Ernesto Pieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernesto Pieri

Ernesto Pieri en Racing
Datos personales
Nacimiento Buenos Aires; Argentina
Desconocido
País Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Fallecimiento Buenos Aires; Argentina
09 de octubre de 1969
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 12 de noviembre de 1916
(C. A. Talleres)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1929
(Sportivo Palermo)
Trayectoria

Ernesto Pieri (Buenos Aires; ? - 9 de octubre de 1969)[1]​ fue un futbolista argentino que se desempeñaba como delantero, se formó en las Divisiones Inferiores de Talleres. Fue uno de los goleadores más importantes que tuvo el Club Atlético Talleres en las épocas del amateurismo del fútbol argentino (años 20). Posee uno de los promedios de gol más altos en la historia de Talleres con 0,87 tantos por partido.

Trayectoria[editar]

Talleres[editar]

Se formó en las Divisiones Inferiores de Talleres y debutó de manera oficial en noviembre de 1916 en un clásico frente a Belgrano de Córdoba, cuyo resultado 3-2 fue favorable al "Matador" de Barrio Jardín; en aquel partido Ernesto anotó dos goles.[1]​ Fue partícipe de las giras internacionales por Chile y Uruguay (en 1923 y 1924 respectivamente);[2]​ tuvo una participación destacada en el debut internacional de Talleres, quedando siempre entre los once titulares para jugar. Pieri y el Talleres de los años 20 marcaron un hito en el fútbol del interior de Argentina; el 11 inicial de Talleres para su primer partido con un equipo del exterior: Armando Rousset; Víctor Ponce y Félix Rossetti; Eduardo Ponce, Pedro Falco y Emilio Fernández; Juan Prax, Horacio Salvatelli, Ernesto Pieri, Antonio Pimientel y Luis Santiago Bustos. Fue 0 a 0 ante la Selección de Paraguay.[3]

En el año 1917 Pieri y su equipo consiguieron la Copa La Bandera. Para ser campeón le ganó la final a Juniors (6-0) en General Paz con goles de Ernesto Pieri (3), Horacio Salvatelli, Juan Prax y Rafael Castro.  Aquella tarde Talleres formó con: Alfredo Gárgaro; Félix Rosetti y Nicolás Serrichio; Jerónimo García, Luis Salvatelli, y Santiago Bolognino; Juan Prax, Horacio Salvatelli, Manuel Chávez; Ernesto Pieri y Rafael Castro. Aquel 1917 marcó un antes y un después en la historia del club. Tras un conflicto con la Liga Cordobesa, Talleres fue expulsado de la entidad madre de nuestro fútbol. Al año siguiente cambió nombre y fecha de fundación con el fin de convertirse en una personería jurídica diferente, para poder dar marcha atrás a la desafiliación y retornar a la antigua LCF. Volvió con el nombre que en un principio su precursor eligió, el del Club Atlético Talleres.[4]

A la fecha es uno de los delanteros con el promedio de gol más altos en la historia de Talleres, con 62 goles en 71 partidos oficiales (promedio de 0,87 tantos por partido jugado).[5]

Clubes[editar]

Club País Año
Talleres Bandera de Argentina Argentina 1915 - 1925
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 1925 - 1926
Sportivo Palermo Bandera de Argentina Argentina 1926 - 1929

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Copa Vélez Sarsfield Talleres Bandera de Argentina Argentina 1916
Copa La Bandera Talleres Bandera de Argentina Argentina 1917
Federación Talleres Bandera de Argentina Argentina 1918
Oficial LCF Talleres Bandera de Argentina Argentina 1921
Oficial LCF Talleres Bandera de Argentina Argentina 1922
Oficial LCF Talleres Bandera de Argentina Argentina 1923
Oficial LCF Talleres Bandera de Argentina Argentina 1924
Gath and Cháves Talleres Bandera de Argentina Argentina 1925

Referencias[editar]

  1. a b «La Voz del Interior On Line». archivo.lavoz.com.ar. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  2. «Talleres, el equipo cordobés con más partidos internacionales: cuántos le lleva al resto». Consultado el 2 de enero de 2018. 
  3. «Club Atlético Talleres  » Historias Centenarias | El primer roce internacional para Talleres». www.clubtalleres.com.ar. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  4. Club Atlético Talleres OFICIAL. «Talleres en 1917». Club Atlético Talleres OFICIAL. Club Atlético Talleres OFICIAL. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  5. «Club Atlético Talleres  » Galería de Ídolos del Club Atlético Talleres». www.clubtalleres.com.ar. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017. Consultado el 2 de enero de 2018.