Diferencia entre revisiones de «Metal noble»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.231.111.18 a la última edición de AVBOT
Línea 136: Línea 136:
Los más conocidos son el [[oro]], la [[plata]], y el [[platino]], pero también forman parte de este grupo el grupo del [[platino]]: [[rutenio]], [[osmio]], [[rodio]], [[iridio]], y [[paladio]] y el elemento 112 conocido como [[ununbio]].
Los más conocidos son el [[oro]], la [[plata]], y el [[platino]], pero también forman parte de este grupo el grupo del [[platino]]: [[rutenio]], [[osmio]], [[rodio]], [[iridio]], y [[paladio]] y el elemento 112 conocido como [[ununbio]].


== Características==
los metales son oxigeno que se obtiene de wikipedia
[[Image:Edelmetalle.jpg|250px|thumb|left|Una representación de cada uno de los metales nobles existentes en la tabla peródica]]
Los metales del grupo del platino también conocidos como metales nobles ([[platino]], [[paladio]], [[iridio]], [[rodio]], [[osmio]] y [[rutenio]]) se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo del planeta, pero su dilución extrema dificulta enormemente su recuperación (es necesario que se den circunstancias especiales para ello). Se emplean mucho en el campo de la [[química]] a causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Como [[catalizador]], el platino se emplea en las reacciones de [[hidrogenación]], deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación, oxidación, y para el [[Electrodo de referencia|Electrodo Normal de Hidrógeno]] (ENH). A pesar de la creencia popular, la gran mayoría de los metales nobles pueden ser atacados por [[agua regia|aqua regia]] (una mezcla concentrada de [[ácido|ácidos]] muy potentes).



== Curiosidades ==
== Curiosidades ==

Revisión del 19:10 22 abr 2009

Los metales nobles en la Tabla periódica de los elementos:
H He
Li Be B C N O F Ne
Na Mg Al Si P S Cl Ar
K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr
Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe
Cs Ba * Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn
Fr Ra ** Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg
 
* La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu
** Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr

Los metales nobles son un grupo de metales caracterizados por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos o para joyería. Esta propiedad se traduce en una escasa reactividad, o lo que es lo mismo, son poco susceptibles de corroerse y oxidarse, lo que les proporciona apariencia de inalterabilidad, razón por la cual se les denomina con el apelativo de nobles.

Elementos

Los más conocidos son el oro, la plata, y el platino, pero también forman parte de este grupo el grupo del platino: rutenio, osmio, rodio, iridio, y paladio y el elemento 112 conocido como ununbio.

Características

Una representación de cada uno de los metales nobles existentes en la tabla peródica

Los metales del grupo del platino también conocidos como metales nobles (platino, paladio, iridio, rodio, osmio y rutenio) se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo del planeta, pero su dilución extrema dificulta enormemente su recuperación (es necesario que se den circunstancias especiales para ello). Se emplean mucho en el campo de la química a causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Como catalizador, el platino se emplea en las reacciones de hidrogenación, deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación, oxidación, y para el Electrodo Normal de Hidrógeno (ENH). A pesar de la creencia popular, la gran mayoría de los metales nobles pueden ser atacados por aqua regia (una mezcla concentrada de ácidos muy potentes).


Curiosidades

  • Se estableció el tercer premio para los ganadores de los Juegos Olímpicos bajo la falsa creencia que el bronce (aleación de cobre y estaño) era un metal noble. Este premio hoy en día permanece a pesar del error.
  • Algunos de ellos, a pesar de ser nobles, ya no se emplean hoy en día como amalgamas para restauraciones dentales; en su lugar, se restaura con materiales de fabricación cerámica.

Véase también

Enlaces externos