Diferencia entre revisiones de «Imaginadores»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 26554908 hecha por 190.51.46.166; Retiro violación de derechos de autor. (TW)
Línea 78: Línea 78:


== Criticas ==
== Criticas ==

=== Cuadro a Cuadro ===
"Imaginadores", de Daniela Fiore, se centra en los grandes historietistas argentinos.
Por:[[Diego Lerer]]

Cualquiera que conozca algo de la historieta argentina sabrá que se trata de un género con un pasado mítico, de grandes artistas, guionistas, dibujantes y obras célebres como El Eternauta, Sargento Kirk, Mort Cinder o, más cerca en el tiempo El loco Chávez y Las puertitas del Sr. López y muchísimas otras.

Imaginadores, documental de Daniela Fiore, cuenta, gracias a los aportes de una veintena de entrevistados, esa gloriosa historia, sus varias "edades de oro", su decadencia y su actualidad. Y lo hace jugando con las imágenes de los entrevistados en cuadros de historietas, mostrando viejos ejemplares de los míticos textos y, en el aporte más riesgoso de la propuesta, animando a algunas historietas clásicas.

Para los no iniciados será una aventura fascinante adentrarse en la Edad de Oro de los '50 gracias al extraordinario trabajo de Héctor Oesterheld, Francisco Solano López, Hugo Pratt y Alberto Breccia; los riesgos creativos tomados en los '60, el éxito y decadencia de importantes editoriales, los conflictivos años '70, la llegada de nuevas generaciones (Horacio Altuna, Carlos Trillo, Fontanarrosa, Enrique Breccia, entre otros), la aparición de La Urraca (Superhumor, Fierro) y la de los fanzines en los '90.

La historia da, sin duda, para más desarrollo, pero los aportes de especialistas en el género sirven para darle un contexto (estético, económico, político) a esta historia de un género local que tuvo un pasado glorioso y que hoy sobrevive en medio de una enorme oferta de entretenimientos que no le llegan a los talones en calidad. Sólo prueben arrancar con El Eternauta y después me cuentan...
Un merecido homenaje a la historieta local
Daniela Fiore intentó y logró recordar a esos creadores que están detrás de las viñetas y sus personajes

=== Un merecido homenaje a la historieta local ===
Por:[[Adolfo C. Martínez]]

La historieta fue, en tiempos pasados, el insustituible entretenimiento tanto de los niños como de los mayores. Infinidad de revistas colmaban los quioscos, y de ellas aparecieron numerosos personajes que lograron convertirse en emblemáticos héroes de numerosas aventuras. Los años, sin embargo, fueron dejando de lado a esos cómics de los que surgieron los mejores dibujantes y guionistas de la Argentina siempre dispuestos a imaginar las tramas más heroicas y aguerridas. La directora Daniela Fiore intentó -y lo logró totalmente- recordar a esos artistas que buscaron narrar ese cúmulo de entramados a través de personajes que transmitían al lector esa pasión por las viñetas que hicieron a muchos argentinos imaginarse un universo distinto cada vez que leían esos cuadros plagados de acción y de intensidad dramática.

Este film no sólo aborda el género documental en sí mismo, sino que también apuesta a la animación tradicional, otorgándole voz y movimientos a tipos clásicos de la historieta local que hasta ahora habían permanecido estáticos. La realizadora no sólo se conformó con colocar su cámara frente a esos dibujantes -Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa, Francisco Solano López, Carlos Trillo, Caloi y Eduardo Maicas, entre muchos otros-, sino que recordó nombres tan populares, talentosos y arriesgados como Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia.

Album de recuerdos
El film no sólo brinda una excelente estética al recordar a los más populares personajes de aquellos cómics, sino que en las voces y en las figuras de los artistas se apoya una amena historia de la forma en que una gran diversidad de revistas lograron construir una época de oro en el micromundo de la ficción. Con una gran imaginación, la realizadora, apoyada por Julio Nicolás Azamor, supo armar con calidez este álbum de recuerdos que transita por los más variados elementos que reflejan con nitidez el camino de esas revistas que perduraron en el tiempo o que lograron sólo aparecer una poca cantidad de números. Imaginadores es, sin duda, un merecido homenaje a esos artistas del lápiz y de la literatura que, con mucho entusiasmo y escaso poder económico, pudieron entretener a sus lectores desde las tramas más osadas hasta las acciones bélicas más tremendas.

Ver este documental es, pues, dar una vuelta al pasado y recordar a tantos artistas que todavía están en la memoria de los lectores. El talento de cada uno de ellos aparece en estas imágenes en las que, entre palabras y anécdotas, surgen aquellos cuadros que lograron el fervor popular. Y es, también, un vasto abanico que retrotrae a la memoria una época en que las historietas se insertaban en los más disímiles géneros para presentar a los más audaces personajes imaginados por esos hombres que, ahora, surgen de este documental con indudable calidez y fervor.

