Daniel Karam Toumeh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Karam Toumeh
Daniel Karam Toumeh
Daniel Karam en 2010.

4 de marzo de 2009-4 de diciembre de 2012
Predecesor Juan Francisco Molinar Horcasitas
Sucesor José Antonio González Anaya

Datos personales
Nacimiento 15 de marzo de 1973 (41 años)
Flag of Mexico (1934-1968).png Ciudad de México
Partido Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Cónyuge Lucía Karam
Ocupación Político, economista
Alma máter ITAM
Sitio web Daniel Karam

Daniel Karam Toumeh. (Ciudad de México, 15 de marzo de 1973), es Licenciado en Economía por el ITAM. Es Maestro en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.


Trayectoria[editar]

De 1996 a 1998 fue Secretario Particular y Asesor del Director General de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2000 trabajó en ADP / Mercer Management Consulting como Consultor Asociado. De marzo de 2001 a septiembre 2002 se desempeñó como Vicepresidente del despacho Hill and Knwolton México, donde diseñó e implementó programas de comunicación y promoción para corporaciones y productos de la industria farmacéutica, financiera y de telecomunicaciones, también tuvo relación con medios de comunicación e inversionistas para los que diseñó e implementó campañas de cabildeo.

De 2002 a 2003 se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 2004 a 2006, fue Coordinador de Fiscalización del IMSS.

De febrero a agosto de 2006 participó como asesor en materia de propuestas y discurso durante la campaña presidencial del Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente, en el equipo de transición del presidente electo, fue responsable de los proyectos de salud y seguridad social.

En diciembre de 2006, fue Director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en abril de 2007 fue nombrado Comisionado Nacional de Protección Social en Salud. http://www.seguro-popular.salud.gob.mx/

El 3 de marzo de 2009, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sustitución de Juan Francisco Molinar Horcasitas

Polémica[editar]

A principios del 2010 fue señalado por integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un posible responsable del incendio de la guardería ABC y aunque fue exonerado, tres jueces del Tribunal Supremo, consideraron incorrecto el proceder de Karam en el caso. Además, con su renuncia habría facilitado el proceso de investigación sobre el incendio en la Guardería ABC, renuncia que no presentó.

A finales de 2010 fue citado a comparecer al H. Congreso de la Unión por declarar que el IMSS, instituto que dirige, había llegado a la quiebra. Posteriormente se retractó de su declaración.

Hay quienes también consideran que Daniel Karam también ha sido un personaje que a pesar del puesto que ostenta, ha obstaculizado en distintas ocasiones un proceso de pacificación en algunas zonas del país, así como, dificultado la mejora de condiciones laborales de trabajadores de la salud (específicamente los de ciudad Juárez, Chihuahua).

Otro aspecto polémico sobre él es su negativa a brindar la Seguridad Social a los matrimonios de personas del mismo sexo que se han llevado a cabo en el Distrito Federal, a pesar de que dichos matrimonios han sido declarados como constitucionales por la SCJN.


Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Juan Francisco Molinar Horcasitas
Director del Instituto Mexicano del Seguro Social
2009 - 2012
Sucesor:
José Antonio González Anaya