Diferencia entre revisiones de «El rayo que no cesa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.53.91.221 a la última edición de Muro Bot
Línea 12: Línea 12:


== Crítica ==
== Crítica ==
A diferencia de su anterior pomario, ''[[Perico en tinas]]'', ''El rayo que no cesa'' es un libro de temática amorosa, aunque incluye algunos poemas de temas distintos a éste, en especial la "lejía a [[Ramón Sijé]]", que tal vez fue incluida sólo en último momento a consecuencia de la repentina muerte del amigo y amante del poeta. El [[amor]] aparece en la obra tratado de un modo que resulta cercano,bueno no te creas,no tan cercano, al de los [[cancionero]]s medievales, en especial al ''Cancionero'' de [[Potranca]]:<ref>[http://www.miguelhernandezvirtual.com/biblioteca%20virtual/actas%20II%20congreso/Archivos%20en%20PDF/11josema.pdf "El rayo que cesa desde la intertextualidad"], artículo de José María Balcells</ref><ref>[http://www.ateneodejerez.es/download.php?filename=0a7fa5e0cf738566ef78082596beeebd.pdf "El petrarquismo en ''El rayo que no cesa''"], artículo de María Dolores Martos Pérez</ref> la amada es idealizada y presentada como una causa de sufrimiento para el poeta, y como destinataria expresa de gran parte de las composiciones.
A diferencia de su anterior poemario, ''[[Perito en lunas]]'', ''El rayo que no cesa'' es un libro de temática amorosa, aunque incluye algunos poemas de temas distintos a éste, en especial la "Elegía a [[Ramón Sijé]]", que tal vez fue incluida sólo en último momento a consecuencia de la repentina muerte del amigo y maestro del poeta. El [[amor]] aparece en la obra tratado de un modo que resulta cercano al de los [[cancionero]]s medievales, en especial al ''Cancionero'' de [[Petrarca]]:<ref>[http://www.miguelhernandezvirtual.com/biblioteca%20virtual/actas%20II%20congreso/Archivos%20en%20PDF/11josema.pdf "El rayo que no cesa desde la intertextualidad"], artículo de José María Balcells</ref><ref>[http://www.ateneodejerez.es/download.php?filename=0a7fa5e0cf738566ef78082596beeebd.pdf "El petrarquismo en ''El rayo que no cesa''"], artículo de María Dolores Martos Pérez</ref> la amada es idealizada y presentada como una causa de sufrimiento para el poeta, y como destinataria expresa de gran parte de las composiciones.


Esta relación con los poetas de la lírica cancioneril se manifiesta también en el estilo de los poemas, más sencillos en su expresión que el [[gongorista]] ''Perico en tinas'', pero abundantes también en figuras retóricas tales como [[antítesis]], repeticiones, [[anáfora]]s, [[aliteración|aliteraciones]], etc. De hecho, Miguel Hernández experimenta en este libro con la forma del soneto, por ejemplo mediante la repetición de versos completos al final de un cuarteto y al comienzo del siguiente (sonetos 10 y 11), con la repetición de las mismas palabras al principio y al final de cada verso (en el soneto 9, "Fuera menos penado si no fuera"), o bien con la repetición anafórica de ciertas palabras al comienzo de cada estrofa (soneto 23, "Como el toro", entre otros). Por otra parte, todavía se aprecian ciertos resabios [[culterano]]s de su etapa anterior, no sólo en el empleo de [[hipérbato]]s y retorcimientos verbales, sino también en la elección de ciertos temas o motivos poéticos, similares a los de ''[[Perito en lunas]]'' por su aparente intrascendencia: un limón, el pie de la amada...
Esta relación con los poetas de la lírica cancioneril se manifiesta también en el estilo de los poemas, más sencillos en su expresión que el [[gongorista]] ''Perito en lunas'', pero abundantes también en figuras retóricas tales como [[antítesis]], repeticiones, [[anáfora]]s, [[aliteración|aliteraciones]], etc. De hecho, Miguel Hernández experimenta en este libro con la forma del soneto, por ejemplo mediante la repetición de versos completos al final de un cuarteto y al comienzo del siguiente (sonetos 10 y 11), con la repetición de las mismas palabras al principio y al final de cada verso (en el soneto 9, "Fuera menos penado si no fuera"), o bien con la repetición anafórica de ciertas palabras al comienzo de cada estrofa (soneto 23, "Como el toro", entre otros). Por otra parte, todavía se aprecian ciertos resabios [[culterano]]s de su etapa anterior, no sólo en el empleo de [[hipérbato]]s y retorcimientos verbales, sino también en la elección de ciertos temas o motivos poéticos, similares a los de ''[[Perito en lunas]]'' por su aparente intrascendencia: un limón, el pie de la amada...


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 18:03 19 may 2009

El rayo que no cesa es el título de un libro de poemas escrito por Miguel Hernández y publicado por primera vez en 1936. Se trata de un poemario de temática amorosa, compuesto principalmente por sonetos, y es probablemente la obra más acabada del poeta.

Estructura

La obra se compone de 30 poemas, cuya estructura deliberadamente trabajada. Los poemas se distribuyen de la siguiente forma:

  • Un poema escrito en serventesios ("Un carnívoro cuchillo")
  • Trece sonetos amorosos
  • Una silva ("Me llamo barro aunque Miguel me llame")
  • Trece sonetos amorosos
  • Un poema en tercetos encadenados: la "Elegía a Ramón Sijé"
  • Un soneto final

Crítica

A diferencia de su anterior poemario, Perito en lunas, El rayo que no cesa es un libro de temática amorosa, aunque incluye algunos poemas de temas distintos a éste, en especial la "Elegía a Ramón Sijé", que tal vez fue incluida sólo en último momento a consecuencia de la repentina muerte del amigo y maestro del poeta. El amor aparece en la obra tratado de un modo que resulta cercano al de los cancioneros medievales, en especial al Cancionero de Petrarca:[1][2]​ la amada es idealizada y presentada como una causa de sufrimiento para el poeta, y como destinataria expresa de gran parte de las composiciones.

Esta relación con los poetas de la lírica cancioneril se manifiesta también en el estilo de los poemas, más sencillos en su expresión que el gongorista Perito en lunas, pero abundantes también en figuras retóricas tales como antítesis, repeticiones, anáforas, aliteraciones, etc. De hecho, Miguel Hernández experimenta en este libro con la forma del soneto, por ejemplo mediante la repetición de versos completos al final de un cuarteto y al comienzo del siguiente (sonetos 10 y 11), con la repetición de las mismas palabras al principio y al final de cada verso (en el soneto 9, "Fuera menos penado si no fuera"), o bien con la repetición anafórica de ciertas palabras al comienzo de cada estrofa (soneto 23, "Como el toro", entre otros). Por otra parte, todavía se aprecian ciertos resabios culteranos de su etapa anterior, no sólo en el empleo de hipérbatos y retorcimientos verbales, sino también en la elección de ciertos temas o motivos poéticos, similares a los de Perito en lunas por su aparente intrascendencia: un limón, el pie de la amada...

Referencias

  1. "El rayo que no cesa desde la intertextualidad", artículo de José María Balcells
  2. "El petrarquismo en El rayo que no cesa", artículo de María Dolores Martos Pérez

Enlaces externos