Diferencia entre revisiones de «Antigua y Mística Orden Rosae Crucis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.182.68.100 (disc.) a la última edición de David0811
Línea 59: Línea 59:
El programa de estudios de la Orden Rosacruz comienza en una etapa llamada ''Postulantes'', continuando por tres etapas intermedias llamadas ''Atrium'' y doce grados de instrucción.
El programa de estudios de la Orden Rosacruz comienza en una etapa llamada ''Postulantes'', continuando por tres etapas intermedias llamadas ''Atrium'' y doce grados de instrucción.
En todos los grados el estudiante realiza una ceremonia de iniciación en su Sanctum o Santuario personal, excepto en el grado 1, que solamente se ejecuta en un templo de logia.
En todos los grados el estudiante realiza una ceremonia de iniciación en su Sanctum o Santuario personal, excepto en el grado 1, que solamente se ejecuta en un templo de logia.
El cuarto grado está inspirado en una leyenda del monte Pico de las islas [[Azores]], supuestamente el último vestigio de la [[Atlántida]]. En ese momento el estudiante recibe la palabra de poder [[Madre]], que según AMORC es la ''palabra perdida''.
El cuarto grado está inspirado en una leyenda del monte Pico de las islas [[Azores]], supuestamente el último vestigio de la [[Atlántida]]. En ese momento el estudiante recibe la palabra de poder [[Mathrem]], que según AMORC es la ''palabra perdida''.
[[Samael Aun Weor]], uno de los principales críticos de la Orden Rosacruz dice en su obra "La Rebelión de Bel" que Madre ''"es la palabra perdida de los magos negros, es el nombre de un templo de magia negra llamado Mathra. Dicho templo está situado en estado de Jinas en la Montaña del Pico o Pico de Montaña en las Islas Azores".''<ref>Samael Aun Weor: La Rebelión de Bel</ref>
[[Samael Aun Weor]], uno de los principales críticos de la Orden Rosacruz dice en su obra "La Rebelión de Bel" que Mathrem ''"es la palabra perdida de los magos negros, es el nombre de un templo de magia negra llamado Mathra. Dicho templo está situado en estado de Jinas en la Montaña del Pico o Pico de Montaña en las Islas Azores".''<ref>Samael Aun Weor: La Rebelión de Bel</ref>


== El Manuscrito de Nodin ==
== El Manuscrito de Nodin ==

Revisión del 03:02 28 abr 2009

Insignia de AMORC

La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC) es una organización fraternal de carácter rosacruz fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis, está formada por hombres y mujeres que se dedican a la investigación, estudio y aplicación práctica de enseñanzas esotéricas. Los miembros de la Orden reciben el nombre de estudiantes y reciben monografías semanales para estudiarlas en su hogar, preferentemente el día jueves.

Según la propia orden rosacruz AMORC, el propósito de la organización es la de proporcionar los medios para que todos vivan en armonía con las fuerzas cósmicas creativas y constructivas para que logren obtener la salud, la felicidad y la paz.

Nombre de la Orden

La organización se reconoce por la sigla AMORC tomada del latín Antiquus Mysticusque Ordo Rosæ Crucis que deriva del nombre tradicional Antiquus Arcanus Ordo Rosæ Rubeæ et Aureæ Crucisque , que significa en castellano Antigua y Secreta Orden de la Rosa Roja y de la Cruz Dorada. Sin embargo, Spencer Lewis prefirió adoptar para esta época el nombre de Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (Ancient and Mystical Order Rosae Crucis).[1]​ Desde sus inicios el grupo de Spencer Lewis afirmó ser la auténtica organización rosacruz, lo cual desencadenó algunos conflictos legales con la Fraternitas Rosae Crucis de Swinburne Clymer.[2]

Historia

La historia de la Orden Rosacruz puede clasificarse en tradicional (o mítica) y cronológica (o propiamente histórica). Según las declaraciones de Harvey Spencer Lewis, la Orden Rosacruz se habría fundado (según la tradición) en Egipto por el faraón Akenatón. Según AMORC el movimiento místico, el que se convirtiera luego en Rosacrucismo, tuvo sus raíces en las tradiciones de las Antiguas Escuelas de los Misterios, la filosofía y los mitos del antiguo Egipto, hacia el año 1500 A.C., aproximadamente. No obstante, la presencia del rosacrucismo en el antiguo Egipto es un mito romántico incompatible con la realidad histórica.