=== La historia de la historieta local ===
Por:[[Andrés Valenzuela]]

En el extraño jueves de Semana Santa pleno de estrenos cinematográficos, Imaginadores pareció escondido: sólo se estrenó en tres salas porteñas (Tita Merello, Gaumont y Village Recoleta). Una pena, porque el documental de Daniela Fiore que narra la historia de la historieta argentina a partir del testimonio de sus protagonistas, es un buen film, cuidado y fluido. Elude dar cifras de venta, rankings o datos duros: hay apenas un par de menciones de tiradas de tal o cual revista, pero siempre en boca de algún entrevistado, jamás como intento doctoral de educar al espectador. Y ahí es donde sale ganando, porque muestra más y mejor la pasión y la carnadura de quienes hicieron la historia comiquera local.

El primer mérito a destacar de la ópera prima de Fiore es su fluidez. Un documental de entrevistas corre siempre el riesgo de ser un bodoque soporífero y afortunadamente éste no es el caso. Las intervenciones de los entrevistados están bien articuladas y duran lo justo y necesario. Además, la inclusión de animaciones, sin ser revolucionarias en lo técnico, ayudan a hacer transiciones suaves entre cada uno de los capítulos tácitos del film. Aquí el mérito corre por cuenta de la directora y coguionista Fiore, y del director de animación Julio Nicolás Azamor.

Las animaciones requieren su párrafo aparte. Poner en movimiento personajes clásicos de la historieta argentina fue la apuesta fuerte del film, tanto desde lo técnico como desde lo económico, aseguraron los creadores una y otra vez en los varios adelantos que realizaron en convenciones de comics. Y la apuesta no les salió nada mal. Una rápida revisión a los créditos echa algo de luz sobre este punto: bajo la batuta de Azamor estuvieron artistas como J.J. Rovella o Salvador Sanz, dos de los nuevos valores locales del noveno arte. Lo principal es que las animaciones no resultan invasivas, pese a estar siempre en pantalla y dejan que la historia (y la Historia, con mayúsculas) corra. El Sr. López animado encontrándose con cada personaje emblemático entre una escena y la siguiente, da la sensación de que el relato implícito va hacia algún lado y no que estamos ante una simple sucesión de caras hablando.

La historia expuesta en Imaginadores tiene un dejo romántico, que no deja de ser el mismo que se escucha en el ambiente de las viñetas. El recuerdo de las buenas épocas de los cuadritos argentinos, allá por los años ’50 y ’60. El contraste con la declinación del medio y el melancólico cierre de las principales revistas, cuando la apertura indiscriminada de la importación durante la era menemista, contribuyen a realzar esta idea. Hay apenas un pequeño contrapunto en la boca de Juan Sasturain cuando recuerda que sí, se editaba muchísimo en aquella época, pero la mayoría era malo.

Héctor Germán Oesterheld, que no aparece entrevistado por motivos obvios, es sin embargo una presencia permanente en el documental. El autor de El Eternauta es hace rato “el” gran guionista argentino y prácticamente todos los entrevistados lo nombran sea como referente, inspirador o por la impronta que dejó entre los que lo siguieron.

En resumen: para quienes no conocen mucho de historieta argentina y les interesa el tema, Imaginadores tiene las virtudes de reunir a casi todos los principales exponentes (habrá que discutir luego si quedó algún bronce fuera), presentar su tema de forma entretenida y evitar saludablemente la solemnidad.

Revisión del 16:28 22 may 2009

Trama

dibujantes, Guinistas y Viudas de dibujantes y guionistas fallecidos. Cuentan su imaginacion de sus personajes : El Eternauta, El loco Chavez, Clemente y otros. Fonatarranosa, Caloi, Carlos Trillo, Francisico Solano Lopez y un materia de dibujos.

Elenco Entrevistado

Javier Doeyo

Carlos Trillo

Ernesto García Seijas

Eduardo Maicas

Francisco Solano López

Enrique Breccia

Roberto Fontanarrosa

Juan Sasturain

Oswal

Elsa Sánchez de Oesterheld

Oscar Steimberg

Haracio Altuna

Jorge Lucas

Carlos Meglia

Enrique Alcatena

Irma Dariozzi de Breccia

Caloi

Ricardo Villagrán

Enrique Villagrán

Andrés Accorsi

Andrés Cascioli

Fernando Ariel García

Salvador Sanz

Sebastián Cantero

Julio Nicolás Azamor

Javier Rovella


Criticas