Escultura de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escultura de Mexico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlantes de Tula.

La escultura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en pirámides, santuarios, explanadas y objetos comunales; ejemplo de ello son las esculturas olmecas, mayas, teotihuacanas, tarascas, mixtecas y aztecas.

Muchas de estas esculturas han sido catalogadas como obras maestras y destacan por su monumentalidad, pues muchas de ellas son enormes y expuestas para ser vistas públicamente; entre las que podemos destacar están: la Coyolxauhqui, el templo de la Serpiente Emplumada en Xochicalco, las numerosas estelas mayas que relatan acontecimientos de carácter político e histórico y la estatua de Tlaloc en el Museo Nacional de Antropología.

Piedra de la Coyolxauhqui.

Escultura de los siglos XVI y XVII[editar]

La escultura posterior a la conquista se divide en dos áreas: decorativa y estatuaria. Ambas se realizaron en piedra o en madera. El arte plateresco fue esencialmente escultórico y en la Colonia produjo importantes retablos.

Personaje con penacho. Detalle de la iglesia de Santa María Tonantzintla, Puebla, México.

En la catedral de México, trabajan CBERo Arciniega y Jin Miguel Agüero. Se convertirá en el paradigma de la arquitectura colonial. Francisco Becerra levantará la catedral de Puebla. Francisco Antonio Guerrero y Torres: capilla del Pocito, en la Villa de Guadalupe. En Puebla aparece una escuela barroca muy activa. Santuarios de Ocotlán en Tlaxcala, y de San Francisco de Acatepec, dos magníficos ejemplos del Barroco novohispano.

Prácticamente en todas las ciudades coloniales puede apreciarse los finos acabados en la ornamentación y en las fachadas de las iglesias, Oaxaca y sus numerosos templos como el de la Soledad y el de Santo Domingo nos muestran la belleza y magnificencia del mismo.

Escultura del siglo XVIII[editar]

Las academias creadas en Europa a partir del siglo XVII se fundaron en lo racional abandonando la visión netamente religiosa que había dominado los siglos anteriores. En Nueva España, esta filosofía desató una reacción contra lo barroco. Así, los retablos que eran esencialmente escultóricos se consideraron recargados y se sustituyeron por manifestaciones arquitectónicas. La figura central de esta época en la Nueva España es el español [luis talavera]].

Escultura de Carlos IV Manuel Tolsá.

Existen numerosas obras de Manuel Tolsá quien fue tanto arquitecto como escultor, hubo algunos otros escultores importantes en dicha época.

Escultura del siglo XIX[editar]

El romanticismo tendió a romper las normas y modelos estrictos del clasicismo, pues perseguía una ideas influenciadas de realismo y nacionalismo. La escultura religiosa quedó reducida a una imaginería esporádica, mientras que la escultura secular prosiguió en retratos y arte monumental de carácter cívico.[1]

Entre 1820 y 1880 los temas predominantes fueron, sucesivamente: imágenes religiosas, escenas bíblicas, alegorías a los símbolos del movimiento de insurgencia y escenas y personajes de la historia precortesiana, y retratos de la antigua aristocracia, de la burguesía naciente y adalides de la pre revolución. Lo trascendente consistió en introducir motivos civiles, los primeros tipos nacionales y atisbos de una corriente de expresión propia.

Escultura del siglo XX[editar]

Diferenciadas por sus objetivos y por el énfasis de su temática, surgieron tres corrientes: una indigenista, arcaizante y folclórica; otra, neoclásica, cívica e histórica; y una tercera socialista, de propaganda ideológica.

Escultura en Manzanillo de "Sebastián".
Escultura de la Giganta de José Luis Cuevas.

Durante el siglo XX, grandes exponentes de la escultura mexicana son Rómulo Rozo, Enrique Gottdiener, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Enrique Carbajal Sebastián y Werner Matthias Goeritz Brunner.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Prampolini, Ida (1997). La Crítica De Arte En México En El Siglo XIX. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. ISBN -10: 968364810X |isbn= incorrecto (ayuda). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]