Desde un punto de vista imparcial y cronológico, queda claro que la tradición rosacruz comienza en el siglo XVII con los primeros manifiestos rosacruces de Europa, la Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis.

Según Spencer Lewis, en 1909 visitó Francia en busca de vestigios del movimiento rosacruz y pudo comunicarse con un viejo linaje de la escuela en Toulouse, Francia, que lo inició en los misterios de la Orden y le encomendó que re-fundara la organización en Estados Unidos.[3]

En 1915, seis años después que Max Heindel fundara la Fraternidad Rosacruz, Spencer Lewis inició el rosacrucismo egipcio en América, primero en Nueva York, trasladándose luego a Tampa y finalmente a San José (California), donde estableció la sede mundial.

El ciclo de los 108 años

Según las declaraciones de Harvey Spencer Lewis, la Orden Rosacruz funciona por ciclos de actividad de 108 años, seguidos de un periodo inactivo de igual duración. Según este cálculo tradicional, la Orden Rosacruz AMORC deberá cerrar sus actividades en el año 2017, teniendo en cuenta 1909 como año de fundación. Sin embargo, a medida que la fecha se acerca, las autoridades de AMORC han intentado subestimar el ciclo, afirmando que en la actualidad no hay más necesidad de trabajar con dichos períodos de silencio.

Desde el punto de la propia AMORC necesario ver un poco del contexto histórico de la Orden Rosacruz para mayor claridad sobre el asunto. En ciertas tesis relativas a la historia rosacruz, se cita a un personaje cuyo nombre es "Christian Rosenkreutz" (1378-1484) y se le muestra como fundador de la Orden de la Rosa-Cruz. Según AMORC, este dato no es exacto pues la Orden habría sido fundada mucho antes pero funcionaba por ciclos de actividad de 108 años, seguidos de un periodo inactivo de igual duración. Según esta postura (que no esta´sustentada por las otras organizaciones rosacruces de la actualidad), cuando llegaba el momento de proceder a su resurgimiento, se tomaban las disposiciones necesarias para anunciar la apertura de una "tumba" en la que se encontraba el "cuerpo" de un "Gran Maestro C.R.C." con joyas raras y manuscritos que habilitaban a los autores del descubrimiento a proceder a su despertar para un nuevo ciclo de actividad. Este anuncio era alegórico y las iníciales "C.R.C." no designaban a una persona que existiera realmente. En el siglo XVII, la Orden alcanzó su más alta reputación a partir de la publicación y de la amplia difusión de tres Manifiestos impresos en Alemania y atribuidos a Johann Valentinus Andreae (1586-1654): la "Confessio Fraternitatis", "La Fama Fraternitatis" y de "Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz", que datan respectivamente de 1614, 1615 y 1616. Según la Orden AMORC, estos tres Manifiestos en los que se mezclan los textos históricos y alegóricos, habrían sido redactados por un Colegio de Rosacruces marcando el comienzo de un nuevo ciclo de actividad de la Orden, quien a partir de ese momento, se dio a conocer públicamente bajo el nombre de "Orden de la Rosa-Cruz".

En 1693, bajo la dirección del Gran Maestro Johannes Kelpius (1673-1708), rosacruces de todos los países de Europa embarcaron hacia el Nuevo Mundo a bordo del "Sarah María". A principios de 1694, desembarcaron en Filadelfia donde se establecieron. Unos años más tarde, algunos se desplazaron hacia el Oeste de Pensilvania y fundaron una nueva colonia. Después de haber creado su propia imprenta, editaron un gran número de obras de la literatura mística e introdujeron en América las enseñanzas de la Rosa-Cruz. Bajo el impulso de estos rosacruces europeos nacieron también numerosas instituciones americanas y el mundo de las artes y de las ciencias conoció un progreso sin precedentes en los Estados Unidos. Personajes eminentes como Benjamín Franklin (1706-1790) y Thomas Jefferson (1743-1826)[4]​ habrían estado en estrecho contacto con la obra rosacruz de este país.

