Diferencia entre revisiones de «Gerbillinae»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 193.153.88.39 a la última edición de Thingg
Línea 32: Línea 32:
}}
}}


Los gerbos fueron traidos a España por el famoso cuidador Jacobo Rey Vecino.
Los '''gerbilinos''' ('''Gerbillinae''') son una [[subfamilia]] de [[roedores]] de la [[familia (biología)|familia]] [[Muridae]] conocidos vulgarmente como '''jerbillos''', '''gerbillos''', '''ardillitas''' o '''ratas del desierto'''. Se conocen 89 especies nativas de [[África]] y [[Asia]], todas ellas adaptadas a ambientes áridos. La mayoría son primariamente nocturnos y [[omnívoro]]s.
Los '''gerbilinos''' ('''Gerbillinae''') son una [[subfamilia]] de [[roedores]] de la [[familia (biología)|familia]] [[Muridae]] conocidos vulgarmente como '''jerbillos''', '''gerbillos''', '''ardillitas''' o '''ratas del desierto'''. Se conocen 89 especies nativas de [[África]] y [[Asia]], todas ellas adaptadas a ambientes áridos. La mayoría son primariamente nocturnos y [[omnívoro]]s.



Revisión del 12:57 15 may 2009

 
Jerbillo

Jerbillos de Mongolia (Meriones unguiculatus)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Gerbillinae
Gray, 1825
Géneros[1]

Los gerbilinos (Gerbillinae) son una subfamilia de roedores de la familia Muridae conocidos vulgarmente como jerbillos, gerbillos, ardillitas o ratas del desierto. Se conocen 89 especies nativas de África y Asia, todas ellas adaptadas a ambientes áridos. La mayoría son primariamente nocturnos y omnívoros.

Uno de los gerbillos más conocidos es el o jird de Mongolia (Meriones unguiculatus), que pasó de ser un animal de laboratorio a animal de compañía y es posible encontrarlos en muchas tiendas de mascotas en la actualidad.

Características fisicas

Cráneo de jerbo

Son animales de 18 a 24 cm de largo, parecidos a los hámsters, pero con la cola más prolongada, aproximadamente la mitad de su tamaño total. Sin embargo, el gran gerbillo Rhombomys opimus, nativo de Turkmenistán, puede alcanzar unos 40 cm de largo.

Poseen ojos grandes y negros (rojos para algunas variedades de color), el cráneo es más corto y ancho que en los ratones, las orejas son grandes y cubiertas de pelo. Su cola, también cubierta de pelo, acaba en un penacho. Sus extremidades posteriores están mucho más desarrolladas que las anteriores, lo que les permite moverse a saltos erguidos sobre ellas. Existen múltiples variedades de color, más de 30.

Los gerbillos, como todos los roedores, tienen una vida relativamente corta. Lo habitual es que vivan alrededor de tres años, aunque excepcionalmente pueden llegar a los cinco.

Reproducción

Los gerbillos suelen alcanzar la madurez sexual alrededor de los tres meses de edad, a partir de entonces la hembra presentará celo cada 28 días. La gestación dura de 21 a 25 días en condiciones normales, pero si la hembra esta preñada y cuida a otra camada, el parto se retrasará hasta que la primera camada sea independiente. El número medio de crías por camada es de 4 - 5 pero pueden nacer hasta diez, la hembra presenta un celo justo después del parto, que es un celo fértil (la hembra puede quedar gestante sin ningún problema). Las crías no tienen pelo al nacer, son sordas y ciegas y no miden más de 3cm y pesan unos 2,5 gramos. A partir de los diez días de vida las crías comenzarán a salir del nido. Con tres semanas ya ingerirán alimentos sólido y con 4 serán independientes.

Cuidados

Gerbillo de apenas 13 días.
Todavía no ha abierto los ojos.

No es excesivamente difícil diferenciar el sexo en el caso de estos animales, salvo que sean muy jóvenes. El mejor método y también el más precoz (a partir de la 5º semana) es fijarse en la distancia entre el ano y la abertura genital, que es mucho más pequeña en las hembras que en los machos. Para que la identificación sea aceptable, generalmente hay que comparar dos animales. Además en el caso de los machos y a partir de las siete semanas de vida se puede observar perfectamente un abultamiento en la base de la cola que corresponde con el escroto.

Su alojamiento ideal es un acuario o terrario de cristal y de dimensiones adecuadas. Las jaulas no son aptas para mantener a estos roedores, puesto que suelen herirse el morro con los barrotes y además, debido a sus costumbres excavadoras, suelen echar fuera de la jaula el substrato que se les proporciona. La superficie para una pareja de gerbos es de cómo mínimo 30x60cm, con una altura mínima de 30 cm, y a ser posible con una excelente ventilación. Si se quiere alojar a una pareja de cría, la superficie será de 40 x 100 cm.

El suelo del acuario puede recubrirse con marlo o mazorca de maíz molido, entre otros elementos. Nunca poner tierra para gatos ya que contiene mucho polvo ni poner viruta de madera de pino o cedro ya que estas les provocan problemas respiratorios y llegan a causar la muerte.

Referencias

Enlaces externos