Erigeron karvinskianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Manzanilla cimarrona
Erigeron karvinskianus 2.jpg
Erigeron karvinskianus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Erigeron
Especie: E. karvinskianus
DC.

La margarita cimarrona (Erigeron karvinskianus) es una especie de la familia Asteraceae.

Hábito

Descripción[editar]

Esta planta trepadora o amacollada , es útil como tapizante informal y en climas suaves florece con profusion todo el año. Las pequeñas flores, de 25 mm de ancho son blancas al abrirse y adoptan diversos tonos rosados y rojo burdeos. Crece hasta unos 38 cm de alto, se extiende indefinidamente y tiene tallos laxos y estrechas hojas vellosas, a menudo lobuladas. Puede ser bastante invasiva en climas suaves.

Distribución[editar]

Originaria de México y América central.

Propiedades[editar]

Es la disentería el principal padecimiento contra el cual se usa esta planta. Para curarla, se recomienda tomar tres veces al día un té elaborado con las ramas o con toda la planta. Preparada y administrada de la misma forma, se utiliza para detener la diarrea y aliviar el dolor corporal.

Química

Las partes aéreas de E. karwinsianus contienen un aceite esencial en el que se han identificado principalmente los sesquiterpenos allo-aromadendreno, bergamoteno, alfa, gama y delta-cadineno, cariofileno, alfa-copaeno, beta-cubebeno, curcumeno, beta-elemeno, beta-farneseno, guaieno, humuleno, gama-muroleno; y los monoterpenos cosmeno, mirceno, trans-ocimeno y alfa pineno; También se han detectado en las partes aéreas los esteroles campesterol, colesterol, alfa-espinosterol, su dihidro-derivado, estigmasterol y beta-sitosterol, y las cromonas erigerósido y piranósido de 3-hidroxi-4-pirona.[1]

Taxonomía[editar]

Erigeron karvinskianus fue descrita por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 5: 285. 1836.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  3. Nelson, C. 1976. Algunas plantas del Departamento de Ocotepeque, Honduras. Ceiba 20(1): 27–41.
  4. Steyermark, J. 1995. Flora of the Venezuelan Guayana Project.

Enlaces externos[editar]