Según Reuben Swinburne Clymer, la orden sucesora de estos grupos rosacruces en América es la Rosicrucian Fraternity in America y no la Orden AMORC, y documentó este hecho en un voluminoso libro titulado Rosicrucian Fraternity in America.[5]

El ciclo actual de la orden Rosacruz, AMORC

En 1801, conforme a las supuesta reglas quie cita AMORC, la Orden habría entrado en los Estados Unidos en un período de silencio, continuando con una fuerte actividad en Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Rusia, España y en Oriente. En 1892 en Europa , y bajo la tutela de la Rosacruz Kabalistica, se celebra en París Los Salones de La Rosa+Cruz, una exposición de Arte y Pintura organizada por Joséphin Péladan (1858-1918). En 1909, Harvey Spencer Lewis, estudiante de esoterismo por muchos años y especialmente interesado por la filosofía rosacruz, se trasladó a Francia con el fin de encontrarse con los responsables de la Orden. Según dice la Orden Rosacruz AMORC, después de pasar numerosos exámenes y diversas pruebas, habría sido iniciado en Toulouse y encargado oficialmente de preparar el resurgimiento de la Orden de la Rosa-Cruz en América. No obstante, algunos investigadores como Robert Vanloo advierten que las iniciaciones de Harvey Spencer Lewis están repletas de contradicciones e irregularidades, afirmando categóricamente que son un fraude organizado por el propio Lewis.[6]

Cuando todo estuvo preparado por Lewis, fue publicado en los Estados Unidos un Manifiesto para anunciar el nuevo ciclo de actividad de la Orden que, a partir de ese momento, es conocida por el nombre de "Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz" (A.M.O.R.C.). Nombrado Imperator, Harvey Spencer Lewis desarrolló las actividades de la Orden en América y comenzó a poner las enseñanzas rosacruces por escrito, utilizando para ello los archivos que le supuestamente le habían sido confiados por los rosacruces de Francia. El investigador Peter Koenig declara que Lewis utilizó además diversos elementos de la Ordo Templi Orientis, y también es sabido que tuvo una fuerte influencia teosófica, en especial de Marie Russak, con quien elaboró algunos rituales de la nueva Orden.[7]​ Después de la segunda guerra mundial, este método de enseñanza rosacruz fue difundido en el mundo entero.

El Imperator

La principal figura de la Orden Rosacruz AMORC es el Imperator, que es quien guía los destinos de la organización. El primer Imperator del nuevo ciclo fue Harvey Spencer Lewis, a quien le sucedió en el cargo su hijo, Ralph Maxwell Lewis. Posteriormente, Lewis nombró a Gary Stewart como Imperator, pero en circunstancias poco claras fue destituido en 1991 y se nombró en su lugar al francés Christian Bernard, actual líder del grupo.

Gary Stewart continuó con su labor rosacruz fuera de AMORC, fundando la Confraternidad de la Rosa cruz (Confraternity of the Rose Cross) que afirma que la naturaleza de la moderna Orden AMORC ha traicionado el legado de Harvey Spencer Lewis.[8]

Otra agrupación que surgió como consecuencia de este cisma es la Ancient Rosae Crucis, con sede en Texas, Estados Unidos.

Organización

En todo el mundo existen organismos afiliados a la Orden Rosacruz AMORC. En Hispanoamérica se calcula que existen alrededor de 200 organismos y en todo el mundo el número asciende a 1600. El nombre de los organismos depende de la cantidad de miembros que posean:

  • Pronaos: Entre 30 y 50 miembros afiliados.
  • Capítulo: Entre 50 y 80 miembros afiliados.
  • Logia: Más de 80 miembros.

