Erik Spoelstra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erik Spoelstra
Erik Spoelstra in 2009.jpg
Spelstra en 2010
Datos personales
Nombre completo Erik Celino Spoelstra
Apodo(s) "Coach SPO"
Nacimiento Evanston, Illinois, Flag of the United States.svg Estados Unidos1 de noviembre de 1970
Nacionalidad(es) Estadounidense
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Portland
Club Miami Heat
Liga NBA
Trayectoria

Entrenador-Jugador

  • Hertener Löwen (1992-1994)

Como Entrenador

Erik Spoelstra Celino (nacido el 1 de noviembre de 1970 en Evanston, Illinois) es un entrenador de baloncesto estadounidense. Es el primer técnico filipino-americano en la NBA.[1] Desde 2001 hasta 2008 fue entrenador asistente y director de scouting de los Heat.

Biografía[editar]

Erik es el hijo de Jon Spoelstra, quien era un ejecutivo de la NBA para los Portland Trail Blazers, Denver Nuggets, Buffalo Braves y New Jersey Nets.[2] Su padre es de ascendencia holandesa e irlandés y su madre es Elisa Celino, una filipina de San Pablo, Laguna.[3]

Spoelstra creció en Portland, Oregón, donde fue graduado en el Instituto Jesuita en 1988, y en la Universidad de Portland en 1992. En el Instituto Jesuita, Spoelstra es tercero en la historia en asistencias (488), tercero también empatado en triples (156) y sexto en porcentaje de triples (38,4%) y tiros libres (82,4%).

Spoelstra fue el base titular de la Universidad de Portland durante 3 años y fue nombrado Freshman del Año de la West Coast Conference en 1989. Forma parte del selecto grupo que superó 1.000 puntos en Portland.

Después de la universidad pasó 2 años como entrenador-jugador en TuS Herten, un equipo de Alemania

Miami Heat[editar]

El 28 de abril de 2008, Spoelstra (conocido por los jugadores como "Coach Spo"), fue nombrado el sucesor de Pat Riley como entrenador de Miami Heat. La dimisión de Riley se produjo después de protagonizar la peor temporada que ha tenido como técnico desde que llegara a la NBA. Riley se quedó como presidente del equipo, y su primera decisión fue que el relevo fuera Erik Spoelstra, asistente bajo su dirección pero que nunca había tenido experiencia en la NBA. Con 37 años, Spoelstra se convirtió en el técnico más joven de la liga, 69 días más joven que Lawrence Frank, entrenador de New Jersey Nets.

Erik Spoelstra había estado trabajando para Miami Heat durante 13 temporadas pero nunca, con excepción de las ligas de verano, había desempeñado el cargo de entrenador jefe. Su primer trabajo en Miami fue de director de scouting, allá por 1995, luego fue ascendido a entrenador asistente (continuando con sus funciones de scouting). Desde hacía tiempo se le veía como la persona a la que Pat Riley acabaría promocionando para sustituirle en el banquillo de los Heat.

Spoelstra llevó a Miami Heat a dos series de playoffs consecutivas antes de la llegada del Big Three. Cayeron contra Atlanta Hawks y Boston Celtics respectivamente. En la temporada 2010-2011, con la llegada del Big Three, Spoelstra lleva al equipo a una marca de 58-24 clasificándose segundos por detrás de los Chicago Bulls. En los playoffs de esa temporada, conduce a Miami Heat a las finales de la NBA, eliminando a los Philadelphia 76ers, los Boston Celtics y a los Chicago Bulls. Así, al llegar a las finales de la NBA 2011, se enfrentaron a los Dallas Mavericks donde perdieron 4-2.

Spoelstra en la temporada 2011-2012 conduce a Miami de nuevo a los PlayOffs de nuevo con la segunda mejor marca de la conferencia Este y de nuevo por detrás de los Chicago Bulls. En esta ocasión sus víctimas en la postemporada serían New York Knicks (4-1), Indiana Pacers (4-2), Boston Celtics (4-3) y finalmente los Oklahoma City Thunder (4-1) para proclamarse campeones de la NBA 2012.

En la temporada 2012-13, Spoelstra logra el bicampeonato con Miami Heat. Este título fue conseguido tras unas finales de NBA extraordinarias donde se enfrentaron a San Antonio Spurs venciendo Miami en el séptimo y definitivo partido. Esta serie se caracterizó porque en el sexto partido con San Antonio ganando 3-2 en la serie, los Spurs le iban ganando a Miami por 6 puntos faltando 1 minuto para que terminara el partido. Pero faltando 5,6 segundos para que termine el partido con Miami perdiendo por 3 puntos Ray Allen anotó un triple llevando el partido a la prórroga, y posteriormente a la victoria de Miami. El MVP de las finales fue LeBron James obteniendo esta distinción por segundo año consecutivo.

Referencias[editar]