Ernesto Barros Jarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:08 9 mar 2014 por Yakoo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ernesto Barros Jarpa

Ernesto Barros Jarpa fue un abogado, académico y político chileno, nacido en Chillán el 7 de julio de 1894, hijo de José Agustín Barros y Adelaida Jarpa. Tras recibirse de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1915, comienza una larga y dilatada carrera como político, habiendo ya empezado como estudiante a trabajar en distintos puestos en la administración pública.

Subsecretario de Relaciones Exteriores en 1920, llegaría luego a ser designado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Arturo Alessandri Palma en 1921. Posteriormente fue elegido diputado en 1924, en representación del Partido Liberal, del cual fuera Vicepresidente en 1922. Tras la disolución del Congreso Nacional en 1924 y la normalización institucional al año siguiente, fue designado nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Emiliano Figueroa Larraín, hasta 1926.

Por otra parte, desempeñó labores académicas en la Universidad de Chile, impartiendo la cátedra de Derecho Internacional Público durante más de cuatro décadas, además de publicar amplio material relativo a la asignatura, llegando a ser profesor emérito en 1966 y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia en 1956. Fue columnista y redactor de los diarios La Nación y El Mercurio. Paralelamente desarrolló su actividad profesional, siendo en dos ocasiones abogado integrante de la Corte Suprema de Chile.

Sería designado en 1932 ministro del Interior por el Presidente provisional Bartolomé Blanche, y luego Ministro de Relaciones Exteriores, por tercera vez, en esta ocasión por el Presidente Juan Antonio Ríos en 1942, en éste cargo permaneció menos de un año, su principal política fue la mantención de la neutralidad chilena en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo fue removido del cargo por petición del Partido Radical y por las presiones estadounidenses sobre el presidente chileno.

Casado con Sara Vergara Zañartu, tuvo tres hijas.

Falleció el 15 de julio de 1977.

Curiosidades

  • Asiduo asistente al Club de la Unión, al considerar muy lenta la preparación del Sandwich Barros Luco, y como siempre iba apurado, pedía un "aliado jamón-queso", pero caliente, y los mozos al verlo entrar y conocer su apuro gritaban hacia adentro de la cocina: "Un Barros Jarpa, maestro", bautizando así el popular bocadillo chileno conocido como Barros Jarpa.



Predecesor:
Jorge Matte Gormaz
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
17 de agosto de 1921 - 29 de agosto de 1922
Sucesor:
Samuel Claro Lastarria
Predecesor:
Jorge Matte Gormaz
Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
15 de octubre de 1925 - 4 de febrero de 1926
Sucesor:
Beltrán Mathieu
Predecesor:
Enrique Donoso Bañados
(interino)
Ministro del Interior
14 de septiembre de 1932 - 2 de octubre de 1932
Sucesor:
Javier Angel Figueroa
Predecesor:
Juan Bautista Rossetti
Ministro de Relaciones Exteriores
2 de abril de 1942 - 26 de octubre de 1942
Sucesor:
Joaquín Fernández Fernández