Diferencia entre revisiones de «Cerro de Pasco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 25690026 de 201.240.230.22 (disc.)
Línea 116: Línea 116:
*[[Región Pasco]]
*[[Región Pasco]]
*[[Tíclio]]
*[[Tíclio]]

[http://pasco.ya.st Web de Pasco]
[[Categoría:Localidades del Perú]]
[[Categoría:Localidades del Perú]]
[[Categoría:Región Pasco]]
[[Categoría:Región Pasco]]

Revisión del 19:39 22 abr 2009

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Cerro de Pasco es la ciudad capital de la Región Pasco, en Perú.

Tiene una población de 76.325 habitantes. Se encuentra en una meseta altoandina de los Andes Centrales a (4338 msnm)¹ . Capital minera del Perú, en ella se encuentra la mina a tajo abierto más alta del mundo.

Localización

Se ubica exactamente en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna donde esta rodeada de montañas y lagunas. Se encuentra a pocos kilómetros del santuario nacional bosque de piedras de huayllay famoso por las misteriosas formas que le ha dado el viento y el agua a los grandes macizos rocosos. De la ciudad capital, Lima, se encuentra a 295 km, recorridos en 7 horas por carretera.

Coordenadas: 10°45′S 76°14′O / -10.750, -76.233

Accesos

El camino es uno de los más pintorescos de los Andes. Para llegar a ella hay que pasar por Tíclio (Abra de Anticona: 4.818 msnm); este punto es el más alto de la carretera y además es el segundo punto ferroviario más alto del mundo.

Clima

El clima es muy frío, con una temperatura ambiental que oscila entre los 10°C y los −4°C; el nivel de oxígeno es bajo, lo que dificulta la respiración y por lo general ocasiona el mal de altura o "soroche".

Importancia histórica

Estas tierras vieron nacer al mártir de la medicina peruana y mundial Daniel Alcides Carrión, que se inoculó el virus de la verruga peruana para detectar sus síntomas y descubrir la cura para esta enfermedad, que en el siglo XIX mató a muchas personas que estaban encargados de la construcción de las diversas vías ferroviarias peruanas, también por la Batalla de Cerro de Pasco o de Uliachin el 6 de diciembre de 1820.

Historia

Cerro de Pasco fue fundada en 1578, como un asiento minero para la explotación de los recursos, fue uno de los más importantes productores de plata del mundo, aún hasta hoy sigue dando soporte económico a la ciudad; ahora lo es por sus reservas minerales de zinc, plomo y en menor cuantía, cobre. Siendo desde sus inicios un asiento minero que aun hasta hoy está en vías de desarrollo y tiene un típico ambiente serrano del Perú.

Por el año de 1567 se empezaron a hacer, en el naciente Virreinato del Perú, los primeros denuncios de minas, siendo la localidad pasqueña una veta ya conocida en tiempo del Imperio Inca donde se explotaba, principalmente, plata.

Cerro de Pasco fue parte de la encomienda de la estancia de Llanahuanca junto con las tierras de Paucartambo y parte de la Meseta de Bombón. Esta encomienda fue encargada al conquistador Juan Tello Sotomayor. En 1601, Fernando Tello Contreras, hijo del anterior estableció la "encomienda" del "Gran Mayorazgo de los Tello" por decisión del Virrey Luis de Velasco, comprendiendo a las estancias de Pucunán, Alcacocha, Pacoyán, Rancas, Pariajirca, Yanacancha (inicio de las primeras excavaciones mineras en Cerro de Pasco), Chacayán, Tusi, Yanamate y otras.

En 1630 la fama del mineral incrementó rápidamente el número de trabajadores y habitantes de la ciudad, a pesar de sus extremas condiciones climatológicas, debido principalmente a la altitud. A tan solo 30 años de su fundación, San Esteban de Yauricocha (bautizado así por los primeros mineros españoles, en homenaje a San Esteban, primer mártir del cristianismo), era una ciudad dinámica, industrial, donde la plata era el mineral que más abundaba, "utilizándola incluso, en los aditamentos de los calzados y hasta en el cobestro, montura, bozal y herrajes de las bestias...”

Durante los años de 1639 a 1740, Cerro de Pasco alcanzó fama por su riqueza mineral, constituyéndose en Patrimonio de la Corona de España. El minero español José Maíz y Arias, inicia un enorme túnel en Yanacancha y descubre abundante plata, enviando grandes caudales a las arcas de la Corte de la Metrópoli. En el gobierno del virrey Luis Fernández y Cabrera en 1639, se envió a España cinco millones de ducados procedentes de Cerro de Pasco, por lo que mediante Real Cédula se le otorga el título de "Ciudad Real de Minas" al asiento minero de San Esteban de Yauricocha.

Atardecer en Cerro de Pasco

En 1640 el minero español José Maíz y Arias, adquiere el título nobiliario de "Márquez de la Confianza" por sus valiosos aportes al caudal de la corona ibérica. En el "Gran Túnel de Yanacancha" los "Japiris" (capacheros) sacaban la plata. Se fundó en Cerro de Pasco, la "Casa de la Moneda" que acuñó en plata fina los "cuatro reales de Pasco".

Sin embargo, esta ciudad también conoció desastres, como cuando quedaron sepultados trescientos hombres al hundirse el socavón "Matagente".