Un Pronaos puede convertirse en Capítulo si aumenta la cantidad de miembros y lo mismo sucede con éste convirtiéndose en Logia. Todos estos organismos están afiliados a una Gran Logia. En el caso de Latinoamérica, esta Gran Logia tiene sede en México y recibe el nombre de GLH (Jurisdicción de habla hispana para las Américas). El Gran Maestro es la autoridad máxima de la Gran Logia y está supeditado directamente al Imperator. Tiene a su cargo a las autoridades locales: los Grandes Consejeros y los Monitores Regionales.

Grados e iniciaciones

El programa de estudios de la Orden Rosacruz comienza en una etapa llamada Postulantes, continuando por tres etapas intermedias llamadas Atrium y doce grados de instrucción. En todos los grados el estudiante realiza una ceremonia de iniciación en su Sanctum o Santuario personal, excepto en el grado 1, que solamente se ejecuta en un templo de logia. El cuarto grado está inspirado en una leyenda del monte Pico de las islas Azores, supuestamente el último vestigio de la Atlántida. En ese momento el estudiante recibe la palabra de poder Mathrem, que según AMORC es la palabra perdida. Samael Aun Weor, uno de los principales críticos de la Orden Rosacruz dice en su obra "La Rebelión de Bel" que Mathrem "es la palabra perdida de los magos negros, es el nombre de un templo de magia negra llamado Mathra. Dicho templo está situado en estado de Jinas en la Montaña del Pico o Pico de Montaña en las Islas Azores".[9]

El Manuscrito de Nodin

En el cuarto grado el estudiante conoce el Manuscrito de Nodin, supuestamente la piedra angular del conocimiento rosacruz de AMORC. Sin embargo, los investigadores más eruditos sobre rosacrucismo y tradición hermética occidental desconocen dicho manuscrito. La Biblioteca Philosophica Hermética (BPH) de Ámsterdam, fundada en 1957 por Joseph R. Ritman considera el libro de Nodin una obra apócrifa, redactada en lenguaje de principios del siglo XX.[10]​ Sea como sea, Gary Stewart (fundador de la CRC) dice haber heredado el manuscrito cuando sucedió a Ralph Maxwell Lewis como Imperator de AMORC y lo utiliza en las instrucciones de su Orden esotérica.[11]

Conexión con el Tibet

Aunque el rosacrucismo ha sido vinculado tradicionalmente a Europa y a las corrientes de esoterismo occidental, AMORC reclama una vinculación con los Maestros del Tíbet. En este sentido relaciona al Maestro teosófico Kout-Houmi Lal Singh con la Orden y revela que es el Hierofante de la Rosacruz, contrariamente a las otras organizaciones rosacruces que señalan al Príncipe Racokzy (Conde de Saint Germain).

Para avalar esta relación con el Tíbet, Harvey Spencer Lewis presentó un librito titulado "En vos confío" (Unto Thee I Grant) comentado por Sri Ramatherio, que contiene una serie de lecciones morales. No obstante, los orientalistas han señalado que este libro no es auténtico y que los axiomas contenidos en el mismo concuerdan más con la cultura occidental de principios del siglo XX que con los monjes tibetanos anteriores al siglo XVIII. Sea como sea, es interesante la influencia de este libro en algunos grupos islámicos de afroamericanos (Moorish Science Temple) a mediados de los años 20.[12]

Uno de los documentos rosacruces más conocidos es la Carta Constitutiva de la Logia Blanca, presentada en 1920 por Harvey Spencer Lewis y que ha sido criticada por Robert Vanloo, señalando que la carta está escrita en inglés y posee varios símbolos hebreos, pero "ningún símbolo o letra tibetano".[13]

Críticas

La Orden Rosacruz ha recibido críticas diversas desde diferentes ámbitos. En España, la Orden AMORC y la Orden Martinista Tradicional, han sido denunciadas como sectas destructivas en libros como los de la máxima responsable del Ministerio para el estudio de las sectas: María Pilar Salarrullana de Verda.[14]

