Erich Neumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erich Neumann
Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1905
Berlín, Alemania
Fallecimiento 5 de noviembre de 1960 (55 años)
Tel Aviv, Israel
Causa de muerte Cáncer de riñón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana e israelí
Educación
Educado en Universidad Humboldt de Berlín
Información profesional
Área Psicología analítica
Conocido por Evolución de la conciencia,
Gran Madre

Erich Neumann (en hebreo: אריך נוימן‎; Berlín, 23 de enero de 1905-Tel Aviv, 5 de noviembre de 1960)[1]​ fue un psicólogo israelí representante de la escuela evolutiva en psicología analítica.

Biografía[editar]

Estudió filosofía y medicina y posteriormente entró a formar parte del círculo cercano a Carl Gustav Jung. Algunos lo consideran el discípulo más brillante de Jung.[2]

En sus obras principales prosigue la metodología de Jung aplicada a la psicología profunda. Este método se denomina amplificación y consiste en remitir un caso o síntoma a la simbología presente en diversas manifestaciones culturales de diferentes pueblos. Es decir, el carácter empírico de la psicología junguiana no deriva del acierto en el diagnóstico de los síntomas sino en la prueba de la presencia universal de un fenómeno anímico.

En el caso de Erich Neumann, los materiales que emplea son fundamentalmente mitológicos. Es tal el volumen de mitos y símbolos que recorren su discurso psicológico que el propio Jung consideró algunas de sus obras, como por ejemplo Los orígenes e historia de la conciencia, como superadoras de sus propias obras.[cita requerida]

Con todo, Erich Neumann aportó algunos matices personales a los temas junguianos. Así, por ejemplo, la importancia que Neumann proporcionó a los regímenes matriarcal y patriarcal están casi ausentes en Jung. Además, Erich Neumann describió varias constelaciones simbólicas importantes en el proceso de individuación, como la fratría, y se acercó bastante a los postulados de la psicología del yo freudiana (Heinz Hartmann) contemporánea de su obra.

La aportación que más fama le ha proporcionado a Neumann es su descripción del complejo de la Gran Madre. En una época en que la psicología freudiana estaba centrada en el padre e incluso Jung hablaba de la individuación como salida del incesto primario, Neumann describió con gran detalle la importancia del complejo inconsciente de la Gran Madre, como arquetipo universal con el que se enfrenta todo individuo en su vida. Con ello, se adelantó a las tendencias posteriores que desde el lado freudiano analizaron la relación simbiótica entre madre e hijo, fundamentalmente de la mano de Michael Balint, Melanie Klein, Margaret Mahler, John Bowlby y Heinz Kohut.

Puso de manifiesto el carácter fuertemente ambivalente del arquetipo de la Gran Madre que puede oscilar entre la belleza de Sofía y la gran madre devoradora (narcisista, en terminología psicoanalítica).

A diferencia de Jung se ocupó escasamente de la fenomenología alquímica y concedió preferencia a los ciclos vitales y al entorno sociocultural.

Su obra más madura es Amor y Psique, un comentario del cuento contenido en el libro de Apuleyo El asno de oro. En este librito explica el amor como cúspide de la sublimación de Eros y ánima.

Fue miembro del Círculo Eranos y ha ejercido gran influencia sobre todos los miembros del mismo, ya sea por influjo positivo (Gilbert Durand, Andrés Ortiz-Osés), ya sea porque se han posicionado como críticos de algunas de sus tesis, como en el caso de James Hillman.

Obra[editar]

  • Tiefenpsychologie und neue Ethik, Rhein, Zürich, 1949
  • Ursprungsgeschichte des Bewusstseins, con un prólogo de C. G. Jung, Rascher, Zürich, 1949
  • Amor und Psyche, 1952
  • Umkreisung der Mitte, 3 volúmenes, 1953/54
  • Die große Mutter. Der Archetyp des großen Weiblichen, Rhein, Zürich, 1956
  • Der schöpferische Mensch, 1959
  • Die archetypische Welt Henry Moores, 1961, publicado póstumamente
  • Krise und Erneuerung, 1961, publicado póstumamente
  • Das Kind. Struktur und Dynamik der werdenden Persönlichkeit, 1963, publicado póstumamente en 1980
  • Jacob et Esaü: L'archétype des frères ennemis, un symbole du judaïsme, póstumo 2015. Traducción al francés de Jacob and Esau. Reflection on the Brother Motif, (c) Chiron Publications

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Erel Shalit: Gershom Scholem: Obituary for Erich Neumann». www.erelshalit.com. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  2. Andrés Ortiz-Osés. «La escuela de Carl G. Jung». Consultado el 16 de mayo de 2010. 

Edición en castellano[editar]

Bibliografía[editar]

  • Neumann, Erich (2019). The Roots of Jewish Consciousness. Routledge. 
  1. Volume One: Revelation and Apocalypse. ISBN 9781138556195. 
  2. Volume Two: Hasidism. ISBN 9781138556218. 
  • Neumann, Erich (1971, 2017). The Essays of Erich Neumann. Princeton University Press. 
  1. Volume 1: Art and the Creative Unconscious. 1971. ISBN 978-0-691-01773-0. 
  2. Volume 2: Creative Man: Five Essays. 2017. ISBN 9780691629186. 
  3. Volume 3: The Place of Creation. 2017. ISBN 9780691629179. 
Sobre Neumann

Enlaces externos[editar]