Ernesto II de Lippe-Biesterfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto II
Conde de Lippe-Biesterfeld
Lippe-Biesterfeld, Ernst von.jpg
Información personal
Reinado 1897-1904
Nacimiento 9 de junio de 1842
Bonn
Fallecimiento 26 de septiembre de 1904
Detmold
Predecesor Príncipe Adolfo de Schaumburg-Lippe
Sucesor Conde Leopoldo de Lippe-Biesterfeld
Familia
Dinastía Casa de Lippe
Padre Conde Julio de Lippe-Biesterfeld
Madre Condesa Adelaida de Castell-Castell
Consorte Carolina de Wartensleben

Ernesto II, Conde de Lippe-Biesterfeld (Ernst Kasimir Friedrich Karl Eberhard; 9 de junio de 1842 – 26 de septiembre de 1904) fue jefe de la línea de Lippe-Biesterfeld de la Casa de Lippe. Desde 1897 hasta su muerte fue regente del Principado de Lippe.

Vida temprana y disputa[editar]

Nació en Oberkassel, siendo el tercer hijo del conde Julio de Lippe-Biesterfeld (1812–1884) y la condesa Adelaida de Castell-Castell (1818–1900). El 17 de mayo de 1884 el conde Ernesto sucedió a su padre como jefe de la línea de Lippe-Biesterfeld de la Casa de Lippe. Después de los príncipes reinantes de Lippe, Biesterfeld era la línea mayor de la casa principesca seguida de los condes de Lippe-Weissenfeld y los príncipes de Schaumburg-Lippe.

El 20 de marzo de 1895 el príncipe reinante de Lippe Valdemar murió sin descendencia. Su heredero era su hermano Alejandro quien era incapaz de gobernar por causa de una enfermedad mental, así que se había establecido una regencia. Un decreto había sido emitido en 1890 por el último príncipe Valdemar y aunque guardado en secreto hasta su muerte resultó en que el príncipe Adolfo de Schaumburg-Lippe, el cuñado del emperador alemán Guillermo II y no el conde Ernesto era elegido regente.

Este hecho fue disputado por el conde Ernesto quien hizo una reclamación por la regencia. La Dieta de Lippe confirmó al príncipe Adolfo como regente provisional el 24 de abril pendiente de un acuerdo definitivo sobre la regencia de Lippe. [1]

En el primera escena (1895–97) de la disputa por la sucesión de Lippe, se reclamó de parte de Schaumburg-Lippe que la abuela paterna de Ernesto, la aristócrata Modeste von Unruh (quien pertenecía a una familia de la baja nobleza) no era noble suficiente para ser legítimamente un esposa dinástica — lo que habría hecho que la progenie nacida de ella fuera inelegible para suceder.

Regente de Lippe[editar]

Se alcanzó un acuerdo en 1897 cuando una comisión bajo la presidencia del rey Alberto de Sajonia falló en favor de las reclamaciones del conde Ernesto.[2] El príncipe Adolfo entonces dimitió de la regencia y fue remplazado por el conde Ernesto.

El panel afirmó que los sujetos dinásticos de Lippe no necesitaban casarse con mujeres principescas para preservar sus derechos dinásticos; el resultado fue un veredicto en el que una señora de la antigua baja nobleza era suficiente. Modeste von Unruh fue reconocida haber cumplido este criterio.

Mientras el regente conde Ernesto estaba desairado con el emperador alemán después de escribir a Guillermo II quejándose de que los oficiales de la guarnición local no saludaban a su hijo, no se dirigían a él por el estilo correcto para una familia gobernante, y que el comandante general de Detmold personalmente había ordenado esto. El telégrafo del emperador en respuesta a la petición del conde fue:[3]

Carta recibida. Las órdenes del comandante general fueron emitidas de acuerdo a mis deseos y después de consultarme. Al regente lo que se debe al regente, y nada más. Aún más, le prohíbo de una vez el tono en el que ha considerado a bien escribirme.

Ernesto permaneció como regente hasta su muerte en el palacio Lopshorn al punto que su hijo Leopoldo lo sucedió como jefe de la línea de Lippe-Biesterfeld y regente, antes de convertirse en príncipe reinante de Lippe cuatro meses más tarde a la muerte del príncipe Alejandro.

Matrimonio e hijos[editar]

Ernesto se casó con la condesa Carolina Federica Cecilia de Wartensleben (1844–1905) el 16 de septiembre de 1869 en Neudorf.[4] Del matrimonio nacieron seis hijos (príncipe/princesa de Lippe desde 1905).

Leopoldo, Julio y Karola fueron todos invitados a la boda de su sobrino Bernardo con la princesa Juliana en 1937.[5] En la disputa sobre la sucesión de Lippe (1904-05), se reclamó por parte de Schaumburg-Lippe que la condesa Carlina de Wartensleben (quien pertenecía a una familia de condes cuyo rango de condes era del siglo XVIII, y que originalmente eran de la baja nobleza) no era lo suficiente noble para ser un esposa dinástica legitimada del conde Ernesto - esto hubiera convertido a sus hijos en inelegibles a la sucesión. Sin embargo, se falló por el panel de 1905 que su nacimiento era suficientemente elevado y que sus hijos con Ernesto eran dinásticos.

Referencias[editar]

  1. «Prince Adolf Confirmed as Regent». New York Times. 1895-04-25. p. 5. 
  2. «Lippe Succession Decided». New York Times. 1897-07-08. p. 7. 
  3. «Regent of Lippe Dead». New York Times. 1904-09-27. p. 9. 
  4. Almanach de Gotha (141st edición). Justus Perthes. 1904. p. 53. 
  5. «Crown Princess Juliana of the Netherlands & Prince Bernhard of Lippe-Biesterfeld -1937». Royal Forums.


Predecesor:
Julio
Conde de Lippe-Biesterfeld
Lippe-Schwalenberg.PNG

1884 - 1904
Sucesor:
Leopoldo
Predecesor:
Adolfo de Schaumburg-Lippe
Regente de Lippe
Wappen Deutsches Reich - Fürstentum Lippe.png

1897 - 1904
Sucesor:
Conde Leopoldo