Escaño (Villarcayo)

Escaño
entidad singular de población
Escaño ubicada en España
Escaño
Escaño
Ubicación de Escaño en España
Escaño ubicada en Provincia de Burgos
Escaño
Escaño
Ubicación de Escaño en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Ubicación 42°57′31″N 3°37′59″O / 42.958575, -3.6331055555556
• Altitud 623 metros
Población 4 hab. (2020)
Código postal 09557

Escaño es una localidad del municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, en la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de Las Merindades, y al partido judicial de Villarcayo.[1]

La iglesia está dedicada a El Salvador.[2]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[3]
Gráfica de evolución demográfica de Escaño entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Escaño en el tomo VII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[4]

Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Villarcayo (3/4) y ayuntamiento de la merindad de Castilla la Vieja; Situado a la falda de una montaña bastante elevada, y dividido en 2 barrios por el río Nela; su clima es frío, y las enfermedades reinantes las catarrales. Cuenta sobre 30 casas de piedra miserables; una escuela de ambos sexos, donde se enseña solo el tiempo de invierno; una iglesia parroquial matriz (San Salvador), que tiene por anejo el pueblo de Escanduso, y contiguo a la misma y a su N el cementerio; es servida por un cura y un sacristán. El término, en el cual se encuentran varias y buenas fuentes, confina por N Nela; E Salazar y Casillas; S Escanduso, y O Cubillos del Rojo. El terreno es de regular calidad, pero de corta extensión; le atraviesa el citado río Nela que nace en las montañas de Pax y corre sin variar de nombre hasta Trespaderne, en cuyo punto se incorpora con el Ebro; cruza aquel un puente de madera de pequeña elevación, sostenido por cepas de mampostería; en la referida montaña hay una parte poblada de encina alta y baja, hayas y algunos robles; los prados, aunque pocos, son naturales y crían yerba común. Caminos: los vecinales en mal estado. Correos: la correspondencia la reciben los interesados en Villarcayo los domingos, miércoles y viernes, despachándose los sábados, martes y jueves. Producciones: trigo, cebada, centeno, maíz, y toda clase de legumbres; ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda; caza de perdices y codornices, y pesca de truchas, anguilas y barbos. Industria: la agricultura y 2 molinos harineros. Población: 18 vecinos, 67 almas. Capital productivo: 195.310 reales. Imponible: 11.559.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE
  2. «Parroquias de la diócesis de Burgos». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. Consultado el 29 de abril de 2024. 
  3. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 29 de abril de 2024. 
  4. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.