. salina

Artemia salina es un crustáceo branquiópodo de aguas salobres oceánicas. Artemia es un género conocido popularmente debido a que una subespecie, A. nyos, híbrida de A. salina es comercializada bajo el nombre de Sea Monkeys como curiosidad.

La Artemia fue descubierta en Lymington, Inglaterra en 1755. Existe controversia acerca de si las variedades de Artemia pueden ser consideradas especies separadas o por el contrario si deben verse como hibridaciones de una única rama.

Las huevas pueden permanecer metabólicamente inactivas durante largos períodos (incluso de 10 años) en condiciones de total ausencia de agua y oxígeno, y a temperaturas por debajo del punto de congelación. Esta característica inusual es llamada criptobiosis o diapausa; una vez el entorno es adecuado, la eclosión puede comenzar transcurridas las primeras ocho horas.

El adulto alcanza un centímetro de largo en promedio, y su vida media es de un año. Este rápido desarrollo, y la habilidad de sus huevos para soportar largos períodos en condiciones desfavorables, la hacen un modelo invaluable en investigaciones biológicas, algunas incluso desarrolladas en el espacio exterior. Un conocido y repetido experimento escolar consiste en estudiar la variación de las condiciones de salinidad del ambiente en el desarrollo de las larvas de Artemia.

Las propiedades nutricionales de este crustáceo, particularmente en sus primeros estadios las hacen muy adecuadas para su empleo en acuariofilia como alimento vivo para alevines y peces pequeños. Son ricas en lípidos y ácidos grasos insaturados, pero poseen muy poco en calcio. Estas características explican parcialmente la razón de la excepcionalmente alta salinidad del ambiente vital de Artemia, en el cual se hace difícil la coexistencia de posibles depredadores.

Al eclosionar, las larvas o nauplii tienen menos de 500 micras (5x10-4 m). Se alimentan de fitoplancton, en especial algas de los géneros Chlamydomonas, Tetrahedron y Dunaliella. En laboratorios y acuarios se les suele suministrar harinas de pescado, maíz o soya, y también se suele utilizar la clara de huevo.

En 1987, el Doctor Dennis D. Murphy de la Universidad de Stanford elevó una petición al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para que añadiera a Artemia monica, variante que habita únicamente en Lago Mono, en el condado homónimo (California, EE. UU.) a la lista de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act, 1973).

A pesar de que había trillones de estos crustáceos en el lago, se temía que los niveles crecientes de salinidad e hidróxido de sodio causados por la actividad industrial pudieran hacer peligrar la población del animal por el asociado incremento del pH.

Años después, sin embargo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre rechazó la petición argumentando que el peligro de contaminación de la cuenca del lago había sido eliminado por la puesta en práctica de nuevas políticas de control de recursos acuíferos [1] (PDF, inglés).

Véase también

Enlaces externos