Diferencia entre revisiones de «Calimocho»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 130.206.168.91 (disc.) a la última edición de Rastrojo
Línea 30: Línea 30:
</ref> En una ''txosna'' (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados ''Kalimero'' y ''Motxo''. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término ''kalimotxo'' se fue extendiendo por el [[País Vasco]] y [[Navarra]] popularizándose ya a principios de la década de [[1980]] y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.
</ref> En una ''txosna'' (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados ''Kalimero'' y ''Motxo''. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término ''kalimotxo'' se fue extendiendo por el [[País Vasco]] y [[Navarra]] popularizándose ya a principios de la década de [[1980]] y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.


Actualmente también puede encontrarse una mezcla de los dos nombres, ''kalimocho'', así como las formas abreviadas ''mocho'' y ''motxo''. En Cádiz, España, se suele pronunciar ''calimoche''.
Actualmente también puede encontrarse una mezcla de los dos nombres, ''kalimocho'', así como las formas abreviadas ''mocho'' y ''motxo''.


== Curiosidades ==
== Curiosidades ==

Revisión del 10:50 22 abr 2009

El calimocho se suele elaborar de forma casera y en grandes cantidades.

Calimocho (del nombre vasco kalimotxo), es un cóctel mezcla de vino tinto y refresco carbonatado de cola a partes iguales. Bajo este nombre se le conoce popularmente en España, también se le conoce como mochete, Rioja libre o Jote.

La misma mezcla existe en muchos países pero comparten distintos nombres o pequeñas variantes.

Preparación

Generalmente se emplea vino barato por ser más asequible y porque la cola oculta las propiedades de los vinos más caros. Se suele beber frío, siempre añadiéndole hielo y bebiendo deprisa que no debe dar tiempo a que la mezcla se agüe o se diluya.

En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un chorro de licor de mora, de kiwi o algún otro más fuerte como el vodka o el ron (llamado kalitrón). Existen variantes del calimocho que se obtienen al sustituir el vino tinto por vino blanco o el refresco de cola por refresco de limón o naranja (a esto se le llama «troncho» o «trocho»), y que se conocen en algunas partes de España como pitilingorri, caliguay o naranmotxo (también, vinkas o José Mari).

Una de las versiones más frecuentes es el kali de botellón. Se prepara a partir de dos «cartones» de vino (formato habitual del vino barato) y dos botellas de dos litros, una de agua y otra de cola para poder hacer la mezcla, para dos personas. Este formato es habitual en la zona norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Burgos, Provincia de Soria y Palencia).

En algunos lugares para su elaboración, se usa una bolsa de plástico sin usar, y se abre completamente un cartón de vino y se echa en la bolsa de plástico, posteriormente se rellena el cartón con bebida de cola para separar la mitad de bebida necesaria para la proporción al 50% de cola. De nuevo se vuelca el contenido del cartón en la bolsa y una vez hecho esto, se disponen dos litros de calimotxo en la bolsa y rellenando la botella con el vino del otro cartón, otros dos litros en la botella.

Luego cuidadosamente se hace un agujero en una esquina de la bolsa y se rellenan los dos cartones con el contenido de la bolsa, que será el exacto.

Hay una versión más agresiva y más barata denominada morta, que consiste en echar una lata de refresco en un cartón de vino. El tamaño es el exacto para que no se desborde, siendo la mezcla más fuerte. También existe otra version llamada kalizer o cervino, que es la mezcla entre cerveza y kalimocho; la mezcla varía entre el 50% cerveza y 50% calimocho, o 25% cerveza y 75% calimocho.

Es común añadirle un chorro de licor de mora.

Origen

El origen del nombre no está claro, en los años 1970 se le solía llamar Rioja libre o Cuba libre del pobre, dependiendo del lugar de España.

El popular nombre para la mezcla, kalimotxo que dará origen a la castellanización calimocho, se atribuye a la cuadrilla Antzarrak, que inventó el término (y según parece también la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Guecho, Vizcaya, País Vasco).[1]​ En una txosna (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco y Navarra popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.

Actualmente también puede encontrarse una mezcla de los dos nombres, kalimocho, así como las formas abreviadas mocho y motxo.

Curiosidades

Junto al término del calimocho nace el de cachi (del euskera katxi), para referirse a un vaso de plástico de gran tamaño (750 ml, katxi un litro, de ahí katxi), también llamado en otras zonas distintas de España, como mini, litro, maceta, cubalitro o megavaso.

Es muy popular en el fenómeno del botellón en España.

Hay muchas formas de beber el calimocho, a veces mediante juegos como el Caballero del tres o el Quinito, aunque hay muchos otros juegos con cachis. Aunque en especial, el calimocho está presente entre los bares juveniles cuando se juega a El duro.

La empresa Coca Cola posee Kalimotxo como marca registrada a nivel local.[2][3]​ No comercializa la bebida como tal, pero sí suele distribuir cachis para consumo de la mezcla en fiestas populares con su logotipo y la palabra kalimotxo.


En Uruguay como "vino cortado" (ya que dicha mezcla recuerda la analogía con el café cortado). En Mozambique se la conoce como Catembe. En Brasil se la conoce como Diésel. En Chile se le conoce como Jote.

En zonas de Rumania se conoce como 'carcalete'.

Referencias

Véase también