Ermita de Jesús Nazareno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermita de Jesús Nazareno
El templo mas antiguo de Popayán, Monumento Nacional de Colombia
Iglesia de la Ermita- popayan.JPG
Vista nocturna de la Ermita de Jesús Nazareno
Tipo Iglesia
Advocación Jesús Nazareno
Patrono Amo Jesús Nazareno
Ubicación Popayán, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 2°26′35.59″N 76°36′30.71″O / 2.4432194, -76.6085306Coordenadas: 2°26′35.59″N 76°36′30.71″O / 2.4432194, -76.6085306
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Popayán
Rector Otón Eduardo Avendaño Palechor[1]
Arquitectura
Construcción 1537
Estilo arquitectónico Colonial Español

La Ermita de Jesús Nazareno es el templo mas antiguo de la ciudad de Popayán,[2] ubicada sobre una prominencia en el centro histórico de esta ciudad. Fue el principal templo de la ciudad hasta 1558 cuando el obispo Juan del valle inicio la construcción de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán. Dedicada al primer patrón de la ciudad, el Amo Jesús Nazareno,[2] cuenta con muchas obras de arte de diferentes escuelas artísticas de la época. Fue declarada Monumento Nacional de Colombia por decreto 2248 de 1996.

Historia[editar]

Fue la primera iglesia que construyeron los fundadores Españoles en esta ciudad, según los parámetros de las Leyes de los Reinos de Indias (Libro IV, titulo VII). Construida de tapiales de tierra pisada. Al parecer la calle fue abierta cuando ya estaba construida la iglesia, quedando casi al frente y sobre la falda de una elevación que domina a la ciudad, denominada "Loma de Cartagena" hoy completamente urbanizada. Por su costado norte pasa la estrecha calle empedrada de Santa Catalina. La calle que le queda al frente, calle de la Ermita, es la única muestra que se dejo de la ciudad empedrada.

Hecho interesante es el que con los terremotos más fuertes que tuvo la ciudad en los siglos XVIII y XIX y principios del XX (1736-1817-1906) se mantuvo en pie, mientras la mayoría de las demás sufrieron graves daños o se vinieron a pique. Entre 1564-1566 y luego entre 1782 y 1784 fue catedral, por hallarse la iglesia metropolitana en grave peligro de ruina, mientras se pasaban las funciones de La catedral a la iglesia de la Compañía.

A principios de este siglo se reformaron el techo y la fachada, especialmente la portada que mostraba la puerta flaqueada por dos pilas-tras, que fueron unidos con un frontispicio curvo que recibe la ventana. La espadaña se conservó igual, con esquema de arco de triunfo. Lo más valioso de esta iglesia es el retablo barroco del altar mayor, de gran valor, coronado por las águilas triunfadoras de Austria, frecuentes en altares mayores de nuestra colonia artística.

La capilla lateral del sur es de este siglo, hecha por el maestro Luis Carlos Valencia Guevara, dedicada a Cristo Rey, inaugurada en 1937, deteriorada por el terremoto del 83.

El terremoto del 31 de marzo de 1983 deterioro severamente los muros y techos de la Ermita, la espadaña quedo suelta y a punto de caer.

Obras de arte[editar]

El calvario de esta iglesia es admirable, con su imagen española del señor crucificado. El Jesús Nazareno imagen traída de Roma. Igualmente se guarda aquí un San Agustín, sentado en un sillón de estilo barroco; un lienzo de la inmaculada y la custodia elaborada en 1788 por el orfebre Francisco Paredes. En el remate del retablo aparece un águila bicéfala coronada, símbolos imperiales de la Casa de Austria.

De la Ermita sale la procesión del Miércoles Santo con varios pasos de san Agustín y otros propios de la Ermita. Tradicionalmente ha sido entre las iglesias coloniales, la mas pobre.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arquidiocesis de Popayán» (en español). Consultado el 4 de marzo de 2013. «Ermita de Jesús Nazareno, Popayán».
  2. a b CASTRILLON ARBOLEDA, Diego (1986). Muros de papel. Banco Central Hipotecario. p. 623.