Diferencia entre revisiones de «Instituto Mexicano del Seguro Social»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jilkou (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Clow1989 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26194080 de Zoe0 (disc.)
Línea 64: Línea 64:
* [[Juan Francisco Molinar Horcasitas]] (2006 - 2009)
* [[Juan Francisco Molinar Horcasitas]] (2006 - 2009)
* [[Daniel Karam Toumeh]] (2009 - Actual)
* [[Daniel Karam Toumeh]] (2009 - Actual)

== Texto de titular ==
*[[Salud en México]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 03:48 9 may 2009

Instituto Mexicano del Seguro Social
Siglas IMSS
Fundación 1943
Sede Av. Paseo de la Reforma 476, Col. Juárez, C.P. 06600, Ciudad de México.
En el cargo Daniel Karam Toumeh
Oficinas centrales del I. M. S. S.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Gobierno Federal, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1942 por Antonio José Pérez Pérez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se creó el 6 de abril del mismo año, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

  • La asistencia médica.
  • La protección de los medios de subsistencia.
  • Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
  • El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen:

  • El régimen obligatorio:

Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo.

  • El régimen voluntario:

De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

En los últimos años, el IMSS ha pasado por una aguda crisis financiera, y esto ha sido en parte por el sistema de pensiones del instituto que ha tomado año con año más cantidad de recursos. Las propuestas más controvertidas para remediar esta situación, van desde una ampliación de la edad para la jubilación, eliminar el sistema de jubilación o incluso, lo que ha sido rechazado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la privatización de la Institución.

En octubre de 2005, el Instituto tuvo un arriesgado emplazamiento a huelga durante la gestión de Santiago Levy Algazi, por lo que tuvo que ser relevado el 3 de octubre de 2005 por el Lic. Fernando Flores y Pérez, subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Presidente, Vicente Fox.

La poca planeación financiera ha generado escasez de medicinas y atención adecuada en un sinnúmero de clínicas, lo que ha su vez ha generado una mala imagen de la Institución en los derechohabientes. Se han planteado distintas propuestas para su mejora sin tener ningún avance. Una de las propuestas con más apoyo es su extinción y la desaparición del régimen obligatorio, pues muchos de los trabajadores se muestran muy inconformes con los servicios. El IMSS tiene un sindicato que ha albergado de manera inconsciente personal sin la experiencia ni la vocación de servicio debida. Otra propuesta es su privatización, este plan supondría competencia entre los concesionarios quienes tendrían que mejorar la calidad de servicios que se ofrecen y permitiría la libre elección de los servicios médicos.

Recientemente se ha creado un sistema de consultas que se tienen que requerir vía telefónica para hacer cita, lo que ha recrudecido enormemente la burocracia con la que se maneja la atención. Se ha olvidado que las enfermedades no piden cita y esto ha generado que cuando los trabajadores acuden a solicitar la atención en el momento que se presenta la enfermedad o las molestias se les niega la consulta y tienen que acudir al área de urgencias, lo cual genera a su vez que este departamento se sature y se atiendan indistintamente casos realmente urgentes y otros que con una consulta se podrían resolver y prestar la atención a los derechohabientes.

No hay que olvidar que el régimen obligatorio para los trabajadores forzosamente les descuenta por ley las cuotas respectivas. No es un servicio gratuito, por lo cual se piensa que si se paga y de manera obligatoria lo menos que se espera es tener un servicio al nivel de un cliente que acude a solicitarlo.

Directores Generales

Enlaces externos