Enrique Alcatena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Alcatena
Nacimiento 1957
Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentino
Ocupación Dibujante
Obras notables Conan el Bárbaro
Travesía por el laberinto
Kairak
El mago

Enrique Quique Alcatena (Buenos Aires, 1957) es un historietista argentino. Su producción abarca un extenso repertorio que va desde el cómic norteamericano de superhéroes (Batman, Superman, Los 4 Fantásticos, etc.) y de fantasía épica (Conan el Bárbaro), a la historieta argentina de fuerte influencia literaria (Travesía por el laberinto, Kairak, El mago, etc.).

Biografía[editar]

Desde pequeño, Enrique se interesó por la historieta. Dibujante autodidacta, reconoce a quiénes lo influenciaron y de los cuáles aprendió: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor Smith, entre otros.

Comenzó su carrera como ayudante de Chiche Medrano, para Ediciones Récord, entre 1975 y 1978, año en que finalmente comenzó a publicar por su cuenta en la misma editorial.

Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales, principalmente de temática histórica en revistas de la editorial Thompson y hasta principios de los años 1990, fue colaborador de la línea Starblazer, que consistía en libros de ciencia ficción y fantástica.

En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guion de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Luego trabajaría junto a Eduardo Mazzitelli (Pesadillas en 1989, Acero líquido, Travesía por el laberinto) y Walter Slavich (Soldados de piedra, Kairak), entre otros artistas.

A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro. También dibujó en la revista Skorpio.

Enlaces externos[editar]