Ernst Friedrich Schumacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Friedrich Schumacher
Nacimiento 16 de agosto de 1911
Bonn, Alemania
Fallecimiento 4 de septiembre de 1977, 66 años
Suiza
Nacionalidad Alemán
Ocupación estadístico, economista

Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher (16 de agosto de 19114 de septiembre de 1977) fue un intelectual y economista que tuvo una influencia a nivel internacional con un trasfondo profesional como estadístico y economista en Inglaterra. Trabajó como Chief Economic Advisor para la National Coal Board de Gran Bretaña durante dos décadas. Sus ideas se volvieron bien conocidas en la mayor parte del mundo angloparlante durante la década de los setenta. Es bien conocido por sus críticas a los sistemas económicos de Occidente y por su propuesta por una tecnología descentralizada.

Su vida[editar]

Schumacher nació en Bonn, Alemania en 1911. Su padre era un profesor de economía política. El joven Schumacher estudio en Bonn y en Berlín, luego partió a estudiar a Inglaterra como un estudiante de “Rhodes Scholar” en “Oxford” en la década de los 30, y después fue a la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, logrando un diploma en economía. Se convirtió en un economista, pero se dedicó al estudio de varias disciplinas en lo que hoy se denominaría estudios interdisciplinares.

En 1966 fundó el “Intermediate Technology Development Group” (Grupo de desarrollo de tecnología intermedia), conocido ahora como Practical Action (Soluciones Prácticas para sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe). En 1971 se convirtió al catolicismo. Schumacher fue un conocido amigo del profesor Mansur Hoda.

Su obra[editar]

De acuerdo al Suplemento Literario de The Times, su libro de 1973 "Lo pequeño es hermoso" (en inglés: “Small Is Beautiful”) está entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial.[1] El libro fue rápidamente traducido a varios idiomas y trajo a Schumacher fama internacional, tras la cual fue invitado a muchas conferencias internacionales y a universidades para dar charlas y responder consultas. Otro notable trabajo de Schumacher es "Guía para perplejos" (inglés: “A Guide For The Perplexed”, una crítica al materialismo cientificista y una exploración de la naturaleza y la organización del conocimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Times. «The hundred most influential books since the war» (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]