Ernesto Teodoro Moneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto Moneta Premio Nobel
Ernesto Teodoro Moneta.jpg
Ernesto Teodoro Moneta
Nombre Ernesto Teodoro Moneta
Nacimiento 20 de septiembre de 1833
Flag of Italy.svg Italia, Milán
Fallecimiento 10 de febrero de 1918, 84 años
Milán
Nacionalidad italiana
Ocupación activista, periodista
Premios Premio Nobel en 1907.
[editar datos en Wikidata ]

Ernesto Teodoro Moneta (n. en Milán, Italia, 20 de septiembre de 1833 - m. 10 de febrero de 1918); militante pacifista italiano, distinguido con el premio Nobel de la Paz en 1907.

«Quizás no está lejos el día en el que todos los pueblos, olvidando los antiguos odios, se reunan bajo la bandera de la fraternidad universal y, dejando todas las disputas, cultiven entre ellos relaciones absolutamente pacíficas, como el comercio y las actividades industriales, estrechando sólidos lazos. Nosotros esperamos ese día...». Estas fueron las palabras que pronunció en uno de los congresos en los que participó tras la adhesión a las ideas pacifistas que empezaban a surgir entre el final del siglo XIX y principios del S.XX.

Moneta, antiguo patriota y periodista, había participado en las «cinco jornadas de Milán» —sublevación contra los austríacos— y fue garibaldino; dirigió desde 1867 el periódico Il Secolo, seguidor de las ideas y valores garibaldinos y radicales. En 1887 contribuyó en la fundación de la Unión Lombarda para la Paz y el Arbitraje.

En su ciudad natal, Milán, hay un monumento en su memoria con esta inscripción: «Ernesto Teodoro Moneta - Garibaldino - Pensador - Publicista - Apóstol de la paz entre gente libre».

Enlaces externos[editar]