En la obra The Prisoner of San Jose: How I Escaped from the Rosicrucian Mind Control (El Prisionero de San José: Como pude escapar del control mental de los rosacruces), Pierre S. Freeman describe las técnicas de lavado de cerebro de la secta rosacruz. [15]

Sin embargo, en otros lugares, La Orden Rosacruz AMORC ha sido sujeta a estudios socio-religiosos, aún cuando la AMORC manifiesta no ser una religión, en donde se ha acreditado que este grupo no representaría una amenaza para sus miembros, pues según la agrupación se les insiste a las personas que debe ser responsables, honestas, respetuosas, y tolerantes hacia las demás personas de la sociedad PROLADES.[16]

Algunos autores esotéricos han criticado a AMORC su insistencia en afirmar que es la única organización rosacruz auténtica, cuando en realidad existen varias, y por cobrar sus enseñanzas, un sistema de instrucción que solo le pertenece a la AMORC. Sobre el cobro de las enseñanzas esta acusación podría considerarse parcial, pues si bien es cierto que en el sentido cósmico, las enseñanzas pertenecen a todo ser humano, no así el material impreso ni el trabajo que realiza la Orden para ponerlas en forma organizada y gradual.

Uno de los críticos más duros de AMORC fue Samael Aun Weor, quien denunció al grupo en su obra "La Rebelión de Bel" donde dice: "Yo acuso a la Amorc de California por el delito de profanación. Yo acuso a la Amorc de California por su mercadería de almas. Yo acuso a la Amorc de California ante el veredicto de la conciencia pública por el horrendo engaño de hacer creer a sus discípulos ingenuos que es una institución blanca".[17]

Véase además

Referencias

  1. Spencer Lewis, Harvey: Preguntas y Respuestas Rosacruces con la Historia Completa de la Orden
  2. Swinburne Clymer, Reuben: Not under the Rosy cross; presenting documentary proof that H. Spencer Lewis, imperator of the A.M.O.R.C., a spurious R.C. order, fabricated and copied secret lessons from published books, Quakertown, 1935
  3. Spencer Lewis, Harvey: Preguntas y Respuestas Rosacruces con la Historia Completa de la Orden
  4. Rosicrucian Forum 1944. Versión online: http://books.google.es/books?id=6Fq4wZ41MCEC&pg=PA54&dq=franklin+rosicrucian&sig=ACfU3U109atjVeSXVrUgVDxHDoSD0jFrew
  5. Swinburne Clymer, Reuben: Rosicrucian Fraternity in America. Algunos pasajes de esta obra puede consultarse en Google Books: http://books.google.com/books?id=Ay14BUVdzhIC&dq=Rosicrucian+Fraternity+in+America&ei=5FdySPHBDorasQOw8qjTAw&client=firefox-a&hl=es
  6. Vanloo, Robert: Les Rose-Croix du Nouveau Monde
  7. http://user.cyberlink.ch/~koenig/sunrise/vanloo/vanloo.htm
  8. An Interviw with Gary Stewart en http://www.crcsite.org/interview.htm
  9. Samael Aun Weor: La Rebelión de Bel
  10. http://www.ritmanlibrary.nl/
  11. http://www.crcsite.org/intromono.htm
  12. Stephen D. Glazier: Encyclopedia of African and African-American Religions. Puede consultarse la referencia en Google Books: http://books.google.es/books?id=pF6MxGrqdUwC&pg=PA191&dq=moorish+Unto+Thee+I+Grant&sig=ACfU3U0l2_EjFDxqVnLgkScUNkLU8ekJCw
  13. Vanloo, Robert: Les Rose-Croix du Nouveau Monde
  14. Salarrullana, María Pilar: Las sectas, Madrid, 1990
  15. Freeman, Pierre: The Prisoner of San Jose, en Google Books: http://books.google.es/books?id=OVHqJj8uY30C&pg=PA281&dq#PPP1,M1
  16. Programa latinoamericano de estudios socioreligiosos
  17. Samael Aun Weor: La Rebelión de Bel

Enlaces