En 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet concede a Cerro de Pasco el título de "Distinguida Villa del Cerro de Pasco".

En abril de 1811, se instala la primera bomba de agua en el "Pozo Mesapata", lo más moderno en su época.

El 6 de diciembre de 1820 se libra la primera batalla por la Independencia del Perú en las faldas de Uliachín, entre las fuerzas patriotas comandadas por el general español, nacionalizado argentino, Juan Antonio Álvarez de Arenales y las realistas, dirigidas por el brigadier irlandés Diego de O’Relly que cayó prisionero, pero posteriormente logró huir. El 7 de diciembre de 1820, el general Arenales proclamó la independencia de Pasco y nombró alcalde mayor y juez de la Patria al ciudadano cerreño Ramón de Arias.

Ese episodio histórico refleja la defensa de los caudales de la Corona de España. En Cerro de Pasco estaban afincados los más prósperos y ricos mineros hispanos que sostenían las arcas de la Colonia y de la Gran Metrópoli. Diego de O'Relly tenía la enorme responsabilidad de protegerla y defenderla.

En 1823, el congreso constituyente de entonces, crea el departamento de Tarma comprendiendo a las actuales Región Pasco, Región Huánuco y la Región Junín

En 1840, el congreso constituyente instalado en Huancayo, por mandato del Presidente, mariscal Agustín Gamarra le otorga el título de "Ciudad Opulenta", por su prosperidad y aporte al erario Nacional, basándose en la minería.

El 26 de febrero de 1902, se inician los trabajos mineros a cargo del "Cerro de Pasco Investment Company" de Nueva York.

El 28 de julio de 1905 se implanta el transporte ferroviario de carga y pasajeros, entre La Oroya y Cerro de Pasco. Ese año, la antigua y desaparecida fundición "Smelter" de Tinyahuarco, produce barras de cobre ampollado que se embarcan y son tratados por la "American Smelting and Refining" (ASARCO).

En los años de 1906 a 1927 se recupera la plata de las barras de cobre ampollado que refinaba "American Smelting and Refining" y "Metal Corporation". También, entre 1906 y 1948, la producción de oro adquiere significación, extraída del cobre ampollado.

En agosto de 1907 "Cerro de Pasco Investiment Company", compra la hacienda "Esperanza" del inglés George Steel, en Cerro de Pasco. En setiembre de ese año, concluye la construcción del túnel de drenaje de agua "Rumiallana".

El 27 de octubre de 1915, se instaura la poderosa "Cerro de Pasco Cooper Corporation" de la fusión de "Cerro de Pasco Mining Corporation", "Cerro de Pasco Railway" y "Morococha Mining". Numerosas empresas mineras de la zona venden sus acciones a la nueva compañía, que en 1951 toma el nombre de "Cerro de Pasco Corporation".

El 23 de setiembre de 1943 inicia sus operaciones la mayor planta concentradora de Paragsha en Cerro de Pasco, en la misma que el 5 de julio de 1946, comienza el tratamiento de plomo y zinc, para ser exportados.

El 26 de noviembre de 1956 se dan inicio a los trabajos a cielo abierto de "Mac Cunne Pit", que actualmente abrió una gigantesca mina y destruyó la antigua ciudad de Cerro de Pasco. El 17 de marzo de 1957, la central eléctrica de Yaupi (Paucartambo-Pasco) comienza a generar energía eléctrica.

El 16 de noviembre de 1964 se inicia la construcción de la llamada "Nueva Ciudad" de San Juan Pampa, importante proyecto que no culminó por las controversias políticas de entonces y la influencia de la Cerro de Pasco Corporation en las decisiones del Gobierno Central.

Mina, hoy tajo abierto; y laguna de Quiulacocha a principios del s. XX

El 25 de mayo de 1971, el general Juan Velasco Alvarado y sus ministros, firman el Decreto Ley Nº 18863 del llamado “Traslado de la Ciudad” que declara de "necesidad e interés social la remodelación de la ciudad de Cerro de Pasco y la construcción de la zona de expansión que albergará a la población afectada por el avance de la actividad minera mediante el sistema del tajo abierto".

Con esta norma se deja sin efecto al pacto del 10 de junio de 1964, liberando a la Cerro de Pasco Corporation de la obligación del traslado masivo de la Ciudad. Se crea una Junta de Control Urbano con facultades que exceden a las funciones del Poder Judicial.

El 24 de diciembre de 1973, el gobierno de Juan Velasco Alvarado promulga el Decreto Ley Nº 20492, que expropia la "Cerro de Pasco Corporation", denominándola Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN PERÚ).

En los años 1990, CENTROMIN fue cerrada y sus actividades fueron asumidas por empresas privadas. Actualmente Cerro de Pasco tiene como actividad principal la extracción de cobre a tajo abierto.

En septiembre de 1999 los capitales privados VOLCAN S.A.A. compran la unidad Paragsha a Centromin Perú S.A., el cual explota en la actualidad (2007) plomo y zinc, habiendo heredado el problema social de sus antecesores.

Hospitales

Existen dos hospitales, uno del Ministerio de Salud del Perú de Nivel I y otro del Seguro Social del Perú Es Salud, el Hospital II Pasco el único a 4.338 metros de altitud que cuenta con una unidad de cuidados intensivos.

Véase también